Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A presenta a los candidatos con los que ganar el 26J a la 'pinza' PSOE-A-C's

Presentación de las candidaturas del PP en Andalucía para el 26J.

Olga Granado

El PP-A ha elegido los Jardines de las Delicias, en Sevilla, para el posado este lunes -fecha tope para el registro de las listas- de sus 85 candidatos para el Congreso de los Diputados y el Senado en la comunidad autónoma, en un encuentro presidido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y donde ha quedado claro que se centrarán en un mensaje de campaña contra C's, porque luchan por el mismo espacio electoral, pero sobre todo contra los socialistas y su referente en el territorio, Susana Díaz, como ya ocurriera hace cuatro meses y medio.

No en vano, el PP-A está convencido de que tiene cerca poder superar, o por lo menos empatar, a los socialistas por primera vez en Andalucía después de cuatro derrotas consecutivas, habiendo quedado a sólo un escaño de diferencia en las elecciones generales del 20 de diciembre (21 frente a 22). Hay que sumar a esto el convencimiento de que tanto el PSOE-A como C's tienen un pacto para arrebatarles todas las alcaldías que sean posibles después del ejemplo del Ayuntamiento de Granada, el golpe reciente más duro que han tenido que soportar los populares cuando Francisco Cuenca ha tomado el bastón de mando de José Torres Hurtado.

En cambio, la estrategia hacia Podemos, la cuarta fuerza en juego entre los partidos con mayor representación, va más por ignorarlos, pese a que los de Pablo Iglesias han dejado claro en Andalucía que los populares y sus políticas son su principal adversario para la cita con las urnas. Esto, a su vez, le da alas a los socialistas para alimentar su teoría de la pinza PP-A-Podemos en el Parlamento de Andalucía.

Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un discurso más bien institucional y no ha mencionado mucho a las demás fuerzas. Se ha limitado a presentar a este “equipo de gente auténtica, seria y que trabaja por su tierra”. Y les ha animado a emprender la campaña, en la que ha prometido pasar también ella por Andalucía, en lo que se ha anaunciado como un papel protagonista de la vicepresidenta en el territorio, con el objetivo de ganar las elecciones generales del 26 de junio, para lo que cree que el PP tiene como mejor aval su gestión de estos años. Tras hacer un balance de los “logros” de Mariano Rajoy en clave triunfalista, ha continuado: “Frente a los discursos de unos, los hechos de otros”. Para concluir destacando que “el PP no es un partido de imagen” como ha insinuado del resto pero sin citar a ninguno en concreto.

Sí lo ha hecho el presidente del partido en Sevilla, Juan Bueno, quien ha sido el encargado de abrir la ceremonia y donde se ha referido también a esa gestión de los populares “frente a las opciones bufonescas” o los “intereses partidistas, de los que sabemos mucho en Andalucía por Susana Díaz”, presidenta de la comunidad autónoma y secretaria general del PSOE-A. Igualmente, ha rechazado “la política de sainete que han interpretado los socialistas y los llamados emergentes”.

El último que ha tomado la palabra ha sido el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien se ha mostrado satisfecho de esta “candidatura de trabajadores y 100 por 100 andaluza”. Tras mostrarse agradecido por la visita de Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha definido como “el corazón del Gobierno de la Nación”, ha destacado de los candidatos su “experiencia, compromiso y vocación de servicio público”.

Por otra parte, ha advertido de que los que en las elecciones generales del 20 de diciembre “depositaron su confianza en nuevos partidos, que eran un melón por calar”, ya lo han probado “y cuatro meses y medio después ya no hay factor sorpresa”. Ha aprovechado para arremeter contra C's, un partido del que ha recordado que “ya sabemos con quién ha pactado en España” -por el acuerdo entre su líder Albert Rivera y el del PSOE, Pedro Sánchez- mientras que en Andalucía “llevamos un año de apoyo a las políticas más rancias de los socialistas”.

También ha criticado a los socialistas y a su líder en Andalucía, Susana Díaz, dejando claro que no teme a su “potente maquinaria”. Ni tampoco a una Susana Díaz “que dice que se va a dejar la piel pero que quiere ganar exclusivamente para ella en esa confrontación permanente con Pedro Sánchez”. Frente a ello, ha animado a los suyos: “Nosotros a lo nuestro, a aportar soluciones”.

Pocos cambios

Cabe recordar que el PP ha hecho pocos cambios en sus candidaturas con respecto a las presentadas el 20D. En concreto, las listas para el Congreso de los Diputados las lideran Rafael Hernando (Almería); Teófila Martínez (Cádiz); José Antonio Nieto (Córdoba); Carlos Rojas (Granada); la ministra en funciones Fátima Báñez (Huelva); José Enrique Fernández de Moya (Jaén); Juan Ignacio Zoido (Sevilla); y Carolina España (Málaga), siendo esta última la única novedad tras la renuncia de José María García Urbano, alcalde de Estepona, y después de que el regidor de Málaga, Francisco de la Torre rechazara la oferta de Juan Manuel Moreno para ser él.

Mientras, los aspirantes a senadores que van primero son los mismos: Luis Rogelio Rodríguez Comendador (Almería); el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce (Cádiz); Beatriz Jurado (Córdoba); el presidente provincial del partido Sebastián Pérez (Granada); la secretaria general del PP-A Dolores López (Huelva); Gabino Puche (Jaén); Ángeles Muñoz (Málaga); y el regidor de Tomares José Luis Sanz (Sevilla).

Etiquetas
stats