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¿Qué debes saber antes de contratar una hipoteca?

Comprar una vivienda es una de las grandes decisiones que podemos llegar a tomar en nuestra vida en el ámbito financiero, ya que supone un importante desembolso económico que además se suele financiar a través de una hipoteca, lo que supone una deuda continuada durante un periodo de tiempo habitualmente prolongado. Por esta razón, es indispensable contar con toda la información posible sobre las características de este tipo de préstamos antes de su contratación.

En primer lugar, debes tener clara tu situación financiera, para elegir el producto hipotecario que mejor se adapte a tus circunstancias particulares, en función de la cuota que puedas pagar y el plazo de amortización que más te interese. Durante el pago de las cuotas periódicas se pagan intereses (precio que las entidades cobran por prestar dinero) mediante la aplicación de un porcentaje o tipo sobre el importe que quede por devolver en cada momento. En este sentido, los bancos pueden prestar dinero a interés fijo, variable o mixto:

Una vez hayas decidido qué tipo de préstamo se ajusta más a tus intereses, es conveniente que compares las ofertas de varias entidades bancarias, para poder elegir la más adecuada a tu situación personal. Ten en cuenta que antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario, debes conocer en profundidad las características del producto que vas a contratar, para poder adoptar una decisión informada, en función de tus necesidades y preferencias.

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La inspección de consumo ¿cómo se controla el cumplimiento de la normativa?

La normativa en materia de consumo es amplia y extensa. Para comprobar su cumplimiento, la Administración tiene entre sus funciones la de vigilar el cumplimiento de la normativa de aplicación, una labor encaminada a garantizar a las personas consumidoras y usuarias que los bienes y servicios puestos a su disposición se produzcan, suministren y ofrezcan en unas condiciones adecuadas para que puedan disponer de productos seguros y de calidad.

Para llevar a cabo esta labor, la Junta de Andalucía cuenta con un equipo de inspectores e inspectoras que operan desde los ocho servicios provinciales de Consumo con los que cuenta en el territorio. Este personal de inspección está compuesto por funcionarios y funcionarias, que cuentan con la condición de agentes de la autoridad, y actúan de forma independiente e imparcial.

La actividad de inspección se desarrolla principalmente en la fase de comercialización de los productos y servicios, para comprobar que se cumple con la normativa de protección a las personas consumidoras y usuarias. Estas inspecciones se pueden realizar como consecuencia de una denuncia presentada en Consumo , o bien directamente a iniciativa de la propia Administración, que programa cada año diferentes campañas de inspección para controlar el mercado, y que también colabora con campañas programadas a nivel nacional, en las que participan también otras Comunidades Autónomas.

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¿Qué debes tener en cuenta al llevar tu vehículo al taller?

Empleado en un taller de automóviles, en una imagen de archivo

Si tienes un vehículo en propiedad, es normal que cada cierto tiempo debas pasar por el taller ya sea para reparar una avería, para pasar la revisión periódica o para realizar labores de mantenimiento y puesta a punto. En todo caso, es importante que a la hora de elegir un taller u otro, optes siempre por centros homologados. Para ello, debes fijarte en que el taller tenga en la fachada la placa-distintivo obligatoria, en la que se indican con diferentes símbolos las actividades y especialidades autorizadas para ese taller.

Así, en la parte superior de la placa, dividida en cuatro rectángulos verticales, podrán aparecer, en color azul sobre fondo blanco, los siguientes símbolos:

La parte intermedia de la placa está dividida en dos rectángulos horizontales: el izquierdo, reservado para las especialidades, y el derecho, destinado a los talleres de reparación de motocicletas, en cuyo caso aparecerá el símbolo de la misma en ese espacio.

