Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía recurrirá la absolución del exdirector de los Salesianos juzgado por abusos

Sánchez Rubio valora la inversión de 46,5 millones en planes para ayudar a personas con problemas de inclusión social

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado a los padres y a los alumnos del colegio Salesianos en Cádiz que en su día formularon una denuncia por presuntos abusos contra el exdirector del centro, F.J.L.L., que en la Junta “estamos con ellos”, confirmando así que, como parte personada en la causa, la Administración andaluza recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que absuelve al procesado.

En declaraciones a los medios en Cádiz, la consejera ha recordado que la Junta se personó en la causa porque “también nos vimos afectados con uno de nuestros hijos” --en referencia a un menor tutelado--, y “desde luego vamos a recurrir”.

Asimismo, ha lanzado el mensaje a los padres y a los niños afectados de que “no están solos”, reflexionando en este punto que “cuesta mucho trabajo denunciar casos de este tipo” porque es “un sufrimiento y un dolor psicológico para los hijos y las familias, y luego la sociedad tiene que responder. Y la justicia también”, ha enfatizado.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado que la Junta “respeta las sentencias judiciales siempre” y, aunque “no queremos entrar en cómo ha sido el procedimiento”, ha reconocido que “a la Junta no le ha gustado”.

Ha recordado que la Administración andaluza defendía y defiende en la causa un criterio que es contrario al que han decidido los jueces en primera sentencia, por lo que se está elaborando un recurso “que va a ser difícil”.

Así, los letrados de la Junta han solicitado los 27 CD que componen todas las declaraciones para elaborar un recurso que tenga “la máxima solidez” para un caso como este y conseguir “que se haga lo que nosotros entendemos como justicia, porque creemos que ha habido una desprotección de los menores, que es lo que hemos defendido y seguimos defendiendo junto a los padres en esta causa”.

“ESTRICTO SEGUIMIENTO” DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

A preguntas de los periodistas, López Gil ha comentado que la Junta no ha mantenido contacto con el centro tras la sentencia, apuntando que la Inspección Educativa sí ha hecho “un estricto seguimiento del sistema educativo del centro”. Al respecto, ha recordado que hubo en su momento una investigación y un expediente por parte de Educación que se puso a disposición del juzgado.

Por otra parte, preguntada sobre las críticas de 'Save de Children' a raíz de esta sentencia por “falta de especialización” de la justicia y que los magistrados “cuestionen los testimonios de los niños”, la consejera ha dicho que “no se puede generalizar”, aunque ha defendido que “los menores tienen que ser escuchados y creídos”. Asimismo, ha considerado que la especialización “siempre ayuda” tanto en este ámbito como en otros, como sería el caso de la violencia de género.

Etiquetas
stats