Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La caída del PP en Cádiz, antesala a un rosario de pactos en la provincia

Kichi, candidato de Por Cádiz sí se puede a la alcaldía, celebrando el 24M con una chirigota.

Francisco J. Jiménez

La resaca de la jornada electoral en la provincia de Cádiz deja la imagen de vencedores y de derrotados. Los datos arrojan casi 154.000 votos a favor del PSOE, que vuelve a ganar unos comicios tras las europeas y andaluzas. Los socialistas han subido doce puntos respecto a los datos de 2011, cuando era la primera fuerza sólo en 15. “La provincia ha hablado alto y claro y ha dicho que quiere un cambio”, ha proclamado Irene García, secretaria general del PSOE en Cádiz. Estos números han provocado también un cambio de Gobierno en la Diputación provincial.

El PP ha perdido más de 60.000 votos y ha perdido municipios bastante estables en los últimos años como Chiclana, Rota, Arcos, o está en camino de perderlo si no lo remedian unas negociaciones que nadie espera en Cádiz, Jerez o San Fernando. Como consecuencia de todo ello, Irene García puede acceder a la presidencia de la Diputación y tomar el relevo de José Loaiza. Los socialistas han llegado a 15 diputados, por 12 del PP. Para tener la mayoría le faltaría un diputado y puede asociarse con Podemos, Partido Andalucista o Izquierda Unida. Estos últimos ya fueron sus socios en el anterior mandato del PSOE.

El desplome de los populares ha quedado marcado por ejemplos tan llamativos como el de Teófila Martínez en la capital, pero no ha sido la única plaza perdida. Por eso Antonio Sanz, presidente del partido en Cádiz, ha afirmado que el PP asume “su retroceso en la provincia” y anuncia que reaccionará “con responsabilidad y autocrítica ante la decisión que los gaditanos tomaron ayer en las urnas”. Reconoce que los resultados en la provincia “no han sido buenos”, y asume “el desgaste” del PP en la provincia, si bien incide en que “todos los miembros del PP de Cádiz han trabajado, luchado y defendido lo mejor para sus municipios”.

Las estadísticas arrojan datos interesantes en esta provincia. El PSOE se impone en 25 de los 44 municipios y en 12, como San Roque y Ubrique, lo hace por mayoría absoluta. En las mayorías relativas del PSOE (13 en total) destacan las de Arcos, Chiclana, La Línea, Rota, San Fernando y Sanlúcar.

El PP es la lista más votada en ocho municipios y en dos de ellos (Algeciras y Vejer) por mayoría absoluta. Las mayorías relativas del PP las ha conseguido en Cádiz, Chipiona, El Puerto, Jerez de la Frontera, Prado del Rey y Tarifa.

Pero, como ha quedado claro, la provincia le ha dado la mano a otros partidos que no son los tradicionalmente mayoritarios. IU ha ganado en seis municipios, en todos ellos por mayoría absoluta: Alcalá del Valle, Bornos, Conil, Espera, Medina y Trebujena. El PA es la lista más votada en 5 municipios, en Setenil y Villamartín por mayoría absoluta y relativa en Barbate, Los Barrios y Puerto Real.

Hay casos que merecen un comentario pausado. Por ejemplo, en Jerez, donde María José García-Pelayo (11 concejales) puede perder la alcaldía a manos de un posible tripartito formado por PSOE (7), Ganemos (5) e IU (2). Todo hace indicar que las negociaciones para los pactos en Cádiz y Jerez irán entrelazadas. Si Por Cádiz sí se puede quiere gobernar en la capital necesita a los socialistas y estos les pedirán lo máximo en la alcaldía jerezana.

En San Fernando el alcalde José Loaiza se ha quedado con siete concejales, uno menos que la socialista Patricia Cavada. Ninguno tiene capacidad para gobernar en solitario y tendrán que pactar con Ciudadanos o con el Partido Andalucista, toda vez que Sí se puede San Fernando, que se ha llevado cuatro concejales, tiene decidido no pactar con PSOE, PP ni Ciudadanos.

En el Campo de Gibraltar hay dos extremos. En Algeciras se ha dado la mayoría absoluta del popular José Ignacio Landaluce, una excepción en el mapa gaditano y andaluz. En La Línea, sin embargo, hay que hablar de la irrupción de La Línea 100x100, que ha conseguido nueve concejales, los mismos que el PSOE. Otro enclave donde los pactos serán vitales para ver quién toma el sillón de la alcaldía.

Llama la atención lo sucedido en Barbate, una población muy castigada por el desempleo y que había sido noticia en los últimos meses por las reclamaciones de los empleados municipales, con algunas nóminas pendientes. El pueblo ha retirado su confianza al socialista Rafael Quirós, que no sólo perdía la mayoría absoluta que tenía en 2011, sino que pasó a no ser si siquiera el partido más votado. La formación más votada en la capital de La Janda es el Partido Andalucista de Miguel Molina.

Cabe mencionar también lo acontecido en Chiclana, donde los socialistas le han dado la vuelta a los resultados de 2011 y consiguen una ventaja de 10 puntos sobre los populares, que pierden casi 3.500 votos. En El Puerto de Santa María, el Partido Popular se alza como la lista más votada, pero pierde dos concejales y se arriesga a perder la alcaldía.

Etiquetas
stats