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El arbitraje en consumo, una alternativa ágil y económica a la vía judicial

Apretón de manos. Foto por www.flazingo.com

Cuando se produce un conflicto entre una persona consumidora o usuaria y una empresa o profesional, lo más recomendable es  presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones para dejar constancia de la situación. A través de este documento puedes marcar la opción de arbitraje y/o mediación, para así mostrar tu voluntad de sometimiento a dichos procedimientos. En este artículo explicaremos en qué consiste este sistema, cuáles son sus ventajas y cómo se desarrolla.

El Sistema Arbitral de Consumo es un servicio público que la Administración andaluza pone a disposición de la ciudadanía para resolver las controversias que surjan en materia de consumo. Se configura como un arbitraje institucional de resolución extrajudicial de los conflictos entre las personas consumidoras o usuarias y las empresas o profesionales a solicitud de las primeras. El arbitraje de consumo presenta una serie de características:

En primer lugar, se debe tener en cuenta que solo las personas consumidoras y usuarias finales pueden solicitar el arbitraje de consumo, por lo que no se admiten las solicitudes presentadas por empresas y profesionales autónomos.

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¿Qué debes tener en cuenta al contratar un tratamiento dental?

En los últimos años, la oferta de servicios y tratamientos dentales ha ido en aumento, y cada vez hay más centros y consultas que los ofertan. A la hora de contratar un servicio de este tipo es importante asegurarse de que se hace en el lugar adecuado, para evitar riesgos innecesarios para la salud. En este artículo vamos a repasar cuáles son los principales elementos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir una consulta o clínica dental.

En primer lugar, es importante elegir siempre clínicas dentales que generen confianza y que estén legalmente constituidas. Las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios, por lo que deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a sus instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes. Además, tienen que contar con la correspondiente autorización sanitaria y seguro de responsabilidad civil.

En un lugar destacado del área de recepción debe figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con la indicación de su cualificación o titulación profesional. Además, al igual que en cualquier otro centro o establecimiento sanitario, deberán tener en lugar visible un distintivo que permita a las personas usuarias conocer que tienen autorización, la clasificación, que en el caso de las clínicas dentales es C.2.5.1, así como su oferta asistencial.

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¿Qué hacer si tu hipoteca está referenciada al IRPH?

Contratar un préstamo hipotecario con una entidad de crédito es uno de los más importantes actos de consumo en materia financiera que podemos realizar en nuestra vida. Por esta razón, es indispensable informarse adecuadamente sobre el tipo de producto que se está contratando y cuáles son las condiciones que se van a aplicar para su devolución a lo largo de toda la vida del préstamo. La entidad financiera debe facilitar información completa y suficiente a las personas que contratan sus servicios, pero, como se ha comprobado en los últimos meses, no siempre ocurre así.

Las reclamaciones a las entidades financieras están a la orden del día. La devolución de las cláusulas suelo, las participaciones preferentes, o la reclamación de los gastos hipotecarios, son asuntos que copan la actualidad informativa casi a diario. Otro de los asuntos que está generando debate, aunque menos conocido que los anteriores, es la problemática de aquellas personas que contrataron sus hipotecas referenciadas al IRPH, en lugar del EURÍBOR, que es el índice más utilizado en nuestro país.

IRPH son las siglas de  Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata, junto con el EURÍBOR, de los índices mayoritariamente utilizados en España, para fijar el interés que se paga por el préstamo hipotecario a interés variable. Con anterioridad a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, existían diferentes tipos de indicadores IRPH:

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La garantía de los productos, qué cubre y cómo ejercerla

Como consumidores y consumidoras, tenemos un derecho reconocido por la Ley, que nos protege durante un tiempo frente a los defectos existentes o a la falta de conformidad con los productos que adquirimos en el momento de la compraventa. Es lo que se conoce como garantía, y en este artículo vamos a intentar resolver las principales dudas que suelen surgir a la hora de hacer uso de la misma: en qué consiste, cuándo se aplica, qué tipos de garantías existen y cómo funciona.

