eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta cree que la Operación Enredadera "debe estar en manos de la Audiencia Nacional"

La jueza Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos.

- PUBLICIDAD -
El consejero de Justicia defiende que la operación 'Enredadera' "debe estar en manos de la Audiencia Nacional"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, considera que la denominada operación 'Enredadera', tercera fase de la operación 'Madeja' en la que la juez Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos, "debe estar en manos de la Audiencia Nacional" al investigar hechos registrados "en distintas provincias y comunidades autónomas".

Así lo ha defendido este miércoles en declaraciones a los periodistas en Córdoba al ser preguntado por la operación desarrollada este martes por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la detención de 32 personas en 13 provincias españolas. 23 de los detenidos se registraron en Andalucía, en concreto once en Sevilla, cuatro en Córdoba, tres en Jaén y Huelva y una en Cádiz y Granada.

"Conozco poco el asunto, tengo la noticia que hay en prensa, pero desde luego parece que debe ser competencia de la Audiencia Nacional visto que se han producido hechos no sólo en distintas ciudades, sino en distintas provincias y comunidades autónomas", ha señalado De Llera, que ha indicado que "eso ley en la mano parece indicar que debe estar en manos de la Audiencia Nacional y debe remitirse a un Juzgado Central de Instrucción".

Los agentes de la UCO han desarrollado esta operación en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, y han practicado además una decena de registros en empresas y domicilios de las citadas provincias.

De este modo, la Guardia Civil ha detenido a 32 personas, en mayoría funcionarios públicos, como presuntas autoras de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública y organización criminal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha