eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El cine andaluz da la cara

Una exposición fotográfica, organizada por ASECAN con motivo de su 30º aniversario, retrata a las figuras clave del audiovisual hecho en Andalucía durante las últimas décadas

- PUBLICIDAD -
Asecan

Películas imprescindibles de nuestro cine en los últimos años, como ‘Solas’ (1999), ‘7 vírgenes’ (2005), ‘La voz dormida’ (2011) y ‘Carmina o revienta’ (2012), protagonizan la exposición fotográfica que ha sido inaugurada en Sevilla con motivo de la celebración del 30º aniversario de la  Asociación de  Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) . La muestra, que recorre los rodajes y nombres propios del cine andaluz a lo largo de las tres últimas décadas, cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación Cajasol. Precisamente la sede de esta última en la hispalense calle Laraña, acogerá esta serie de instantáneas bajo el título  ’30 años de cine andaluz. 30 años de ASECAN’, hasta el próximo 2 de febrero.

El redactor de Canal Sur TV  Paco Gómez Zayas y el fotógrafo  Curro Medina fueron los elegidos por la asociación de escritores como comisarios de la exposición. Durante el acto de inauguración, ambos han agradecido la confianza puesta en ellos y la colaboración de las productoras que les facilitaron el material gráfico de los rodajes. “Teniendo en cuenta que por motivos de espacio era imposible hacer una recopilación exhaustiva de películas”, ha explicado Gómez Zayas, “nos decidimos por aquellos títulos y artistas que habían sido nominados o premiados en los ASECAN un mayor número de veces”. Esa compleja selección ha supuesto “una experiencia gratificante como andaluces, porque algunas de esas producciones forman parte de lo mejor del cine español en estos últimos 15 años”. Según Gómez Zayas, esta exposición “representa la consolidación de un sector con empresas muy potentes”, entre las que aquí se hallan presentes  Maestranza Films, Artimagen La Zanfoña,  Letra M Jaleo Films y  Kandor Graphics.

’30 años de cine andaluz. 30 años de ASECAN’ está formada por 34 imágenes repartidas en dos galerías. En una de ellas se pueden ver retratos de algunos de los premiados en distintas ediciones de los premios ASECAN, a cargo de fotógrafos como Julio Vergne, Pilar Aláez Beade, el propio Curro Medina, Alain Petre o Anas El Hadri, entre otros. Destacan los poderosos rostros de Antonio de la Torre y Antonio Dechent, captados en blanco y negro con toda su humanidad. También las sonrisas sinceras de Carmina Barrios y María León, madre e hija exhibiendo su compenetración también fuera de la pantalla. Y caras no tan conocidas pese a su reputación, como en el caso de Álex Catalán, premio a la mejor fotografía hasta en tres ediciones de los ASECAN. En la otra galería, encontramos una serie de montajes fotográficos en torno a rodajes realizados en Andalucía. Algunas imágenes tan potentes como las del propio filme que referencian, como en el caso de las instantáneas de Julio Vergne en el set de ‘Grupo 7’. Hay espacio asimismo para las curiosidades, como reparar en el antiguo color naranja de los autobuses de Sevilla cuando se rodó ‘Solas’ hace ya 15 años, el amplio y joven equipo de animadores que se hallan tras los proyectos de Kandor Graphics, o el rodaje de guerrilla de ‘El mundo es nuestro’.

Seguir leyendo en CineAndCine


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha