Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Anguita participará en la campaña electoral de Unidos Podemos

Julio Anguita y el número uno de Unidos Podemos por Córdoba para el 26J, Manuel Monereo.

Carmen Reina

Julio Anguita volverá a hacer campaña electoral. Así lo ha anunciado él mismo públicamente, para dar a conocer su ofrecimiento a las fuerzas que conforman Unidos Podemos. Hasta el momento, el excoordinador general de IU ha ofrecido su agenda hasta el 8 de junio –día en que tiene previsto un viaje familiar- para intervenir en aquellos actos en los que la confluencia le reclame, siempre que sea en Córdoba, ciudad donde reside.

Anguita ha explicado que el apoyo a la confluencia política entre IU y Podemos que viene respaldando desde hace meses se traducirá en estas fechas preelectorales en un redoble de su actividad pública concediendo entrevistas a medios de comunicación, escribiendo artículos de opinión, grabando vídeos para difundir por internet y participando en actos: “Les he ofrecido que cuenten conmigo en cualquier acto que se haga en la ciudad de Córdoba”. Acto que el exdirigente de IU ha pedido que sea conjunto de la confluencia con IU y Podemos presentes en él a la vez.

Hace ya un mes que el también exalcalde de Córdoba realizó este ofrecimiento, según ha explicado, que se ha extendido tanto a IU como a Podemos. “Mayor disponibilidad, no tengo” para colaborar en la campaña electoral en la que Anguita se ha comprometido: “Yo voy a ayudar”, ha reiterado en presencia del número uno de la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba, Manolo Monereo, colaborador de Anguita en IU durante más de 30 años.

En ese sentido, pese a que ha rechazado formar parte de la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba, Julio Anguita ha defendido su actividad política: “Yo soy un activista político desde hace muchos años”, aunque señala que el tiempo de ocupar un cargo “ya pasó para mí y no es bueno volver atrás. Lo que sí seguiré es militando de esta manera en la medida en la que pueda ayudar a que estos procesos cuajen”.

La última vez que Julio Anguita participó en un acto de campaña electoral, después de 15 años, fue junto al líder estatal de IU Alberto Garzón y a su homólogo andaluz, Antonio Maíllo, en marzo de 2015 en Málaga de cara a las últimas elecciones autonómicas en Andalucía.

Acuerdo de gobierno con el PSOE

Preguntado sobre un posible acuerdo de gobierno tras las elecciones con el PSOE, Julio Anguita ha antepuesto las cuestiones que el programa para ese gobierno incluiría. “Si esta confluencia se ve favorecida por un voto mayoritario y sitúa un programa ante los españoles que responda a las necesidades urgentes (…) si eso es así, pues yo pienso que no debe haber inconveniente si una fuerza política como el PSOE dice que está de acuerdo con el proyecto. Siempre he defendido que el programa, el proyecto, las líneas maestras, los objetivos….son los que definen las alianzas, independientemente de siglas, sino de la coyuntura y lo que demanda la población en ese momento”.

Igualmente, Anguita ha destacado que la confluencia electoral lograda entre Podemos, IU y Equo debe ir acompañada de una “confluencia social”, para lo que ha recordado el ofrecimiento de Frente Cívico Somos Mayoría para movilizar a colectivos y movimientos sociales que conformen ese “frente social” para generar “una confluencia social paralela a la confluencia política”.

Etiquetas
stats