Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba retira los cargos contra los imputados por ocupar el Rey Heredia

Miembros de la Acampada Dignidad que ocuparon el colegio abandonado Rey Heredia.

Carmen Reina

El Ayuntamiento de Córdoba retirará la denuncia que en el pasado mandato el gobierno del PP interpuso contra quienes entraron y ocuparon el colegio abandonado Rey Heredia, reconvertido en un centro social que lleva más de año y medio en funcionamiento. Tanto PSOE como IU, partidos que conforman el actual Gobierno municipal, se habían comprometido a retirar la acusación contra las diez personas que resultaron imputadas por un presunto delito de usurpación del edificio municipal y que habían sido citadas para el juicio el próximo 9 de noviembre.

Estas diez personas resultaron imputadas tras la denuncia que el anterior gobierno local del PP interpuso por la ocupación del colegio: ocho de ellas fueron las primeras que entraron en el centro el 4 de octubre de 2013 y a las que la Policía Local tomó entonces sus datos, y las otras dos fueron identificadas por los agentes cuando éstos acudieron al colegio a realizar un informe que el juez había pedido. Desde entonces, y en paralelo a las negociaciones entre Ayuntamiento y los activistas del Rey Heredia para la cesión del colegio a los vecinos, la retirada de la denuncia sobre estas personas siempre había estado encima de la mesa. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha tomado la decisión.

Ha sido la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba quien ha aprobado este viernes un informe jurídico de los servicios municipales que respalda la decisión de retirar los cargos judiciales. Ahora, será la Fiscalía quien decida si mantiene su acusación o, por el contrario, pide al juez el archivo de la causa.

Satisfacción de los imputados

“Estamos muy contentos por la retirada de los cargos por parte del Ayuntamiento”, ha señalado a eldiario.es/andalucia uno de los imputados y el que fuera portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan. “Valoramos muy positivamente la actitud del Gobierno municipal en todo este proceso, devolviendo el suministro del agua al colegio, después firmando la cesión a los vecinos y ahora, por fin, con la retirada de los cargos”.

“El único sentido que tenía mantener esta denuncia era la intransigencia y autoritarismo del anterior Gobierno municipal. Si entonces hubiera habido afán de diálogo por parte del Ayuntamiento, esto no hubiera pasado”, explica en referencia a la denuncia y a la imputación de diez personas del Rey Heredia.

Así, la retirada de la denuncia contra los imputados del Rey Heredia viene a completar los últimos pasos del camino iniciado con la ocupación del colegio abandonado en octubre de 2013, que fue reconvertido en centro social con comedor abierto para personas necesitadas, núcleo de reuniones de un centenar de colectivos y asociaciones de la ciudad, lugar de formación y ocio para los menores del Distrito Sur de la ciudad y espacio cultural para charlas, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y un largo etcétera de actividades. Con el acuerdo de los vecinos y colectivos de la zona, desde el inicio se pidió la cesión del edificio para mantener las actividades que se venían haciendo de manera autogestionada, y finalmente fue en junio pasado, ya con el nuevo Gobierno municipal, cuando se alcanzó el acuerdo y se rubricó la cesión.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos, con todos los requisitos exigidos por la administración para la cesión del inmueble, estaba cerrado desde hace meses, pero el anterior gobierno del PP que llegó a hacer público tal acuerdo, nunca llegó a llevarlo a la práctica.

Etiquetas
stats