Opinión y blogs

eldiario.es

La renovación de las ventanas, medida estrella de la contrucción sostenible

Ventana de la empresa Eurovent

71.000 m2 de ventanas instaladas, una inversión en Andalucía de 130 millones de euros y un ahorro energético de 10.500 toneladas equivalentes de petróleo (tep), similar a la electricidad que consumen más de 12.000 viviendas anualmente. Son sólo algunas cifras de lo que se ha conseguido en Andalucía con una de las medidas estrella del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible: la renovación de ventanas o huecos acristalados.

16.500 familias han aprovechado esta oportunidad que ofrecía la Junta de Andalucía para la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética, que se han apoyado mediante incentivos cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, es el de promover el cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y en particular, a la adecuación energética. Pero sobre todo, su principal misión es revitalizar el sector. Algo que se ha conseguido claramente.

Seguir leyendo »

Balance de construcción sostenible: empleo, ahorro de energía, reducción de la factura energética de hogares y empresas

8.000 micro, pequeñas y medianas empresas -el 41% constituidas por empresarios autónomos o empresas de la economía social- han colaborado en la gestión del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía. La línea de incentivos de este Programa, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha contado en sus dos convocatorias con 225 millones de euros en incentivos cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); presupuesto que se ha distribuido atendiendo al principio de cohesión territorial, asegurando un reparto equilibrado entre las ocho provincias andaluzas.

El papel de las empresas colaboradoras consiste en actuar en nombre de los beneficiarios para las cuestiones relativas a la tramitación, justificación y pago de las subvenciones, lo que ha agilizado y simplificado de un modo importante los trámites administrativos para los beneficiarios.

Gracias a ello, los incentivos se han repartido entre beneficiarios de casi el 90% de los municipios andaluces, que han comprobado cómo las empresas locales han experimentado una notable mejoría en su actividad. Seis de cada diez de estas empresas declaran que el Programa les ha permitido crear o mantener empleo.

Seguir leyendo »

Construcción Sostenible 2020: motor de crecimiento económico y generación de empleo

En Andalucía se están uniendo dos conceptos para impulsar la construcción como motor de la recuperación económica: eficiencia energética y sostenibilidad. La Comunidad Autónoma andaluza está afrontando cambios en su sistema productivo, avanzando hacia un nuevo modelo más sostenible desde todos los ámbitos, muy especialmente desde el sector de la construcción.

La edificación, en particular, es uno de los de mayor consumo energético en la Unión Europea y de los principales sectores consumidores de Andalucía, con un 23% del consumo de energía final. Con casi dos millones de edificios en la región susceptibles de mejoras energéticas sustanciales, la rehabilitación se convierte en una clara alternativa de impulso para el sector, donde se estima que se pueden crear 18 empleos por cada millón de euros invertidos, además de repercutir de forma directa sobre el consumo de energía, el medio ambiente, el uso racional del suelo y la habitabilidad de los edificios existentes.

Para llevar a buen puerto esta realidad, era imprescindible elaborar una estrategia ambiciosa, a medio-largo plazo, que integrara a todos los actores de la cadena de valor, implicando a los principales agentes del sector: las entidades más representativas del ámbito energético y de la construcción, los agentes económicos y sociales, el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sector financiero, universidades y organizaciones sociales y de consumidores. Una estrategia donde se planteara la mejora de la formación y cualificación profesional, el empleo de calidad, la recuperación de las infraestructuras y equipamientos, así como el desarrollo de un marco legal que promueva la construcción sostenible, como premisas a seguir.

Seguir leyendo »

Andalucía tiene un plan: la construcción sostenible

El sector de la construcción ha sido tradicionalmente clave en la economía andaluza. Es una de las actividades que, en términos económicos y de empleo, más importancia tiene en la región. La caída progresiva de su actividad hizo que su peso en el empleo de la Comunidad se redujera del 15,2 % a poco más del 5 % disparándose su tasa de paro. A principios de 2014, la construcción representaba el 8,5% del Valor Añadido Bruto.

El sector necesitaba medidas que lo diferenciaran y desvincularan del ámbito especulativo al que se le había unido durante la crisis económica. Necesitaba un giro y, sobre todo, aprender de los errores del pasado. Ante esta situación, la Junta de Andalucía puso en marcha a mediados de 2014 una serie de novedosas iniciativas para virar hacia un modelo de construcción más productivo y competitivo, capaz de generar empleo y que, a la vez, fuera compatible y respetuoso con el medioambiente e incidiera en el reforzamiento de la cohesión social en Andalucía.

Los datos ponían de manifiesto las múltiples posibilidades de la eficiencia energética como alternativa de impulso económico para el sector de la construcción, la rehabilitación y la creación de empleo. Casi dos millones de edificios en Andalucía necesitan mejoras a todos los niveles. En los edificios más antiguos y peor equipados se podrían alcanzar ahorros energéticos superiores al 70% si se trata de viviendas o superiores al 50% en edificios de uso terciario.

Seguir leyendo »