Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

CineAndCine es un nuevo medio especializado que nace con la vocación de erigirse como un referente en la difusión de todo cuanto genera el sector audiovisual en Andalucía, hasta el momento con dos soportes fundamentales: una plataforma digital en Internet, lanzada el pasado 18 de junio, y un programa para Canal Sur Televisión que arrancó el pasado 20 de octubre en la nueva temporada de la programación de la televisión autonómica. Puedes consultar nuestro medio en la siguiente dirección: www.cineandcine.tv .

La animación andaluza, un guión por escribir

El lince perdido

Marta Jiménez

Córdoba —

Si alguien hubiese oído hablar hace diez años de películas de animación hechas en Andalucía seguro que hubiera creído que se trataba del nombre de un estudio de Los Ángeles. El adjetivo regional era hace una década un significado casi opuesto a esa industria colorista y en movimiento que tenía sede en las colinas de Hollywood, muy muy lejos de Sierra Morena.

Hoy las cosas han cambiado tanto a pesar de las travesías por el desierto que cruzamos, que en esta tierra se ha construido el plató digital más grande de Europa, en donde el mismísimo Cameron podría haber rodado su ‘Avatar’. Además, un filme realizado en el estudio granadino Kandor Graphics, ‘Justin y la espada del valor’, ha sido número uno en la taquilla española la semana de su estreno el pasado septiembre; eso sí, Antonio Banderas como productor mediante.

Bien es cierto que aquel fue en uno de los peores fines de semana de recaudación del año, pero Justin logró llevar la animación digital española a un nuevo nº1, el primero de la animación andaluza, tras películas españolas como ‘Planet 51’ y ‘Tadeo Jones’, aunque a años luz de las cifras de ambas. Cinco semanas después de su estreno, casi 337.000 personas han comprado una entrada para disfrutar de la última película de Kandor Graphics en España, según dato de Rentrack.

El coste del 3D

Un proyecto de animación en 3D es muy caro. La financiación viene tanto del sector privado como de las administraciones públicas. La rentabilidad de estos proyecto no se ve casi hasta el final para los que se suelen asumir grandes riesgos financieros. Para hacernos una idea, el presupuesto medio de una superproducción hollywoodiense ronda entre los 200 y los 250 millones de euros. Es lo que se empleó en películas como la saga de ‘Shreck’ o ‘Kung Fu Panda’, de Dreamworks y ‘Toy Story’ y ‘Up’, de Pixar. En cambio, en el caso de ‘El lince perdido’ la inversión de Kandor Graphics fue de unos cinco millones de euros.

Por más de cinco se ha multiplicado el presupuesto de ‘Justin y la espada del valor’, con 22 millones de euros, un presupuesto muy alto para la industria española, pero no tanto si se pretende una distribución mundial. Una cantidad aún insuficiente si se compara con la película española de animación más cara hasta la fecha, ‘Planet 51’, de la productora madrileña Ilion Animation Studio, que contó con 55 millones de euros.

Sigue leyendo en CineAndCine...

Sobre este blog

CineAndCine es un nuevo medio especializado que nace con la vocación de erigirse como un referente en la difusión de todo cuanto genera el sector audiovisual en Andalucía, hasta el momento con dos soportes fundamentales: una plataforma digital en Internet, lanzada el pasado 18 de junio, y un programa para Canal Sur Televisión que arrancó el pasado 20 de octubre en la nueva temporada de la programación de la televisión autonómica. Puedes consultar nuestro medio en la siguiente dirección: www.cineandcine.tv .

Etiquetas
stats