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¿Qué hacer si tu hipoteca está referenciada al IRPH?

Contratar un préstamo hipotecario con una entidad de crédito es uno de los más importantes actos de consumo en materia financiera que podemos realizar en nuestra vida. Por esta razón, es indispensable informarse adecuadamente sobre el tipo de producto que se está contratando y cuáles son las condiciones que se van a aplicar para su devolución a lo largo de toda la vida del préstamo. La entidad financiera debe facilitar información completa y suficiente a las personas que contratan sus servicios, pero, como se ha comprobado en los últimos meses, no siempre ocurre así.

Las reclamaciones a las entidades financieras están a la orden del día. La devolución de las cláusulas suelo, las participaciones preferentes, o la reclamación de los gastos hipotecarios, son asuntos que copan la actualidad informativa casi a diario. Otro de los asuntos que está generando debate, aunque menos conocido que los anteriores, es la problemática de aquellas personas que contrataron sus hipotecas referenciadas al IRPH, en lugar del EURÍBOR, que es el índice más utilizado en nuestro país.

IRPH son las siglas de  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata, junto con el EURÍBOR, de los índices mayoritariamente utilizados en España, para fijar el interés que se paga por el préstamo hipotecario a interés variable. Con anterioridad a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, existían diferentes tipos de indicadores IRPH:

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La garantía de los productos, qué cubre y cómo ejercerla

Como consumidores y consumidoras, tenemos un derecho reconocido por la Ley, que nos protege durante un tiempo frente a los defectos existentes o a la falta de conformidad con los productos que adquirimos en el momento de la compraventa. Es lo que se conoce como garantía, y en este artículo vamos a intentar resolver las principales dudas que suelen surgir a la hora de hacer uso de la misma: en qué consiste, cuándo se aplica, qué tipos de garantías existen y cómo funciona.

En primer lugar, es importante saber que el régimen legal de las garantías de bienes de consumo se aplica a los contratos de compraventa de productos (electrodomésticos, ropa, calzado, vehículos,…), a los contratos de suministro de productos que se tengan que producir o fabricar (muebles, cortinas,…), así como al agua o al gas, cuando estén envasados para la venta (botellas, bombonas,…). También queda cubierta por la garantía la instalación del producto, siempre que esté incluida en el contrato de compraventa o suministro y haya sido realizada por la parte vendedora o por ti cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

Además, para que se aplique el régimen de garantías debe producirse una relación de consumo entre una persona consumidora y una empresa o profesional. Cuando la relación se establece entre particulares no se aplica el régimen de garantías.

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¿Cómo elegir una buena academia de idiomas?

Llega el mes de septiembre, comienza el nuevo curso y son muchas las personas que se plantean mejorar sus conocimientos de otro idioma o comenzar a aprender uno nuevo. Ya sea por razones laborales, de estudios, de viaje o simplemente por curiosidad o incrementar los conocimientos, el aprendizaje de una nueva lengua se ha convertido en algo frecuente, y por ello han proliferado en los últimos tiempos gran diversidad de centros de estudios y academias de idiomas.

Aunque tengas claro qué idioma quieres estudiar, puede que tengas dudas sobre cuál es la academia que mejor se adapta a tus necesidades e intereses. Elegir un buen centro de estudios es clave para conseguir resultados en el proceso de aprendizaje de otro idioma, por lo que es importante que te informes en varias academias para comparar opciones y ver cuál te ofrece mayores garantías.

Lo primero que debes tener claro son tus objetivos y qué tipo de curso necesitas: extensivo o intensivo, presencial u online, en grupo, individual, dirigido a empresas, etc. Una vez te decidas, podrás comparar centros que ofrezcan la modalidad de formación que más te interese. Es importante que prestes atención a los siguientes aspectos:

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10 consejos para presentar una reclamación de consumo

Son tantos los actos de consumo que realizamos en nuestro día a día que es muy probable que en alguna ocasión nos encontremos con una situación negativa. A veces, ante un problema con el producto que hemos comprado o con el servicio que hemos contratado, no reclamamos ante la empresa responsable por diferentes razones, como puede ser el desconocimiento sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos, pero también a veces el apuro por mostrar nuestro descontento, o la pereza por iniciar un proceso de reclamación.

