Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE aguantan el tirón en Cádiz donde el voto municipal no coincide con el de las generales

Irene García, secretaria general, junto a Fran González, portavoz en Cádiz.

Francisco J. Jiménez

El panorama de la provincia de Cádiz muestra la irrupción de las fuerzas emergentes, pero también la fidelidad de esta tierra al Partido Socialista y al Partido Popular. En esta ocasión se impuso por una diferencia mínima, unos 1.600 votos sobre los populares, que ahora ven cómo Podemos se acerca peligrosamente, con una distancia impensable para ser un partido que sólo compite desde las europeas de 2014.

Los números son claros. Tanto unos como otros han perdido confianza del electorado si tomamos como referencia lo sucedido en 2011. Empatan en número de escaños al conseguir ambos tres diputados, logrando un 28,00 y un 27,75 por ciento de los votos, respectivamente. Esta cifra supone los mismos escaños que en los comicios de 2011 para el PSOE y dos menos para el PP, pero en votos unos pierden 30.000 y los otros, unos 112.000.

La explicación hay que encontrarla, lógicamente, en la irrupción de Podemos y de Ciudadanos. El partido morado ha logrado dos diputados en sus primeros comicios generales en Cádiz con un apoyo del 20,18 por ciento, mientras que Ciudadanos también se estrena, con un escaño en su caso, y con un respaldo del 14,68 por ciento. Se esperaba más del partido liderado por Albert Rivera, aunque ya ha conseguido algo más de lo que logró el Partido Andalucista durante años en la provincia.

Podemos ha entrado con mucha fuerza y la subida de siete puntos en participación que se ha producido en Cádiz y Puerto Real, con alcaldes de este partido, se asocia a un fenómeno provocado por la formación de Pablo Iglesias. Los 130.000 votos registrados en la provincia suponen la principal novedad con respecto a 2011, uniéndolo a los 94.000 de Ciudadanos. En las Autonómicas del pasado mes de marzo, aunque las citas electorales no suelen ser comparables dado que no siempre los votos coiciden, Podemos fue la tercera fuerza más votada en la provincia con 107.141 votos, mientras que Ciudadanos se convertía en la cuarta fuerza, con 59.141. La evolución es evidente en la misma medida en la que PSOE y PP van perdiendo fuelle, a pesar de seguir siendo las más votadas.

El PP sigue ganado en la capital aunque bajan

En Cádiz capital el partido de José María González, Kichi, mantuvo la ilusión de ser el de mayor respaldo a lo largo de toda la tarde del domingo. Llegó a llevarle una ventaja considerable al PP, pero finalmente los populares se llevaron el triunfo por unos 500 votos, como ya pasó en las municipales. Los populares, sin embargo, se desploman en Cádiz porque han pasado de los 33.000 votos de hace cuatro años a los 21.000 de ahora. Los socialistas pasan de 19.000 a 13.000.

En Jerez de la Frontera, donde gobierna el PSOE, la victoria también fue para el PP. Llama la atención porque en 2011 tenía, con 52.000 votos, el 49,11% y ahora se queda en el 28,58% que le dan los 32.000 votos obtenidos el día 20. Los socialistas tienen una cifras muy parecidas en Jerez y en Algeciras en 2011 y en 2015, pero la bajada del Partido Popular es fuerte también en la ciudad del Campo de Gibraltar, donde pasa de un 53,37% de los votos a un 30,67%. Lo más destacado en Algeciras es que Ciudadanos ha estado por delante de Podemos, algo poco habitual en la provincia.

Técnicamente, el PSOE ha sido la primera fuerza en 31 de los 44 municipios gaditanos. Pero ahora las fuerzas están muy igualadas y el reparto es mayor.

Etiquetas
stats