En primer lugar, es importante saber que el régimen legal de las garantías de bienes de consumo se aplica a los contratos de compraventa de productos (electrodomésticos, ropa, calzado, vehículos,…), a los contratos de suministro de productos que se tengan que producir o fabricar (muebles, cortinas,…), así como al agua o al gas, cuando estén envasados para la venta (botellas, bombonas,…). También queda cubierta por la garantía la instalación del producto, siempre que esté incluida en el contrato de compraventa o suministro y haya sido realizada por la parte vendedora o por ti cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

Además, para que se aplique el régimen de garantías debe producirse una relación de consumo entre una persona consumidora y una empresa o profesional. Cuando la relación se establece entre particulares no se aplica el régimen de garantías.

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¿Cómo elegir una buena academia de idiomas?

Llega el mes de septiembre, comienza el nuevo curso y son muchas las personas que se plantean mejorar sus conocimientos de otro idioma o comenzar a aprender uno nuevo. Ya sea por razones laborales, de estudios, de viaje o simplemente por curiosidad o incrementar los conocimientos, el aprendizaje de una nueva lengua se ha convertido en algo frecuente, y por ello han proliferado en los últimos tiempos gran diversidad de centros de estudios y academias de idiomas.

Aunque tengas claro qué idioma quieres estudiar, puede que tengas dudas sobre cuál es la academia que mejor se adapta a tus necesidades e intereses. Elegir un buen centro de estudios es clave para conseguir resultados en el proceso de aprendizaje de otro idioma, por lo que es importante que te informes en varias academias para comparar opciones y ver cuál te ofrece mayores garantías.

Lo primero que debes tener claro son tus objetivos y qué tipo de curso necesitas: extensivo o intensivo, presencial u online, en grupo, individual, dirigido a empresas, etc. Una vez te decidas, podrás comparar centros que ofrezcan la modalidad de formación que más te interese. Es importante que prestes atención a los siguientes aspectos:

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10 consejos para presentar una reclamación de consumo

Son tantos los actos de consumo que realizamos en nuestro día a día que es muy probable que en alguna ocasión nos encontremos con una situación negativa. A veces, ante un problema con el producto que hemos comprado o con el servicio que hemos contratado, no reclamamos ante la empresa responsable por diferentes razones, como puede ser el desconocimiento sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos, pero también a veces el apuro por mostrar nuestro descontento, o la pereza por iniciar un proceso de reclamación.

Sin embargo, todas estas cuestiones no deben suponer un freno. Es importante defender nuestros derechos en materia de consumo, y reclamar cuando sea necesario para evitar situaciones injustas. En este artículo vamos a compartir una serie de recomendaciones útiles para hacer frente a estas situaciones.

De esta forma, pondrás en conocimiento de la empresa tu disconformidad y tus pretensiones. Todas las empresas que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

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Claves para alquilar una vivienda con garantías

Cada vez son más las personas que apuestan por el alquiler de vivienda frente a la compra. Ya sea porque te quieres independizar, porque cambias de lugar de residencia y necesitas una nueva vivienda, o por cualquier otra cuestión, es importante que le dediques tiempo y esfuerzo a la búsqueda, para que cuentes con la máxima información posible antes de cerrar la operación, y evites así que puedan surgir problemas más tarde.

Si ya te has decidido por el alquiler, en primer lugar debes hacer un cálculo de cuánto estás dispuesto a pagar por la vivienda. No valores únicamente el coste del alquiler en sí mismo; también debes tener en cuenta otros gastos adicionales que se puedan generar, como por ejemplo los gastos de transporte para desplazarte desde la vivienda a tu lugar de trabajo, estudio, etc. Como regla general, se recomienda que los gastos totales por alquiler no superen del 30% al 40% de los ingresos mensuales.

Una vez que tengas el presupuesto claro, comienza el proceso de búsqueda. Si te decides por una determinada zona o barrio, hazte una idea del precio medio de las viviendas en alquiler similares en la zona, para tener una referencia a la hora de comparar opciones. Desconfía de precios excesivamente bajos en relación con esa media, ya que pueden esconder defectos en la vivienda, o intentos de fraude o estafa.

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