Sin embargo, todas estas cuestiones no deben suponer un freno. Es importante defender nuestros derechos en materia de consumo, y reclamar cuando sea necesario para evitar situaciones injustas. En este artículo vamos a compartir una serie de recomendaciones útiles para hacer frente a estas situaciones.

De esta forma, pondrás en conocimiento de la empresa tu disconformidad y tus pretensiones. Todas las empresas que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

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Claves para alquilar una vivienda con garantías

Cada vez son más las personas que apuestan por el alquiler de vivienda frente a la compra. Ya sea porque te quieres independizar, porque cambias de lugar de residencia y necesitas una nueva vivienda, o por cualquier otra cuestión, es importante que le dediques tiempo y esfuerzo a la búsqueda, para que cuentes con la máxima información posible antes de cerrar la operación, y evites así que puedan surgir problemas más tarde.

Si ya te has decidido por el alquiler, en primer lugar debes hacer un cálculo de cuánto estás dispuesto a pagar por la vivienda. No valores únicamente el coste del alquiler en sí mismo; también debes tener en cuenta otros gastos adicionales que se puedan generar, como por ejemplo los gastos de transporte para desplazarte desde la vivienda a tu lugar de trabajo, estudio, etc. Como regla general, se recomienda que los gastos totales por alquiler no superen del 30% al 40% de los ingresos mensuales.

Una vez que tengas el presupuesto claro, comienza el proceso de búsqueda. Si te decides por una determinada zona o barrio, hazte una idea del precio medio de las viviendas en alquiler similares en la zona, para tener una referencia a la hora de comparar opciones. Desconfía de precios excesivamente bajos en relación con esa media, ya que pueden esconder defectos en la vivienda, o intentos de fraude o estafa.

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Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Aunque las vacaciones escolares han comenzado hace poco y todavía falta algún tiempo para que los niños y las niñas regresen a las escuelas, anticiparse al mes de septiembre para planificar la vuelta al cole puede ser una buena oportunidad para ahorrar y reducir el importante desembolso económico que supone ese momento, especialmente cuando llega después de las vacaciones, en las que es posible que ya se haya producido un gasto importante. En este artículo vamos a repasar algunas recomendaciones con una clara apuesta por una vuelta al cole más sostenible y responsable.

En primer lugar, hay que recordar que realizar las compras con suficiente antelación puede evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que descontrolen el gasto. Además, adelantar las compras de la vuelta al cole un par de meses permite aprovechar la temporada de rebajas de verano, y beneficiarse de las ofertas disponibles y de un precio más reducido en algunos productos. En este sentido, como comentábamos en un artículo anterior, debes tener en cuenta que en rebajas cuentas con los mismos derechos en materia de consumo que en el periodo de compras normal.

La planificación es la segunda clave, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Es importante también fijar un presupuesto y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.

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¿Cómo reclamar incidencias en el transporte aéreo?

Estamos en pleno verano y es posible que hayas contratado algún vuelo para tus vacaciones. Si bien lo habitual es que los viajes en avión se realicen sin problemas, en algunas ocasiones se pueden producir incidencias por diferentes circunstancias, como averías, problemas de seguridad, mal tiempo, o una huelga de profesionales del sector, entre otras. En este artículo vamos a analizar cuáles son los derechos de las personas que viajan en avión, cuándo se puede reclamar y cuáles son los mecanismos para hacerlo.

Como se recoge en el  Reglamento Europeo 261/2004, si tu vuelo ha sido cancelado cuentas con los derechos de información, reembolso del coste íntegro del billete o transporte alternativo hasta el destino final, atención y compensación (que oscila, en función de la distancia y de si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario, entre 250 y 600 euros).

