Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del “chantaje” de Dos Hermanas declara la “instrucción compleja” de la causa

Europa Press

El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), que investiga el presunto “chantaje y coacciones” al que fuera candidato de C's a la alcaldía, Manuel Varela, ha accedido a declarar la “instrucción compleja” de la causa, al objeto de ampliar el plazo máximo de seis meses de instrucción que pesa sobre las diligencias consideradas como no complejas, según han informado a Europa Press fuentes del caso. El juez Óscar Rey acepta así la petición expresa de la fiscalía, que según la documentación recogida por Europa Press había solicitado “la declaración de complejidad de la causa”, toda vez que ya ha tomado ya declaración a todos los investigados y testigos citados merced a las diligencias instruidas y está pendiente de dictar nuevas actuaciones.

En concreto, Manuel Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato por motivos “personales y familiares”. Luego elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número 7 de Dos Hermanas, a cuenta del “chantaje y las coacciones” que motivaron su renuncia. En su denuncia, exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le comprometía “a nivel personal y particular”, ya que mostraba imágenes de él consumiendo drogas y que podía “ser publicado”.

El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a “medios nacionales” de comunicación, toda vez que el PP y el PSOE eran “conocedores” según Manuel Varela de la existencia del mismo. Respecto al vídeo, exponía en su denuncia que “efectivamente” muestra imágenes suyas “de perfil” y “consumiendo una raya de cocaína”. Fue grabado con la presencia de dos “concejales salientes del PP”.

En su opinión, “el vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada”. Para continuar: “Fue una emboscada sin mi conocimiento”. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba la pieza que le indicase “qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique”, con la respuesta de que lo que debía hacer era la “retirada de candidato o candidatura”, bajo la amenaza de la posible “difusión masiva”.

El juzgado emprendió una investigación sometida al secreto de sumario durante varios meses. Después de levantar el secreto de sumario, y a través de un auto recogido por Europa Press, el juez Óscar Rey citaba en calidad de investigados al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, al periodista José Luis Olivares y a Francisco Javier Romero, quien habría funcionado como persona “interpuesta” en las citadas coacciones. El pasado viernes también citaba como testigos a Francisco Toscano (PSOE), alcalde de la ciudad; la portavoz municipal del PP, Cristina Alonso; su hermano; el periodista Francisco Vergara; la popular Ana Valme López; y la concejal de C's Ana González Pinto.

Según su auto, de la investigación se desprende que la grabación del mencionado vídeo habría sido realizada “en el despacho profesional de Manuel Alcocer, así como en la casa de campo de éste”, dado que existirían dos grabaciones. En cuanto al periodista local José Luis Olivares, el juez sospecha de su “posible participación” en los hechos“, porque ”es quien habla con el denunciante, le exhibe el vídeo y le transmite la amenaza“, actuando presuntamente ”como intermediario o mensajero“ en una labor ”mucho más allá“ de la periodística.

En su auto, el juez instructor detalla que la investigación ha revelado que las “tres llamadas” recibidas en el teléfono móvil de José Luis Olivares con las “amenazas e instrucciones” para que Manuel Varela renunciase a su candidatura procedieron de una tarjeta de prepago “adquirida por César Martínez”, a instancias supuestamente de Francisco Javier Romero Sánchez, toda vez que un informe policial previo señalaba sobre este aspecto un “modus operandi habitual de los grupos delictivos”, al mediar la adquisición de una tarjeta prepago mediante “personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes”.

Mientras la portavoz del PP en Dos Hermanas, Cristina Alonso, ha declarado ante la Policía Nacional que el empresario y militante del PP Emilio Maya y el actual presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, habrían manifestado que “se podían cargar a Manuel Varela el día antes de las elecciones municipales”, el juez les incluye entre las personas “relacionadas” con los hechos junto Agustín Morón, concejal del PSOE, habida cuenta de las llamadas desde su teléfono móvil al de José Luis Olivares.

Etiquetas
stats