Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respaldo con matices para el árbitro que recibió insultos homófobos

El Recreativo Portuense promovió un respaldo público a Jesús Tomillero.

Francisco J. Jiménez

El mundo del fútbol y la sociedad en general han mostrado su apoyo al árbitro Jesús Tomillero, víctima de insultos homófobos en dos campos de fútbol de la provincia de Cádiz. El joven colegiado se ha planteado su retirada por el poco apoyo que ha recibido, según denuncia.

El delegado provincial del colegio de árbitros en Cádiz es José Antonio Pastor Paredes, que comprende al árbitro en su reivindicación, pero con matices: “Yo entiendo que Jesús se sienta solo, pero hay que dividir este caso entre lo arbitral y lo personal. Nosotros estamos muy contentos con su nivel como árbitro y no nos gustaría que lo dejara porque lleva desde los 11 años y es muy bueno, pero en lo personal la cosa se nos escapa”.

“Nosotros somos los primeros que queremos proteger a nuestros colegiados y no queremos que sufran en los campos, pero la cuestión de seguridad se nos escapa. A lo mejor Jesús querría que, institucionalmente, se le apoyara más, pero el mayor respaldo que puede tener es lo que estamos haciendo: darle partidos cada semana porque eso significa que confiamos en él y que no le hacemos el vacío. Ojalá lo reconsidere y se quede porque es un gran árbitro”, señala Pastor.

“Estamos hartos de que se mienta”

Por su parte, los clubes implicados en el último incidente son el Recreativo Portuense Fútbol Club Base y el San Fernando Club Deportivo Isleño. Los dos muestran su repulsa más absoluta por los hechos acaecidos, pero lamentan que la actuación individual de un aficionado manche a los clubes.

Natanael Cano es el director deportivo del San Fernando. Quiere dejar claro que “es incalificable la actuación de la persona o personas que insultan a Jesús con esa falta de respeto. Nosotros pretendemos ayudar al colectivo en todo lo que podamos y condenamos estas situaciones, pero estamos hartos de que se mienta porque este señor, que sabemos que es la víctima, indicó en el acta que el aficionado que ha cometido esta salvajada estaba identificado con los colores del club y no es cierto”.

“Nosotros nos vamos a encargar de que la persona que lo insultó no entre más en un campo en San Fernando, pero hay que tener más tacto a la hora de nombrar a los clubes porque somos los primeros que estamos en contra de los insultos homófobos y la violencia y no se puede manchar nuestra imagen”, argumenta el directivo.

De otro lado, Conrado Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de San Fernando (PSOE), también quiere incidir en que “la persona que insultó a Jesús no representa ni al club ni a los habitantes de San Fernando. Nosotros mostramos nuestra más profunda repulsa por estos insultos y estamos en contra de cualquier manifestación de violencia en el deporte, sea física o verbal. Y esto es muy grave porque atenta contra la libertad personal. Colaboraremos con el club para erradicar este tipo de actos de los campos”.

El “energúmeno”, incontrolable

En el caso del Recreativo Portuense se da la curiosa circunstancia de que este club mostró su apoyo al propio colegiado a primeros de abril tras conocerse el primer incidente que sufrió por insultos en un campo. Los jugadores del Recreativo, en un partido contra el Algeciras B, salieron al campo con la bandera arcoiris en apoyo de las personas que sufren discriminación en el deporte. Ahora ha sido en un partido de Segunda Andaluza juvenil del propio Recreativo donde Tomillero volvió a ser humillado por su condición sexual.

“Antes del partido le comentamos que le habíamos apoyado públicamente y nos lo agradeció. Lamentamos que después hubiera un energúmeno que lo insultara de nuevo, pero eso es muy difícil de controlar. Nosotros en el club tenemos una escuela de valores para niños con talleres contra la homofobia y la violencia de género”, explica Ángel Soler, secretario del club.

Tampoco ha faltado la lógica adhesión de los colectivos de gays y lesbianas de la provincia. La plataforma provincial LGTBI Cádiz ha expresado públicamente su “repulsa por la agresión sufrida por Jesús y por la falta de apoyo ante este grave hecho, por parte del comité de árbitros”. Esta plataforma se solidariza plenamente con el colegiado y denuncia “la violencia sufrida en el ejercicio de su función arbitral, y el acoso y vejación de que fue objeto”. Por ello, le acompañará en el ejercicio de “cuantas acciones legales correspondan contra sus agresores”.

Etiquetas
stats