eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Diego Galán: "Elio Berhanyer no es modisto, no sabe coser. Él era diseñador"

El documental ‘Elio Berhanyer, maestro del diseño', dirigido por el exdirector del Festival de San Sebastián, se podrá ver el 9 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía

- PUBLICIDAD -
Elio Bernhayer

El diseñador Elio Berhanyer (Córdoba, 1929) ha visto como Ava Gadner lucía sus creaciones en los años dorados de Hollywood. También ha vestido a otras reinas, princesas y musas a lo largo de sesenta años de carrera. Con una estantería repleta de premios, entre ellos el Nacional del Diseño en 2011, el modisto no solo ha tocado la gloria sino que también ha tocado el suelo en una vida de  hombre hecho a sí mismo, algo que ha llamado la atención de  Diego Galán.

'Elio Berhanyer, maestro del diseño' es un documental para televisión de 62 minutos escrito y dirigido por Galán y coproducido por la andaluza  Dos de Catorce Producciones junto con la vasca  Altube Filmeak, estrenado el jueves en La cineteca de Matadero de Madrid, con un sentido homenaje al diseñador, dentro de MadridFFF, el primer Festival Internacional de Fashion Film realizado en la capital.

El documental, que repasa la trayectoria profesional de Benhayer a partir de dibujos y creaciones, recopilando testimonios del propio modisto, de familiares, amigos y otros afamados colegas de profesión, podrá verse el día 9 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, y ya en 2014 lo pasará Canal Sur TV.

Durante el último festival de San Sebastián tuvimos ocasión de charlar con Diego Galán, también ex director del certamen, ante un café en el mítico hall del hotel María Cristina donde él conoció a Bette Davis entre otras mil estrellas del firmamento del cine.

¿Qué sabías de Elio Berhanyer cuando te incorporaste al proyecto?

No conocía a la persona, solo sabía quien era. Su historia es tremenda y todo ha sido muy fácil porque es un tipo muy cordial. Había un amigo común que fomentó este documental, el diseñador (de figurines de teatro y de cine) Elio Moreno, que aseguró que yo me iba a llevar muy mal con Elio, que no le iba a gustar nada.

¿Y eso por qué?

No lo sé, nunca me lo dijo, pero ocurrió todo lo contrario. Cuando nos encontramos, antes de hacer la macroentrevista que es la base del documental, con la visión de su trabajo y de su vida, fue ver a Elio y sentir por él inmediatamente algo especial. Me pareció un hombre entrañable y alguien que se buscaba a sí mismo a una edad provecta. Tuvo un origen muy duro y obtuvo la gloria, la fama, el dinero, ganó y perdió y tiene una historia en zig-zag muy interesante. Y ahora cuando es mayor ha vuelto a su propio origen de nuevo, intelectual y afectivamente, y en ese sentido está reencontrándose a sí mismo. Viene de una ambiente miserable, fue analfabeto hasta los 14 años y luego alcanzó la fama. No sé si ltodo esto o hizo desclasarse pero de alguna manera sí cambiar de clase. Y ahora que se siente mayor, está un poco sordo, bastante ciego es el momento en el que revisita su infancia, con la figura de su padre que para él es legendaria. En ese momento le hemos pillado a la hora de hacer el documental.

Seguir leyendo en CineAndCine...

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha