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¿Compras por Internet? Hazlo con seguridad

El comercio electrónico es un sector en expansión. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2016 un 20,3% interanual hasta alcanzar los 5.948 millones de euros. Esta tendencia creciente está liderada por los sectores de actividad que acumulan mayores ingresos por compras online, como son las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo, y el sector de la moda.

Comprar por Internet ofrece numerosas ventajas. Entre las más valoradas por las personas usuarias en nuestro país destacan el precio, la comodidad y el ahorro de tiempo. Sin embargo, uno de los aspectos de las compras por Internet que más preocupan es el de la seguridad, a la hora de facilitar datos personales y económicos a terceros. En este sentido, hay que recordar que hacer compras por Internet puede ser tan seguro como comprar en una tienda física, siempre que se tengan en cuenta una serie de consejos y recomendaciones en materia de seguridad.

Revisa la web y conoce al vendedor

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Consumo responsable de alimentos: salud, medio ambiente y desarrollo social

Alimentación saludable

Cuando se habla de alimentación responsable hay que referirse a una alimentación sana, es decir, la idónea para la prevención de enfermedades y respetuosa con el medio ambiente. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

La elección de los alimentos es muy importante para gozar de buena salud. Es por ello fundamental una alimentación equilibrada para gozar de una vida más saludable, teniendo en cuenta que precisamos de una alimentación lo suficientemente variada que garantice aporte nutritivo, adaptándola a características de edad, sexo, ejercicio físico que realicemos, posibles enfermedades, etc. Para ello, es de vital importancia:

Asimismo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

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Comer y beber en fiestas populares: conoce tus derechos

En unos días comienza la Feria de Abril de Sevilla, una de las fiestas populares más conocidas de Andalucía. Pero durante todo el año, y especialmente en los meses de primavera y verano, se celebran por todo el territorio andaluz numerosas ferias, verbenas y fiestas populares de todo tipo donde es habitual acudir a disfrutar del ambiente, y aprovechar para comer en el recinto ferial.

En este sentido, es importante recordar que los servicios de restauración que se ofrecen en las casetas y puestos ambulantes de las ferias deben cumplir con las mismas obligaciones que los establecimientos de restauración tradicionales, como bares y restaurantes. A continuación, te ofrecemos diez consejos para que disfrutes de las ferias con todas las garantías.

Si te encuentras con algún problema con el servicio prestado, estás en tu derecho de presentar una reclamación. Todos los establecimientos, ya sean fijos o itinerantes, están obligados a disponer de las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, y deben informar de su existencia mediante un cartel situado en un lugar visible.

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¿Qué puedes saber a través de la etiqueta de un alimento?

En las últimas semanas hemos asistido a varias polémicas relacionadas con los alimentos que consumimos, como las referidas al uso del aceite de palma como ingrediente en numerosos productos alimenticios o la comercialización de un pescado como la panga. Porque cada vez estamos más concienciados de la importancia de una alimentación saludable, y somos más críticos y exigentes con la información de los alimentos que consumimos.

En este sentido, debemos recordar que la principal fuente de información sobre los alimentos la encontramos en su etiqueta, que nos permite conocer el alimento, de dónde viene, qué ingredientes lo componen, qué nutrientes nos aporta o cómo debe conservarse. Para que podamos acceder a esos datos de forma clara y sencilla, la ley obliga a indicar la información alimentaria obligatoria en español y ocupando un lugar destacado, de manera que sea fácilmente visible y claramente legible. A continuación repasaremos qué datos debe contener la etiqueta con carácter general y cómo interpretarlos.

- La denominación del alimento, que indica qué es exactamente lo que se ofrece.

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Cómo reclamar a tu operador de telecomunicaciones

Foto: JÉSHOOTS

Vivimos en una sociedad conectada, donde lo habitual es disponer de algún servicio de Internet, telefonía fija, telefonía móvil, o incluso todos a la vez. En este contexto, se pueden producir discrepancias con las empresas que prestan estos servicios de telecomunicaciones, como por ejemplo disconformidades con la facturación, problemas para dar de alta o de baja un contrato, negativa a la portabilidad de una línea, cambio de operador no solicitado, incumplimiento de las ofertas anunciadas, averías o interrupciones del servicio.

