eldiario.es

Menú

Recomendaciones para disfrutar de tu fiesta de Fin de Año sin sorpresas

Es importante conservar la entrada de la fiesta, así como la publicidad que pudiera existir, ya que ambos documentos tienen valor contractual.Compra siempre las entradas en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación.La entrada debe identificar claramente al responsable de la fiesta, e indicar el precio final y completo.

Una buena cena, las campanadas, las doce uvas y el brindis. Comienza el nuevo año y son muchas las personas que deciden asistir a un cotillón o a una fiesta de fin de año para celebrarlo. Si eres una de ellas, te invitamos a seguir una serie de recomendaciones para disfrutar de la fiesta con todas las garantías. Y si te encuentras con algún problema, ¡no dudes en reclamar!

Entre los problemas que se pueden producir en este tipo de eventos están las cancelaciones por exceso de aforo o falta de autorización, el incumplimiento del horario previsto, o no cubrir las prestaciones o servicios contratados. Por esta razón, es importante conservar la entrada de la fiesta, así como la publicidad que pudiera existir, ya que ambos documentos tienen valor contractual y resultan esenciales de cara a poder formular reclamaciones posteriores si fuera necesario.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Consejos para consumir con cabeza durante las fiestas navideñas

Comprar juguetes y regalos, salir a comer o cenar con los amigos o compañeros de trabajo, adquirir objetos de decoración navideña o comprar productos de alimentación para elaborar un menú especial son algunos de los actos de consumo que llevamos a cabo habitualmente durante las fiestas navideñas. Y es que la Navidad se ha convertido en uno de los grandes hitos de consumo anuales, suponiendo un importante desembolso económico para muchos bolsillos.

Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas para conseguir ahorrar en estas fechas, pero sí una serie de consejos para racionalizar el gasto y mantener una conducta de consumo responsable. En este artículo queremos compartir una serie de consejos y recomendaciones sobre las compras en estas fechas.

Organiza tus compras con la mayor antelación posible, así podrás evitar las prisas y compras improvisadas de última hora, que suelen implicar un mayor gasto económico. Planificar las compras con tiempo te ayudará a encontrar los productos con una mejor relación calidad-precio, y contribuirá a que compres únicamente lo que realmente necesitas, sin caer en las compras compulsivas.

Seguir leyendo »

El bono social eléctrico: en qué consiste y quién puede solicitarlo

El pasado mes de octubre el Gobierno aprobó una nueva regulación para el bono social eléctrico, un descuento en la  factura de la luz que se aplica a las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad. Este descuento se aplica sobre el P recio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dando como resultado la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR). En este artículo vamos a analizar los requisitos que se deben cumplir para acogerse a este precio reducido, y el proceso a seguir para solicitar su aplicación.

En primer lugar, debes tener claro que el bono social está dirigido a personas consumidoras vulnerables, y para poder solicitarlo se tiene que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1)  Contar con una renta reducida. Para ello, la renta, o en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea igual o inferior:

Seguir leyendo »

¿Te vas de escapada? Consejos a la hora de reservar en un establecimiento hotelero

Empleadas en la recepción de un hotel, en una imagen de archivo

Ante un puente festivo, con la llegada de las vacaciones, o de cara a un fin de semana, puede que te estés planteando la opción de irte de escapada para conocer un sitio nuevo, o simplemente desconectar de la rutina. Aunque algunas personas recurren a los servicios de una agencia de viajes para organizar sus escapadas, con la expansión de Internet cada vez es más habitual que cada uno organice su propio viaje y se encargue de todas las gestiones necesarias para su contratación.

En un artículo anterior explicábamos los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento vacacional por Internet, directamente con el propietario o propietaria, como una modalidad en auge frente a otras opciones más tradicionales de alojamiento. En esta ocasión, vamos a prestar atención a la opción más clásica, la del  alojamiento hotelero, ya sea hotel, hotel-apartamento, hostal o pensión.

A la hora de reservar alojamiento en un establecimiento hotelero por Internet, se puede recurrir a la página web del propio establecimiento, o utilizar alguno de los múltiples buscadores o comparadores de ofertas que existen en la Red. A través de cualquiera de estos canales, es recomendable tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

Seguir leyendo »

Black Friday y Cyber Monday: planifica tus compras y evita el consumismo

Como cada año, el último jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, una fecha destacada en la cultura norteamericana, a la que siguen dos grandes eventos de compras que cada vez tienen más presencia en nuestro país: el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, orientado a las ventas por Internet. Aunque estos eventos se circunscriben al viernes 24 de noviembre y al lunes siguiente, 27 de noviembre, son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor, y que llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en estos eventos.

Antes de dejarse llevar por las ofertas y descuentos que ofrecen los diferentes establecimientos, es importante plantearse la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios y evitar el consumir por consumir. De hecho, desde hace años en algunos países se celebra, coincidiendo con el ‘Black Friday’, un día sin compras como protesta ante el consumismo. ¿Te apuntas?

En todo caso, si decides realizar alguna compra, es recomendable en primer lugar que no te dejes llevar por las prisas y realices una buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente necesitas, sin caer en las compras compulsivas. No te dejes llevar por la primera oferta, mejor compara entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que buscas. De esta forma, podrás adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad precio.

Seguir leyendo »

¿Qué debes saber antes de contratar una hipoteca?

Comprar una vivienda es una de las grandes decisiones que podemos llegar a tomar en nuestra vida en el ámbito financiero, ya que supone un importante desembolso económico que además se suele financiar a través de una hipoteca, lo que supone una deuda continuada durante un periodo de tiempo habitualmente prolongado. Por esta razón, es indispensable contar con toda la información posible sobre las características de este tipo de préstamos antes de su contratación.

