Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Presidencia reconoce que en un pacto PP-PSOE contra la corrupción “no tiene credibilidad”

Jiménez Barrios ve procedente retirar a Pantoja la Medalla de Andalucía, que debe ser llevada "con decencia y honradez"

Olga Granado

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha rechazado este martes la propuesta hecha por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, para que las dos fuerzas políticas mayoritarias firmen un pacto contra la corrupción. “Eso ha perdido mucha credibilidad”, ha reconocido, en la línea de que hay que “apostar por las medidas concretas”, como las que “ya está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía para combatir la corrupción y en favor de la transparencia”. Es más, incluso ha insistido en la necesidad de trabajar desde dentro, “dando pasos”, en lugar de buscar la “fotografía”.

Claro que la propia Susana Díaz, recién llegada a la presidencia de Andalucía y en plena proyección a nivel nacional, proponía hace poco más de un año a Mariano Rajoy un “pacto por la regeneración democrática”, que igualmente no encontró respuesta en el presidente del país. “Ha llovido mucho desde entonces”, ha subrayado Manuel Jiménez Barrios para intentar explicar qué ha cambiado para que entonces les pareciera una buena idea y ahora no. Preguntado por exactamente qué ha llovido, se ha referido a los recientes casos de corrupción, en concreto, a las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Sin embargo, los escándalos son una constante desde hace años y ya cuando Susana Díaz lanzaba esta idea lo hacía empujada por un panorama en el que por ejemplo habían estallado casos como el Gürtel o el de los ERE. En este sentido, de fondo subyace otro ingrediente que no ha querido mencionar, y es la irrupción de fenómenos como el de Podemos, que incluso han llevado a algunos sectores del PP y el PSOE a proponer una gran coalición que garantice su supervivencia. En este contexto, en el PSOE-A ven con malos ojos siquiera plantearse precisamente ahora una propuesta como la del líder del PP-A, que despertaría ese fantasma y daría rienda suelta al argumentario de Podemos contra la estrategia de la “casta”.

Etiquetas
stats