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En rebajas, no rebajes tus derechos como persona consumidora

La cuesta de enero se afronta algo mejor cuando pensamos que se puede n realizar algunas de las compras de productos que necesitamos a precios más económicos. Pero, en tiempo de rebajas, la persona consumidora también debe estar atenta y estar segura de que se cumplen sus derechos.

De esta forma, si va a realizar compras en época de rebajas, no olvide tener en cuenta una serie de consejos:

  • No se dejes llevar por las prisas y planifique bien sus compras, para adquirir lo que realmente necesite.
  • Compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro, ya que las rebajas no pueden afectar a productos deteriorados, artículos adquiridos sólo para vender en rebajas, ni artículos que no estuvieran a la venta en el establecimiento con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
  • Sepa que los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente (tarjeta, efectivo...), así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando.
  • Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a dicho cambio si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución). Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas.
  • Cuando una persona comerciante anuncie la venta de un producto a precio rebajado, éste deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.
  • Sepa que , para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado. Cuando se trate de una reducción en porcentaje de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
  • Muestre cautela con los productos excesivamente rebajados, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
  • Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.
  • En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones deberá ser contestada en un plazo de 10 días hábiles. Si no recibiera respuesta en ese plazo, o la misma no fuera de su agrado, podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, en su caso, a la mediación o arbitraje. También puede acudir a las Asociaciones de personas consumidoras y usuarias para informarse, asesorarse y para que tramiten su reclamación.

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Siete claves para reclamar al banco los importes indebidos de las cláusulas suelo

La justicia europea ha abierto una puerta a la clientela de banca . El pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que se reconocía el derecho de las personas consumidoras a reclamar los importes cobrados de forma indebida desde antes de 2013, en detrimento de la sentencia del Supremo que obligaba a la banca española solo a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde mayo de 2013.

La Junta de Andalucía, a la vista del histórico pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, promueve a través de su servicio de Consumo Responde unas pautas de actuación para poder reclamar las cantidades indebidamente cobradas. La devolución de las cantidades debe realizarse pues desde la firma del contrato y no desde la fecha del pronunciamiento del Tribunal Supremo. Estas son algunas claves interesantes a tener en cuenta a la hora de reclamar :
 
1.   ¿Cuánto dinero me debe el banco?

Para acelerar el proceso de devolución, es importante tener listas las cantidades exactas que les sean debidas en concepto de los importes indebidamente cobrados por la entidad financiera en virtud de las cláusulas suelo. A tal objeto, Consumo Responde facilita una herramienta calculadora para, en virtud de los datos que se aporten, poder conocer las cantidades a devolver por la entidad financiera. El simulador permite introducir todos los datos básicos (fecha de firma de hipoteca, capital inicial, número de años de la hipoteca, etc.), comprobando que son lógicos mediante reglas de validación. Se contemplan, asimismo, desplegables con las distintas opciones que pueden darse en la realidad y se calculan dos escenarios diferentes: el primero, aplicando la cláusula suelo y, el segundo, sin aplicarlo. La herramienta muestra un resumen en el que se indica el número de mensualidades en la que se ha aplicado la cláusula suelo y la cantidad pagada de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula, permitiendo, además, mostrar los principales resultados de una forma gráfica .

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