eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Eduardo Trías: “Hemos pasado a dar voz al nuevo talento del cine iberoamericano”

El teléfono de Eduardo Trías no para de sonar en los días previos al Festival de Cine Iberoamericano que dirige.

- PUBLICIDAD -
Eduardo Trías

Encontramos al director del Festival de Cine Iberoamericano, Eduardo Trías, metido en la sala de máquinas, junto a su equipo, en el interior de la Casa Colón de Huelva, cerrando los flecos de última hora de esta edición. Nos conduce a su despacho, donde él despliega sus papeles y CineandCine sus preguntas.

Empecemos por el principio, por las novedades de esta edición

La novedad es que no hay grandes novedades. Hemos vuelto a apostar por un abanico de las producciones de todos los países iberoamericanos, España y Portugal. Hay que resaltar que antes estaba todo muy atomizado y, por ejemplo, las películas argentinas estaban dirigidas, producidas e interpretadas por argentinos. En los últimos años, la coproducción es enorme y, además, la mezcla de conceptos, formación y estilos es inmensa. Cada vez será más difícil inscribir una película iberoamericana en una filmografía nacional.

Ahora que van cumplirse 14 años del Foro de Coproducción, ¿Empezáis a ver los frutos en las películas que llegan al festival?

Es difícil seguir las producciones de este foro porque los productores se mueven en distintos ámbitos y, aunque algunos proyectos los reconocemos porque salen de inmediato y conservan el mismo nombre, otros cambian de nombre, de estructura, duermen unos años y luego reaparecen. Es difícil cuantificar de forma exacta los resultados del Foro de Coproducción pero son los propios participantes los que nos anuncian cuando su paso por Huelva ha sido fructífero y muchas de las películas acaban siendo estrenadas aquí.

La mitad de las 12 películas que pelean por el Colón de Oro (dotado con 20.000 euros) son óperas primas. Eso, ¿cómo lo valora?

El festival de Cine Iberoamericano de Huelva, durante muchos años, ha sido la principal puerta de entrada para ciertos autores iberoamericanos a Europa pero, cada vez lo es menos, porque el cine Iberoamericano tiene los mayores festivales del mundo, desde Cannes hasta Berlín o Venecia, que están apostando por este cine y aparecen cada año en el palmarés. Lo que antes era una especificidad del Festival de Huelva, ya ha cambiado. Lo de las óperas primas no responde a una estrategia concreta, nos ocurre de manera natural. Hemos pasado de la función primera de dar voz al cine iberoamericano a dar voz al nuevo talento del cine iberoamericano.



Seguir leyendo en CineAndCine

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha