eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

'Canibal', gran triunfadora en la fiesta del cine andaluz

Los galardones a las mejores interpretaciones protagonistas recayeron en Belén López por su papel en '15 años y un día', y en Antonio Dechent por 'A puerta fría'.

CineAndCine recibe el reconocimiento a la labor de difusión del cine andaluz en internet.

- PUBLICIDAD -
Foto de familia de los premios Asecan

La película 'Caníbal', del almeriense Manuel Martín Cuenca, ha sido encumbrada en la entrega de los premios que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN), obteniendo tres de los galardones principales: mejor película, guion y dirección. Junto a esta producción, han destacado en el palmarés 'Ali' (montaje y música), '¿Quién mató a Bambi?' (fotografía y sonido) y 'The extraordinary tale' (dirección artística y vestuario), con dos premios cada una, junto con 'La herida', que ha sido elegida como mejor ópera prima.  En cuanto a las interpretaciones protagonistas, la femenina ha recaído en Belén López por su papel en '15 años y un día', mientras que la masculina ha sido para Antonio Dechent por 'A puerta fría'.

La entrega de los galardones tuvo lugar en una gala celebrada en la sede institucional de la Fundación Cajasol en Sevilla y ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE. Un evento presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez (editora de contenidos de CineAndCine), donde han primado el humor y el tono crítico, acaso dos de los rasgos que mejor definen la idiosincrasia andaluza.

La llamada "fiesta del cine andaluz", que contemplaba este año un total de 23 premios, transcurrió no obstante de forma ágil y con una naturalidad que ha disipado la rigidez propia de estos actos. Tras la breve introducción a cargo del presidente de ASECAN, Javier Paisano, una de las primeras presencias destacadas en el escenario ha sido la de Natalia de Molina, que ha recogido el galardón a la mejor película española (sin producción andaluza) para 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. La joven actriz linarense ha trasladado al auditorio que llenaba la Sala Chicarreros lo "afortunado" que David Trueba, director de la cinta, se ha sentido "por contar para este rodaje con la increíble luz de Almería". De Molina, que en apenas un par de semanas optará al Goya como mejor actriz revelación, ha agradecido un premio que le hace "mucha ilusión como andaluza".

Pero si hablamos de andaluzas emblemáticas, no puede faltarnos la figura de Pilar Távora, ganadora del Premio ASECAN a la mejor producción televisiva por la serie documental 'Gitanos andaluces'. El coordinador de programas de Canal Sur TV, Eloy Botello, ha querido subrayar la apuesta del canal autonómico por este proyecto: "En un momento en que el papel de las televisiones públicas se halla en entredicho, hay que valorar este tipo de producciones que refuerzan su vocación de servicio público". Por su parte, la directora de filmes como 'Yerma' y 'Madre amadísima' agradeció este premio en nombre de la etnia gitana, "que está trabajando duro y en silencio para llegar al lugar que le corresponde en la sociedad".

La mayor ovación de la gala la ha recibido otra andaluza destacada, Belén López, al recoger el premio que la acredita como mejor actriz por su interpretación en la película '15 años y un día', de Gracia Querejeta. Además de a la directora madrileña, que le ha brindado este papel con el que también podría obtener el Goya como mejor actriz revelación, López ha dedicado el galardón al extinto instituto del Centro Andaluz de Teatro: "Un lugar donde se han formado muchísimos de los actores actuales y que, por desgracia, hoy ya no existe", dijo en alusión al desaparecido centro de interpretación. Por último, la intérprete hispalense ha formulado "un deseo rápido: a ver si pronto me toca interpretar a una mujer andaluza".

Seguir leyendo en CineAndCine

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha