eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Bembézar ya no será más 'del Caudillo'

Lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos por unanimidad

La pedanía perteneciente a este municipio de Córdoba elimina la referencia al dictador en su nombre oficial

- PUBLICIDAD -
Franco probando una cámara

Franco probando una cámara

El Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) ha aprobado, por unanimidad y de forma definitiva, el cambio de denominación para la pedanía de Bembézar del Caudillo, dependiente de dicho municipio, lo que implicará eliminar de su nombre oficial la referencia al dictador, para quedarse solo con la denominación de Bembézar.

Así, según han confirmado fuentes del propio Consistorio, en sesión celebrada este jueves, el Pleno municipal desestimó la única alegación que se había presentado contra el cambio del nombre, que desde ahora ya es definitivo, a falta únicamente de los trámites legales pertinentes.

En concreto, se debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba el acuerdo plenario definitivo y dar traslado del mismo a la Junta de Andalucía, para que ésta informe sobre el cambio de denominación propuesto para la pedanía de Bembézar, con el objeto de que adquiera carácter oficial y se inscriba en el Registro Andaluz de Entidades Locales, concluyendo así el proceso.

"Hacía años que dábamos por cambiado el nombre"

En relación con este asunto, la alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, ya dijo a Europa Press que el objetivo que se ha perseguido es hacer oficial lo que ya es una realidad para los vecinos de dicha aldea y de todo el municipio, "pues ya hace muchísimos años que habíamos dado por cambiado el nombre" y, de hecho, hace décadas que se dejó de ver en el pueblo cualquier referencia al nombre que en su día se adoptó para Bembézar en homenaje a Francisco Franco.

Por eso, para los vecinos de la pedanía y del municipio, en general, resultó "una sorpresa" enterarse el pasado febrero de que el nombre oficial de Bembézar aún incluía la referencia al dictador. Lo supieron por el anuncio de un abogado especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, Eduardo Ranz, quien presentó ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tres diputaciones andaluzas escritos para que se cambien los nombres de tres pedanías de la región, entre ellas Bembézar, que aún conservan nombres franquistas o, en su defecto, para que se les retirasen las subvenciones y ayudas públicas.

Hinojosa ya aclaró que la Ley de Memoria Histórica no obliga a cambiar la denominación de la pedanía, pero que aún así se iba a hacer, "porque nosotros no tenemos interés en mantenerlo" y, de hecho, "no queremos que se siga llamando así", hasta el punto de que el único nombre que aparece desde hace ya décadas en los indicadores y carteles referidos a este núcleo de población es el de Bembézar, sin más.

Por eso el pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos aprobó por unanimidad iniciar el expediente que conlleva el cambio de denominación de Bembézar. Hubo que esperar después a la publicación del acuerdo plenario, el pasado abril, en el BOP, y ahora, una vez que se ha desestimado la única alegación presentada, el Pleno ha podido aprobar de manera definitiva el expediente para el mencionado cambio de denominación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha