eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Ayuntamiento de Córdoba deniega el permiso para celebrar los 30 años de la Mezquita como Patrimonio Universal

El Ayuntamiento de Córdoba denegó el permiso para celebrar un acto cultural en conmemoración del 30 aniversario de la declaración de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Consistorio argumenta que la solicitud presentada por la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos se presentó fuera de plazo e incompleta, algo negado por los convocantes.

La plataforma ciudadana critica la actitud municipal y la vincula con una estrategia para “no incomodar” a la Iglesia en medio del debate abierto sobre la titularidad del monumento.

- PUBLICIDAD -
Expertos celebran desde este martes el 30 aniversario de la Mezquita como Patrimonio Mundial

Expertos celebran desde este martes el 30 aniversario de la Mezquita como Patrimonio Mundial

Este 2 de noviembre se han cumplido 30 años desde que en 1984 la Unesco incluyera en su lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y para celebrarlo, la plataforma ciudadana por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos –que pide la titularidad pública del monumento- había organizado un acto simbólico y cultural, el único acto conmemorativo puesto que ni el Ayuntamiento de la ciudad ni el Cabildo Catedralicio ni ninguna otra institución habían previsto celebrar tan señalada fecha.

Pero la celebración ciudadana ha quedado a medias por la prohibición del Ayuntamiento de Córdoba. El Consistorio ha sido quien a última hora ha denegado el permiso para la celebración de los actos previstos junto a la Mezquita: un homenaje ciudadano con música de violoncello y danza. El argumento esgrimido por el gobierno municipal: presentar la solicitud “fuera de tiempo e incompleta”, algo que ha sido negado rotundamente por la plataforma ciudadana que ha hecho pública la documentación presentada y los tiempos cumplidos.

Desde la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos entienden que el 30 aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad era un acontecimiento de “alcance cultural, histórico y patrimonial decisivo para una ciudad que vive del turismo y de la proyección mundial de su excepcional monumento andalusí". No entienden que tal fecha no se haya celebrado por parte de las instituciones.

De hecho, el Ayuntamiento celebra en estos meses los 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Casco Histórico de Córdoba, un título que sobrevino diez años después de la Mezquita y como ampliación del mismo. El Ayuntamiento también participa activamente  en la celebración de los 775 años de la consagración como catedral del monumento Pero nada ha dicho acerca de los 30 años de la declaración del monumento por el que se conoce internacionalmente a Córdoba.

El Cabildo Catedralicio, por su parte, se ha limitado a enviar un comunicado en el que recuerda que la gestión y la inversión de la Iglesia en el templo han posibilitado que se conmemore este aniversario con la ampliación del reconocimiento a “bien de excepcional valor universal” que la Unesco le otorgó a la Mezquita en junio pasado.

Voces a capella

Así las cosas, y con la denegación del permiso municipal para la celebración de los actos previstos por la plataforma pro Mezquita pública, la conmemoración se limitó a una concentración cívica –permitida por Subdelegación del Gobierno- donde los asistentes cantaron a capella “Paseando por la Mezquita”, canción mítica del grupo cordobés de rock Medina Azahara.

Y junto a ello, se alzaron las voces críticas con la actitud del Ayuntamiento a este respecto. Según los miembros de la plataforma por una Mezquita Patrimonio de Todos, el Consistorio ha ignorado la efeméride “previsiblemente para no incomodar al Cabildo Catedral, que se ha propuesto borrar el nombre de la Mezquita y eliminar su esencia islámica y omeya para imponer una visión excluyente católica".

En ese sentido, consideran que la prohibición del único homenaje previsto por los 30 años de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad confirman el “alineamiento del Ayuntamiento con la estrategia del Obispado de Córdoba, que es, según todo indica, quien marca la política turística del principal monumento de la ciudad y uno de los singulares del mundo. La posición municipal en el intenso debate cultural y patrimonial suscitado en Córdoba en torno a la Mezquita se ha significado claramente por defender el interés privado del Cabildo en menoscabo del bien público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha