eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Córdoba acogerá el día 17 una sesión del Tribunal Internacional de Desalojos

El Comité del Tribunal Internacional sobre Desalojos (TID) y el Comité Organizador de Córdoba y Huelva del Tribunal Internacional sobre Desalojos, representado por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba (UCO), han acordado organizar una sesión regional del TID en las ciudades de Córdoba (17 de mayo) y Huelva (18 de mayo).

- PUBLICIDAD -

Así lo ha comunicado la UCO en una nota en la que ha explicado que además de sus respectivas facultades de Derecho, las sesiones cuentan con el apoyo de personas, plataformas e instituciones integrantes en la Oficina Municipal de la Vivienda Córdoba, Plan Andaluz de la Vivienda, Instituto Andaluz de la Juventud, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, STOP-Desahucios Córdoba, Plataforma Afectados por la Hipoteca de Huelva, Asociación Humanitaria Resurgir de Huelva o Universidad en la Frontera.

Ante la carencia de estructuras mundiales y comunitarias para dar solución al drama de los desahucios y desplazamientos, el Tribunal Internacional de Desalojos nace como un instrumento de naturaleza ética para visualizar el problema y dar voz a miles de personas que no la tenían.

Creado a partir de la 'Internacional Allianze of Inhabitants' en el marco de la Asamblea Mundial WSF Dakar 2011, es el evento principal de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos que se llevaron a cabo en Ginebra (2011), Milán (2014) y que este año tendrán lugar en Quito (Ecuador) durante el mes de octubre, como parte integral del Foro Alternativo Social y Territorial que se llevará a cabo de forma autónoma a la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas.

Después de una convocatoria pública, los estudiantes de ambas universidades relatarán cinco casos reales, con la presencia de sus afectados y testigos, y un tribunal compuesto por personas vinculadas a la defensa al derecho de la vivienda emitirán unas recomendaciones que se elevarán al Tribunal Internacional de Desalojos. La finalidad es evidenciar las carencias de nuestros modelos legislativos y lanzar propuestas de reforma para evitar que puedan producirse en lo sucesivo.

El Tribunal de la sesión en Córdoba estará compuesto, entre otros, por el profesor Yves Cabannes, miembro del TID; el Fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Santos Urbaneja, y miembros de las instituciones que integran el comité organizador y estará coordinada por el responsable del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, Antonio Manuel Rodríguez. Por su parte, la sesión de Huelva estará coordinada por el profesor Javier Arellano.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO es un Proyecto de Innovación Docente que ha conseguido elevar sus propuestas elaboradas por estudiantes de Grado en Derecho, al Congreso de los Diputados o el Parlamento de Andalucía, Foros Internacionales, y obtenido los Premios Aula Abierta (2013), Finalista Historias de Luz (2014) o el Premio IAJ (2015).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha