Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado ve “compatible” cumplir el fallo de las exóticas invasoras y la comercialización del cangrejo rojo

El Estado ve "compatible" cumplir el fallo de las exóticas invasoras y la comercialización del cangrejo rojo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha señalado que, aún a expensas de establecer los términos concretos, el Ejecutivo central ve, a priori, “compatible” el cumplimiento de la sentencia de especies exóticas invasoras con el control del cangrejo rojo como invasora mediante la mitigación de los efectos y la comercialización de la especie.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Saavedra ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está teniendo una actividad “intensa” de coordinación tanto con los sectores afectados como con las comunidades autónomas para analizar el fallo, que, una vez se publique y produzca efectos, será ejecutado por el Gobierno central, “como no puede ser de otra manera”.

“Ello no quiere decir que no se atiendan los efectos que haya podido causar la sentencia a los sectores afectados, lo que sabemos que es motivo de preocupación. Nos hemos sentado y seguiremos haciéndolo para ver cuáles son los efectos e interpretar los aspectos jurídicos”, ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente.

El hecho de que se hayan presentado varios incidentes de nulidad contra la sentencia supone que ésta aún no se haya publicado y, por tanto, no despliegue efectos, según Saavedra, que añade que considera que se puede compatibilizar el cumplimiento de la resolución judicial, la protección de la biodiversidad y la actividad económica generadora de empleo.

Y es que, en el caso del cangrejo rojo, la propia actividad de comercialización operaba como control: “ese vacío habrá que llenarlo”, ha apostillado.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado a los periodistas que se trabaja de manera “continua” para buscar una solución y que, efectivamente, “parece que todo el mundo está de acuerdo en hacer una excepción” al existir un interés económico “evidente”, al margen de que hay científicos que entienden que la presencia controlada del cangrejo rojo en Doñana ha beneficiado a algunas especies en peligro.

Etiquetas
stats