En primer lugar, debes tener clara tu situación financiera, para elegir el producto hipotecario que mejor se adapte a tus circunstancias particulares, en función de la cuota que puedas pagar y el plazo de amortización que más te interese. Durante el pago de las cuotas periódicas se pagan intereses (precio que las entidades cobran por prestar dinero) mediante la aplicación de un porcentaje o tipo sobre el importe que quede por devolver en cada momento. En este sentido, los bancos pueden prestar dinero a interés fijo, variable o mixto:

Una vez hayas decidido qué tipo de préstamo se ajusta más a tus intereses, es conveniente que compares las ofertas de varias entidades bancarias, para poder elegir la más adecuada a tu situación personal. Ten en cuenta que antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario, debes conocer en profundidad las características del producto que vas a contratar, para poder adoptar una decisión informada, en función de tus necesidades y preferencias.

Seguir leyendo »

La inspección de consumo ¿cómo se controla el cumplimiento de la normativa?

La normativa en materia de consumo es amplia y extensa. Para comprobar su cumplimiento, la Administración tiene entre sus funciones la de vigilar el cumplimiento de la normativa de aplicación, una labor encaminada a garantizar a las personas consumidoras y usuarias que los bienes y servicios puestos a su disposición se produzcan, suministren y ofrezcan en unas condiciones adecuadas para que puedan disponer de productos seguros y de calidad.

Para llevar a cabo esta labor, la Junta de Andalucía cuenta con un equipo de inspectores e inspectoras que operan desde los ocho servicios provinciales de Consumo con los que cuenta en el territorio. Este personal de inspección está compuesto por funcionarios y funcionarias, que cuentan con la condición de agentes de la autoridad, y actúan de forma independiente e imparcial.

La actividad de inspección se desarrolla principalmente en la fase de comercialización de los productos y servicios, para comprobar que se cumple con la normativa de protección a las personas consumidoras y usuarias. Estas inspecciones se pueden realizar como consecuencia de una denuncia presentada en Consumo , o bien directamente a iniciativa de la propia Administración, que programa cada año diferentes campañas de inspección para controlar el mercado, y que también colabora con campañas programadas a nivel nacional, en las que participan también otras Comunidades Autónomas.

Seguir leyendo »

¿Qué debes tener en cuenta al llevar tu vehículo al taller?

Empleado en un taller de automóviles, en una imagen de archivo

Si tienes un vehículo en propiedad, es normal que cada cierto tiempo debas pasar por el taller ya sea para reparar una avería, para pasar la revisión periódica o para realizar labores de mantenimiento y puesta a punto. En todo caso, es importante que a la hora de elegir un taller u otro, optes siempre por centros homologados. Para ello, debes fijarte en que el taller tenga en la fachada la placa-distintivo obligatoria, en la que se indican con diferentes símbolos las actividades y especialidades autorizadas para ese taller.

Así, en la parte superior de la placa, dividida en cuatro rectángulos verticales, podrán aparecer, en color azul sobre fondo blanco, los siguientes símbolos:

La parte intermedia de la placa está dividida en dos rectángulos horizontales: el izquierdo, reservado para las especialidades, y el derecho, destinado a los talleres de reparación de motocicletas, en cuyo caso aparecerá el símbolo de la misma en ese espacio.

Seguir leyendo »

El arbitraje en consumo, una alternativa ágil y económica a la vía judicial

Apretón de manos. Foto por www.flazingo.com

Cuando se produce un conflicto entre una persona consumidora o usuaria y una empresa o profesional, lo más recomendable es  presentar una Hoja de Quejas y Reclamaciones para dejar constancia de la situación. A través de este documento puedes marcar la opción de arbitraje y/o mediación, para así mostrar tu voluntad de sometimiento a dichos procedimientos. En este artículo explicaremos en qué consiste este sistema, cuáles son sus ventajas y cómo se desarrolla.

El Sistema Arbitral de Consumo es un servicio público que la Administración andaluza pone a disposición de la ciudadanía para resolver las controversias que surjan en materia de consumo. Se configura como un arbitraje institucional de resolución extrajudicial de los conflictos entre las personas consumidoras o usuarias y las empresas o profesionales a solicitud de las primeras. El arbitraje de consumo presenta una serie de características:

En primer lugar, se debe tener en cuenta que solo las personas consumidoras y usuarias finales pueden solicitar el arbitraje de consumo, por lo que no se admiten las solicitudes presentadas por empresas y profesionales autónomos.

Seguir leyendo »

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un tratamiento dental?

En los últimos años, la oferta de servicios y tratamientos dentales ha ido en aumento, y cada vez hay más centros y consultas que los ofertan. A la hora de contratar un servicio de este tipo es importante asegurarse de que se hace en el lugar adecuado, para evitar riesgos innecesarios para la salud. En este artículo vamos a repasar cuáles son los principales elementos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir una consulta o clínica dental.

En primer lugar, es importante elegir siempre clínicas dentales que generen confianza y que estén legalmente constituidas. Las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios, por lo que deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a sus instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes. Además, tienen que contar con la correspondiente autorización sanitaria y seguro de responsabilidad civil.

En un lugar destacado del área de recepción debe figurar la relación completa del personal sanitario del centro, con la indicación de su cualificación o titulación profesional. Además, al igual que en cualquier otro centro o establecimiento sanitario, deberán tener en lugar visible un distintivo que permita a las personas usuarias conocer que tienen autorización, la clasificación, que en el caso de las clínicas dentales es C.2.5.1, así como su oferta asistencial.

Seguir leyendo »