Debes saber que no siempre que sufras una cancelación tendrás derecho a compensación (por ejemplo, si esa cancelación se ha debido a circunstancias extraordinarias: condiciones meteorológicas, riesgos de seguridad, inestabilidad política, huelgas, etc., y en ciertos casos en que la compañía haya informado de la cancelación con suficiente tiempo a la persona usuaria).

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VTC o Vehículos de transporte concertado ¿Qué debes saber?

El sector de los Vehículos de Transporte Concertado, más conocido como VTC, lleva mucho tiempo operando en nuestras ciudades, aunque ha sido la llegada en los últimos meses de diferentes plataformas online que ofrecen este tipo de servicios lo que ha hecho que se popularice su uso y se hable cada vez más de ellos. Pero, ¿sabemos cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas que prestan este tipo de servicios, y qué debemos tener en cuenta a la hora de contratarlos?

En primer lugar, la empresa de VTC deberá contar con la correspondiente autorización administrativa que le habilite para prestar este tipo de servicios. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha regulado el uso de un distintivo obligatorio que se debe colocar en todos los vehículos que tengan esta autorización. Se trata de un adhesivo que debe ir colocado en la parte superior derecha de la luna delantera, de modo que sea visible desde el exterior, para que los vehículos de VTC puedan ser claramente identificados.

Tarjeta identificatoria para VTC

Tarjeta identificatoria para VTC

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Una alternativa al hotel: alquiler de alojamiento vacacional por internet

Se acercan las vacaciones, y si tienes previsto hacer un viaje necesitas buscar alojamiento. Son muchas las opciones disponibles, que van desde las más tradicionales (hotel, hostal, camping, apartamento turístico…) hasta las nuevas alternativas que se pueden encontrar en las distintas plataformas online que ofrecen servicios de intermediación para contratar, directamente con el propietario de la vivienda, desde apartamentos o casas completas, hasta sencillas habitaciones individuales para alojarte durante uno o varios días.

A través de estos servicios de intermediación puedes acceder a una amplia oferta de alojamientos, que suelen ser, con carácter general, más económicos que las opciones tradicionales. Además, puedes elegir con mayor detalle el entorno y el tipo de alojamiento en el que deseas hospedarte, disfrutando de una experiencia más personalizada. El contacto es directo con el dueño del alojamiento, que puede llegar a ofrecerte su vivienda habitual, o incluso en función de la modalidad de alojamiento por la que optes, convivir contigo durante unos días.

El funcionamiento del sistema gestionado por estas plataformas suele ser bastante sencillo. Registrándote en la web puedes acceder a la oferta de alojamiento disponible y formalizar la reserva para las fechas y el número de personas que te interesen. Ten en cuenta que la transacción económica completa se lleva a cabo a través de la misma plataforma. Como regla general, la empresa propietaria de la plataforma obtiene como beneficio un cierto porcentaje por cada transacción realizada.

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Cómo elegir juguetes seguros y adecuados

El fin de curso, un cumpleaños, la Navidad… son muchas las ocasiones en las que compramos juguetes dirigidos a los niños y las niñas. A la hora de decidirnos por una u otra opción es importante no dejarse llevar por el juguete de moda o la publicidad más atractiva, y dedicar un poco de tiempo a elegir un producto adecuado y seguro, como parte de nuestra responsabilidad a la hora de adquirir un producto que va a ser utilizado por una persona menor de edad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el juguete que elijas debe ser adecuado para la edad del menor o la menor, algo que puedes comprobar fijándote en la etiqueta. No olvides que los niños y las niñas aprenden de lo que tienen en su entorno, por lo que es importante también que evites aquellos juguetes que transmitan valores sexistas, violentos o racistas, y optes por otros productos con un componente más educativo y unas connotaciones más positivas.

Como siempre recomendamos, es importante leer bien la etiqueta y comprobar que te permite identificar de forma clara a la empresa responsable del producto, ya sea fabricante o importadora, incluyendo datos como su nombre, domicilio y NIF. Esta información es muy importante en caso de que hubiera alguna incidencia con el producto o de que tengas que presentar alguna reclamación.

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