Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo andaluz de IU aprueba por unanimidad iniciar el proceso para formar listas de unidad popular

Maíllo: Algunos dan el poder al pueblo unas horas, IU lo facilita a diario

Europa Press

El consejo andaluz de Izquierda Unida ha aprobado este sábado por unanimidad iniciar el camino para la conformación de listas unitarias para las próximas elecciones generales. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha defendido que la convergencia política es una de las “señas de identidad” de la federación de izquierdas desde 1986 y ha negado que la coalición corra riesgo de “diluirse” a cuenta de su apuesta por la confluencia política de cara a las elecciones generales. La convergencia política y electoral, según esgrime, “no es incompatible con las identidades y personalidades políticas”.

Maíllo ha encabezado este sábado en Sevilla una reunión del Consejo Político Andaluz de IU, ampliado a los candidatos a alcaldías que ganaron en las elecciones del 24M. En este contexto, ha analizado el punto de inflexión que atraviesa la federación de izquierdas tras los resultados obtenidos a nivel estatal en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, dado que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha anunciado que la coalición apuesta de cara a las elecciones generales por participar en una candidatura de unidad popular que respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas y sin “hegemonía ni imposición” de ninguna de las formaciones que participen.

Maíllo ha defendido que IU está abogando por la estrategia de “sumar fuerzas para romper el bipartidismo”, que a su juicio no ha dejado otra cosa que “injusticia”. El coordinador andaluz recordó que en la asamblea federal de 2012 ya IU acordó “encontrarse con todas las fuerzas políticas y sociales y mareas para unirnos y ganar la Moncloa en noviembre de 2015”.

Respecto al futuro de IU una vez se sumerja en dicho proceso de convergencia, Maíllo ha defendido que la federación de izquierdas “ni se diluye ni desaparece”, porque IU “se refuerza en la política de convergencia”. “Desde 1986, la convergencia es una de nuestras señas de identidad”, ha manifestado opinando que la confluencia política y electoral “no es incompatible con las identidades y personalidades políticas”.

Etiquetas
stats