Si te encuentras ante alguna de estas situaciones, lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador de telecomunicaciones para trasladarles el problema y tratar de alcanzar un acuerdo para solucionarlo. Ten en cuenta que la empresa deberá facilitarte un número de referencia para tu reclamación, que permitirá verificar el día de su presentación y tener constancia de la misma.

Además, si presentas la reclamación por vía telefónica tendrás derecho a solicitar a tu operador un documento que acredite la presentación y el contenido de dicha reclamación. Si en el plazo de 1 mes no recibes respuesta por parte de tu operador o ésta no te satisface, podrás recurrir a alguna de las siguientes vías:

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¿Utilizas el agua de forma responsable?

El agua es uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, por lo que resulta indispensable adoptar unos hábitos de consumo responsable y racional para evitar su desperdicio innecesario. Adoptando unas pautas sencillas en nuestro día a día, podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir al ahorro de este recurso tan importante, y de paso reducir el importe de nuestra factura.

1. Presta atención a tu instalación de agua. Cuida que se encuentre en buen estado para evitar las pérdidas y fugas de agua, que en este caso pueden llegar a ser bastante importantes.

2. No desperdicies el agua de forma innecesaria dejándola correr mientras no la estás utilizando. Cierra el grifo mientras lavas los platos, te enjabonas en la ducha o te lavas los dientes.

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¿Conoces tus derechos en materia de consumo?

El origen de esta conmemoración está en un discurso que el Presidente Kennedy pronunció ante el Congreso de Estados Unidos en el año 1962, y que comenzaba así:

"Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía,  afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada.  El Gobierno Federal –por su condición el principal portavoz en nombre de todos– tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses […]".

Este discurso inspiró a la Organización de las Naciones Unidas para declarar el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983. Esta fecha nos sirve para reconocer y poner en valor los derechos que tenemos como personas consumidoras, unos derechos que gozan de reconocimiento internacional, y que avalan el papel protagonista que juegan las personas consumidoras en el desarrollo del modelo productivo y social.

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¿Sabes interpretar tu factura de la luz?

Tomaremos como referencia la factura de un contrato acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa de electricidad más extendida en nuestro país. En este caso, la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, establece el contenido y el formato de la factura de la electricidad, que deberá recoger, como mínimo, los siguientes conceptos:

 

En el caso de mercado regulado, la empresa comercializadora realizará la facturación con base a lecturas reales y considerando los perfiles de consumo. En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida o contadores con capacidad de telemedida y telegestión y que estén efectivamente integrados en el sistema (los llamados contadores inteligentes),  se facturará considerando sus propios valores horarios de consumo.

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Diez claves para elegir un disfraz seguro en carnavales

Llegan los carnavales y con ellos el momento de elegir un disfraz para disfrutar de las fiestas. De pirata, robot o superhéroe, no importa cuál elijas, pero sí es importante que tengas en cuenta unas sencillas recomendaciones para comprar un disfraz seguro y evitar sustos innecesarios, especialmente si hablamos de disfraces dirigidos a la población infantil.

1.     Elige un disfraz adecuado a la edad de la persona que lo va a utilizar. Los juguetes no destinados a menores de 36 meses/3 años, deberán llevar la advertencia “no conviene para niños menores de 36 meses/3 años”, y su correspondiente pictograma.

2.     Comprueba que el artículo lleva la marca CE, y que va acompañado de la información obligatoria. Debe llevar un número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita su identificación, así como indicar el nombre de la entidad fabricante o importadora, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto.

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¿Sabe usted qué tipo de contrato de electricidad tiene?

En virtud del  Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, a partir del 1 de abril de 2014 entró en vigor el nuevo sistema para determinar el coste de la energía de la factura de la electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que la persona consumidora, al contratar su suministro de electricidad, podrá elegir entre las distintas tarifas existentes:

Pueden acogerse a estos precios las personas titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

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