eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Historia de una candidata que no sabía que iba en la lista

Una militante socialista y antigua concejala se entera por los medios de que cierra la lista del PSOE para las próximas elecciones municipales en Córdoba.

María Teresa Velasco, que fue colocada en el puesto honorífico de cierre de la candidatura, denuncia la actuación de la dirección del partido por no consultarle.

La militante pidió inmediatamente no ir en la lista por las formas llevadas a cabo: “No digo no a los compañeros de las agrupaciones que me han propuesto sino al partido”.

- PUBLICIDAD -
David Luque, Mar Téllez, Emilio Aumente y Carmen González acompañan a Isabel Ambrosio en la lista del PSOE

Isabel Ambrosio, candidata a la alcaldía de Córdoba en la lista del PSOE

María Teresa Velasco es militante del PSOE en Córdoba desde 1979 y durante su larga trayectoria vinculada a la política de base desde los barrios ha formado parte en tres ocasiones de la candidatura que los socialistas han presentado en las elecciones municipales en la capital cordobesa. Llegó, incluso, a ser concejal del Ayuntamiento entre los años 1991 y 1995 y, después de aquel mandato, siempre que su partido la ha requerido para conformar una lista, Velasco ha accedido.

Pero, hace unos días, ha sido ella quien ha dicho que no al partido. Se encontró por sorpresa y sin haber tenido ninguna comunicación al respecto que su nombre cerraba la candidatura que el PSOE presentó oficial y públicamente hace unos días para concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo en Córdoba.

María Teresa Velasco se enteró al ver la candidatura publicada en un medio de comunicación. “Lo viví con sorpresa y con desorientación”, explica a eldiario.es/andalucia al recordar que “nunca había pasado una cosa así en el partido”. Ni la cabeza de cartel socialista en Córdoba, Isabel Ambrosio, ni la dirección del partido en la ciudad le habían comunicado nada al respecto.

“Milito desde el 79 en el PSOE y siempre que me lo han pedido he ido en la lista”, señala sobre su presencia en la candidatura socialista en Córdoba hasta en tres ocasiones. Y ahora, ya jubilada pero en activo en diversas asociaciones y en su agrupación política, se ha encontrado que la habían incluido una cuarta vez pero esta vez sin consultarle.

“Es responsabilidad de la Ejecutiva Provincial llamar a todos los candidatos en tiempo y forma”, explica sobre el proceso habitual del PSOE para conformar el listado municipal. Pero, en esta ocasión, ella no recibió comunicación alguna. “Inmediatamente le envié un mensaje a la candidata (Isabel Ambrosio). Me respondió que no habían pretendido molestarme y que para ella sería un orgullo que yo cerrara la candidatura”, explica sobre el especial reconocimiento que se suele dar a quien ocupa el último lugar en la lista.

Apoyo de los compañeros de agrupación

“Pero así no se hacen las cosas. Las personas tenemos que contar”, dice sobre que se haya barajado su nombre y se haya llegado a hacer público y oficial sin ni siquiera contar con su conocimiento ni aprobación. “Amigos y conocidos me felicitaban por la calle en esos días, esperé a ver si el partido decía algo pero he decidido aclararlo yo” –señala- “por respeto a los militantes que me propusieron y votaron en las agrupaciones pensando que yo había dado mi consentimiento. A ellos se lo agradezco profundamente”, precisa para dejar claro que “No digo no a los compañeros sino al partido”.

Y ese no, finalmente, se ha traducido en que María Teresa Velasco, por decisión propia, esta vez no formará parte de la candidatura que presentará el PSOE a las elecciones municipales en Córdoba –donde ya ha sido sustituida- indignada ante lo sucedido porque, asegura “no se tienen en cuenta ni se cuidan las formas con las personas, con la militancia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha