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¿Qué puedes saber a través de la etiqueta de un alimento?

En las últimas semanas hemos asistido a varias polémicas relacionadas con los alimentos que consumimos, como las referidas al uso del aceite de palma como ingrediente en numerosos productos alimenticios o la comercialización de un pescado como la panga. Porque cada vez estamos más concienciados de la importancia de una alimentación saludable, y somos más críticos y exigentes con la información de los alimentos que consumimos.

En este sentido, debemos recordar que la principal fuente de información sobre los alimentos la encontramos en su etiqueta, que nos permite conocer el alimento, de dónde viene, qué ingredientes lo componen, qué nutrientes nos aporta o cómo debe conservarse. Para que podamos acceder a esos datos de forma clara y sencilla, la ley obliga a indicar la información alimentaria obligatoria en español y ocupando un lugar destacado, de manera que sea fácilmente visible y claramente legible. A continuación repasaremos qué datos debe contener la etiqueta con carácter general y cómo interpretarlos.

- La denominación del alimento, que indica qué es exactamente lo que se ofrece.

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Cómo reclamar a tu operador de telecomunicaciones

Foto: JÉSHOOTS

Vivimos en una sociedad conectada, donde lo habitual es disponer de algún servicio de Internet, telefonía fija, telefonía móvil, o incluso todos a la vez. En este contexto, se pueden producir discrepancias con las empresas que prestan estos servicios de telecomunicaciones, como por ejemplo disconformidades con la facturación, problemas para dar de alta o de baja un contrato, negativa a la portabilidad de una línea, cambio de operador no solicitado, incumplimiento de las ofertas anunciadas, averías o interrupciones del servicio.

Si te encuentras ante alguna de estas situaciones, lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador de telecomunicaciones para trasladarles el problema y tratar de alcanzar un acuerdo para solucionarlo. Ten en cuenta que la empresa deberá facilitarte un número de referencia para tu reclamación, que permitirá verificar el día de su presentación y tener constancia de la misma.

Además, si presentas la reclamación por vía telefónica tendrás derecho a solicitar a tu operador un documento que acredite la presentación y el contenido de dicha reclamación. Si en el plazo de 1 mes no recibes respuesta por parte de tu operador o ésta no te satisface, podrás recurrir a alguna de las siguientes vías:

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¿Utilizas el agua de forma responsable?

El agua es uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, por lo que resulta indispensable adoptar unos hábitos de consumo responsable y racional para evitar su desperdicio innecesario. Adoptando unas pautas sencillas en nuestro día a día, podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir al ahorro de este recurso tan importante, y de paso reducir el importe de nuestra factura.

1. Presta atención a tu instalación de agua. Cuida que se encuentre en buen estado para evitar las pérdidas y fugas de agua, que en este caso pueden llegar a ser bastante importantes.

2. No desperdicies el agua de forma innecesaria dejándola correr mientras no la estás utilizando. Cierra el grifo mientras lavas los platos, te enjabonas en la ducha o te lavas los dientes.

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¿Conoces tus derechos en materia de consumo?

El origen de esta conmemoración está en un discurso que el Presidente Kennedy pronunció ante el Congreso de Estados Unidos en el año 1962, y que comenzaba así:

"Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía,  afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada.  El Gobierno Federal –por su condición el principal portavoz en nombre de todos– tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses […]".

Este discurso inspiró a la Organización de las Naciones Unidas para declarar el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983. Esta fecha nos sirve para reconocer y poner en valor los derechos que tenemos como personas consumidoras, unos derechos que gozan de reconocimiento internacional, y que avalan el papel protagonista que juegan las personas consumidoras en el desarrollo del modelo productivo y social.

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¿Sabes interpretar tu factura de la luz?

Tomaremos como referencia la factura de un contrato acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa de electricidad más extendida en nuestro país. En este caso, la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, establece el contenido y el formato de la factura de la electricidad, que deberá recoger, como mínimo, los siguientes conceptos:

 

En el caso de mercado regulado, la empresa comercializadora realizará la facturación con base a lecturas reales y considerando los perfiles de consumo. En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida o contadores con capacidad de telemedida y telegestión y que estén efectivamente integrados en el sistema (los llamados contadores inteligentes),  se facturará considerando sus propios valores horarios de consumo.

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Diez claves para elegir un disfraz seguro en carnavales

Llegan los carnavales y con ellos el momento de elegir un disfraz para disfrutar de las fiestas. De pirata, robot o superhéroe, no importa cuál elijas, pero sí es importante que tengas en cuenta unas sencillas recomendaciones para comprar un disfraz seguro y evitar sustos innecesarios, especialmente si hablamos de disfraces dirigidos a la población infantil.

1.     Elige un disfraz adecuado a la edad de la persona que lo va a utilizar. Los juguetes no destinados a menores de 36 meses/3 años, deberán llevar la advertencia “no conviene para niños menores de 36 meses/3 años”, y su correspondiente pictograma.

2.     Comprueba que el artículo lleva la marca CE, y que va acompañado de la información obligatoria. Debe llevar un número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita su identificación, así como indicar el nombre de la entidad fabricante o importadora, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto.

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¿Sabe usted qué tipo de contrato de electricidad tiene?

En virtud del  Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, a partir del 1 de abril de 2014 entró en vigor el nuevo sistema para determinar el coste de la energía de la factura de la electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que la persona consumidora, al contratar su suministro de electricidad, podrá elegir entre las distintas tarifas existentes:

Pueden acogerse a estos precios las personas titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

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Procedimiento para solicitar la devolución de las cláusulas suelo

El sábado 21 de enero de 2017 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley que regula el procedimiento que han de seguir las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario que firmaron en su día con su clientela.

A continuación, se recogen las ideas básicas a tener en cuenta para poder solicitar las cantidades que se les adeuda a las personas afectadas en virtud de la aplicación de este tipo de cláusulas.

1) ¿Cómo se inicia el procedimiento de devolución?

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En rebajas, no rebajes tus derechos como persona consumidora

La cuesta de enero se afronta algo mejor cuando pensamos que se puede n realizar algunas de las compras de productos que necesitamos a precios más económicos. Pero, en tiempo de rebajas, la persona consumidora también debe estar atenta y estar segura de que se cumplen sus derechos.

De esta forma, si va a realizar compras en época de rebajas, no olvide tener en cuenta una serie de consejos:

  • No se dejes llevar por las prisas y planifique bien sus compras, para adquirir lo que realmente necesite.
  • Compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro, ya que las rebajas no pueden afectar a productos deteriorados, artículos adquiridos sólo para vender en rebajas, ni artículos que no estuvieran a la venta en el establecimiento con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
  • Sepa que los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente (tarjeta, efectivo...), así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando.
  • Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a dicho cambio si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución). Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas.
  • Cuando una persona comerciante anuncie la venta de un producto a precio rebajado, éste deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.
  • Sepa que , para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado. Cuando se trate de una reducción en porcentaje de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
  • Muestre cautela con los productos excesivamente rebajados, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
  • Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.
  • En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones deberá ser contestada en un plazo de 10 días hábiles. Si no recibiera respuesta en ese plazo, o la misma no fuera de su agrado, podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, en su caso, a la mediación o arbitraje. También puede acudir a las Asociaciones de personas consumidoras y usuarias para informarse, asesorarse y para que tramiten su reclamación.

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Siete claves para reclamar al banco los importes indebidos de las cláusulas suelo

La justicia europea ha abierto una puerta a la clientela de banca . El pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que se reconocía el derecho de las personas consumidoras a reclamar los importes cobrados de forma indebida desde antes de 2013, en detrimento de la sentencia del Supremo que obligaba a la banca española solo a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde mayo de 2013.

La Junta de Andalucía, a la vista del histórico pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, promueve a través de su servicio de Consumo Responde unas pautas de actuación para poder reclamar las cantidades indebidamente cobradas. La devolución de las cantidades debe realizarse pues desde la firma del contrato y no desde la fecha del pronunciamiento del Tribunal Supremo. Estas son algunas claves interesantes a tener en cuenta a la hora de reclamar :
 
1.   ¿Cuánto dinero me debe el banco?

Para acelerar el proceso de devolución, es importante tener listas las cantidades exactas que les sean debidas en concepto de los importes indebidamente cobrados por la entidad financiera en virtud de las cláusulas suelo. A tal objeto, Consumo Responde facilita una herramienta calculadora para, en virtud de los datos que se aporten, poder conocer las cantidades a devolver por la entidad financiera. El simulador permite introducir todos los datos básicos (fecha de firma de hipoteca, capital inicial, número de años de la hipoteca, etc.), comprobando que son lógicos mediante reglas de validación. Se contemplan, asimismo, desplegables con las distintas opciones que pueden darse en la realidad y se calculan dos escenarios diferentes: el primero, aplicando la cláusula suelo y, el segundo, sin aplicarlo. La herramienta muestra un resumen en el que se indica el número de mensualidades en la que se ha aplicado la cláusula suelo y la cantidad pagada de más como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula, permitiendo, además, mostrar los principales resultados de una forma gráfica .

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