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Sobre este blog

Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

¿Conoces tus derechos en materia de consumo?

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Consumo Responde

El origen de esta conmemoración está en un discurso que el Presidente Kennedy pronunció ante el Congreso de Estados Unidos en el año 1962, y que comenzaba así:

“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía,  afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada.  El Gobierno Federal –por su condición el principal portavoz en nombre de todos– tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses […]”.

Este discurso inspiró a la Organización de las Naciones Unidas para declarar el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983. Esta fecha nos sirve para reconocer y poner en valor los derechos que tenemos como personas consumidoras, unos derechos que gozan de reconocimiento internacional, y que avalan el papel protagonista que juegan las personas consumidoras en el desarrollo del modelo productivo y social.

Estos derechos están reconocidos expresamente en el artículo 51 de la Constitución española, y desarrollados en la legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que establece son derechos básicos de las personas consumidoras y usuarias:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

No solo derechos, sino también responsabilidades

El Día Internacional de los Derechos del Consumidor es una fecha que nos ayuda a recordar esos derechos, pero también es un momento para poner el foco en la responsabilidad que tenemos como personas consumidoras.

Debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestros actos de consumo. Citando al escritor italiano Francesco Gesualdi: “El consumo puede convertirse en un arma formidable para hacer cambiar el curso de la historia; los consumidores, si quieren, pueden imponer a las empresas comportamientos más justos”.El consumo puede convertirse en un arma formidable para hacer cambiar el curso de la historia

El consumo es un acto cotidiano que forma parte de nuestro día a día, y a veces no somos conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones. Debemos promover un consumo informado y reflexivo, que contribuya a la sostenibilidad ambiental y a la igualdad social.

Consumir de forma responsable implica cuestionarse a la hora de comprar qué es realmente necesario, y elegir los productos no solo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.

Además, el consumo responsable es una actitud que también podemos ejercer en nuestro hogar y en nuestros hábitos de vida. Tenemos una gran responsabilidad individual a la hora de cuidar y mejorar el entorno. La suma de todos los gestos sencillos que podemos incorporar a nuestro día a día, como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible, hacen que mejore la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos.

Y es aquí donde entra también la famosa regla de las 3R: Reducir lo que consumimos; reutilizar los productos que todavía tienen vida útil y reciclarlos cuando ya no puedan ser aprovechados, para poder transformarlos en nuevos productos con un menor consumo de recursos.

¿Quieres saber más?

Si quieres ampliar información sobre los derechos que tienes en materia de consumo y cuáles son las herramientas a tu disposición para ejercer esos derechos, puedes hacerlo a través de la plataforma Consumo Responde.

Este servicio de la Junta de Andalucía está disponible de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en la página web  www.consumoresponde.es y en las redes sociales. Y si prefieres un servicio de atención presencial, puedes acercarte a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

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