Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las capitales de provincia de Andalucía figuran entre las que tienen los impuestos más altos

Empresarios ven "difícil" que se alcance un acuerdo en la hostelería porque su propuesta es "definitiva"

Olga Granado

En plena oleada todavía de reacciones por la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy y con el PP-A reclamando a la Junta de Andalucía que reduzca los impuestos que son de su competencia, destaca que todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma, gobernadas por los populares, aplican los impuestos que dependen de los consistorios más elevados del país. Esta situación es especialmente llamativa en el caso de Huelva y Cádiz, donde absolutamente todos sus impuestos están por encima de la media, mientras que en el resto de las capitales de provincia se da esta situación en la mayoría de ellos.

Esta conclusión se llega tras comprobar los tipos que se aplican en 47 capitales de provincia de las que ha facilitado información el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el caso de Andalucía figuran en el siguiente cuatro en color amarillo todos los tributos que están por encima de la media:

Los impuestos en cuestión son el IBI (impuesto de bienes inmuebles), IAE (impuesto de actividades económicas), IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica, o sello del coche), IVTNU (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, o plusvalía) e ICIO (impuesto de construcción, instalaciones y obras), de los que obtienen su gran fuente de ingresos las administraciones locales.

El caso de Huelva es contudente con el IAE, donde aplica un coeficiente medio de 3,55 puntos (la media es 2,04), es decir punto y medio por encima del promedio y el más elevado de las 47 ciudades del informe. Le sigue en el ranking Cádiz, como la segunda que aplica el tipo más alto de las capitales de provincia del país: 3,49. También está a la cabeza de España Huelva en el IBI, con un tipo del 1,06, frente a la media del 0,70. Y de nuevo, Cádiz en segundo lugar, con un 1,01, siendo de hecho las únicas dos capitales de provincia por encima del 1. Mientras, Córdoba está por encima de la media en todos los tributos salvo en el IBI, donde se mantiene ligeramente por debajo, lo mismo que ocurre en Granada pero en su caso con el IAE, que es un poco más económico que en el promedio.

De las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma, sólo Jaén corrige un poco esta tendencia por encima de la media. De hecho, sólo está por encima de la media en las plusvalías, en concreto un par de puntos. Por su parte, Almería sería la segunda capital de provincia más barata en Andalucía en cuanto a tributos, porque pese a que la mayoría de sus impuestos están por encima de la media, no ocurre así con el IBI y, de nuevo, las plusvalías.

Etiquetas
stats