Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves del primer juicio contra extrabajadores de Delphi por supuesta percepción irregular de ayudas formativas

Concentración simbólica de extrabajadores de Delphi por el décimo aniversario del cierre, en febrero

Javier Ramajo

Este lunes ha comenzado el primer juicio por la recepción supuestamente irregular de ayudas de los extrabajadores de la fábrica que Delphi tenía en Puerto Real (Cádiz). El juzgado trata de determinar si era legal el dinero que cobró el colectivo mientras recibía cursos de formación por parte de una de las entidades, la Fundación Universidad y Empresa de Cádiz (FUECA).

El origen de la denuncia

La Inspección de Trabajo reclamó en 2013 la devolución de algunas de las cantidades que el colectivo de extrabajadores recibió en concepto de prestación por desempleo entre 2009 y 2012, mientras realizaban cursos de formación, que puede terminar obligando a cada operario a devolver un montante de hasta 20.000 euros.

Devolución de ayudas

Según la Inspección, aquella formación remunerada era ilegal. De hecho, el Servicio Público de Empleo Estatal exigió en julio de 2015 la devolución de esas ayudas y la parte de lo cotizado a la Seguridad Social durante esos cuatro años. Fueca, sancionada con 2,62 millones por 420 infracciones por simulacro de contrataciones para conseguir prestaciones “indebidas” de la Seguridad Social, contraatacó en los juzgados contra Ministerio de Empleo, sindicatos y exempleados.

Medidas cautelares

Los extrabajadores fueron requeridos a devolver las ayudas como medida cautelar antes de que llegaran los primeros juicios como el de este lunes. Los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en febrero de 2007 (CCOO, UGT, CGT y USO) recurrieron el reintegro de las prestaciones hasta la celebración de los juicios.

¿Qué dicen los extrabajadores?

Francisco Senra, portavoz del colectivo, considera que se trata de “una injusticia” porque “nosotros somos los perjudicados, los traicionados, los engañados y los verdaderos culpables están sentados en su casa o en el Parlamento andaluz”. “Cuando nos llamaron firmamos un contrato y en el mismo venía el membrete de la Junta de Andalucía. No somos abogados, ni somos gestores. A mí me ponen un contrato y lo firmo”, alegaron la pasada semana en rueda de prensa. 

Subvención de 20,2 millones

El 19 de mayo de 2011, la Junta de Andalucía dio su visto bueno a la concesión de una subvención excepcional a la FUECA, por importe de 20,2 millones, para la realización de 'Acciones formativas para la adquisición y actualización de competencias profesionales para ex trabajadores de la multinacional Delphi'. Posteriormente, estos comenzaron a cobrar la prestación por desempleo.

Diez años desde el cierre

Tras su cierre en 2007, Delphi se había comprometido a mantener la plantilla a cambio de subvenciones hasta el año 2010, pero finalmente retiró su apoyo financiero y 1.600 trabajadores se quedaron en la calle. La Junta tomó entonces cartas en el asunto y subvencionó a empresas que estaban dispuestas a recolocar a una buena parte de los extrabajadores, como sucedió en los casos de Alestis Aerospace o Gadir Solar, pero no todos tuvieron la suerte de volver a disfrutar de un empleo.

Etiquetas
stats