Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Lo mejor del Carnaval de Cádiz: éstos son los primeros premios en cada modalidad

Los perroflautas del espacio sideral

elDiarioand

La chirigota El planeta rojo... pero rojo, rojo; la comparsa Los irracionales; el coro El mayor espectáculo del mundo; y el cuarteto Lo que el viento se llevó han ganado el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, clausurado esta madrugada tras diez horas de coplas.

De este modo, el Gran Teatro Falla de Cádiz ha echado el telón con José Antonio Vera Luque, Luis Rivero, Miguel Ángel Moreno Gómez Gago y Bienvenido como los grandes triunfadores. El carnaval se tira ahora a la calle, pero mientras, he aquí un repaso en vídeo a las que el jurado ha considerado las mejores actuaciones de 2017.

Empezamos por Los del planeta rojo... pero rojo rojo, con letra y música de José Antonio Vera Luque quien suma su tercer primer premio en los últimos cuatro años. Estos perroflautas del espacio sideral se han llevado 1.024 puntos. 

Primer premio también para el cuarteto Lo que el viento se llevó, con letra y música de Miguel Ángel Moreno Gómez Gago y José Manuel Cossi González para la familia que se va de vacaciones de Madrid a Cádiz, con hija gótica y cuñado incluidos, y se topa con el levante. Lo que tienen ganas es de volverse a casa: “Nos hemos hecho un Susana Díaz, que para ir a Madrid hemos pasado por Andalucía”.

En comparsas, Los irracionales, de Jesús Bienvenido, quien vuelve a lo más alto después de años sin pisar una final con el tono más reivindicativo.

Finalmente, conquistó también al jurado El mayor espectáculo del mundo, que le ha dado e primer premio a Luis Rivero en la modalidad de coros.

Especialmente significativa ha sido la participación en la final de la chirigota No te vayas todavía, procedente de La Rinconada (Sevilla), que representa un velatorio en el que unos amigos se despiden de Manuel, uno de los personajes de la edición, quien participa en la chirigota, de cuerpo presente, casi sin moverse en ningún momento.

La final arrancó con una antología de coplas recuperadas para conmemorar el 80 aniversario de la prohibición del carnaval y los 40 desde que en 1977 la fiesta fuera autorizada de nuevo tras el franquismo.

Etiquetas
stats