Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La familia del diseñador de las celosías de madera de la Mezquita-Catedral llevará a la Junta a los tribunales

Celosías de madera donde se abrirá una nueva puerta en la Mezquita

Carmen Reina

La apertura de una nueva puerta en la Mezquita-Catedral llegará a los tribunales. El proyecto, a iniciativa del Cabildo para retirar unas celosías de madera diseñadas por Rafael de La-Hoz y que forman parte del monumento que fue distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía previo informe de Icomos. Pero el dictamen el organismo de la Unesco dedicado al ámbito del patrimonio, según la familia de De La-Hoz, sólo tuvo en cuenta las alegaciones del Cabildo porque las suyas no fueron trasladadas por la Junta de Andalucía.

Según ha anunciado este viernes Rafael de La-Hoz, hijo del mismo nombre que el arquitecto que diseñó las celosías, llevarán a los tribunales la acción de la Junta al considerar que no preservó su “derecho a ser escuchado” por no dar traslado de las alegaciones de De La-Hoz al organismo de la Unesco para realizar su informe: “Por razones que no conozco, el dictamen de Icomos fue realizado sobre el proyecto con las alegaciones y razones del Cabildo pero no con las mías”.

En ese sentido, ha explicado que él mismo solicitó a la Junta de Andalucía que enviara sus alegaciones al organismo de la Unesco “para que se pronunciara con conocimiento de todas las partes. Desgraciadamente no fue así y solo envió las del Cabildo. Fui parte inaudita, no escuchada”, denuncia.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el Cabildo de la catedral para abrir esta nueva puerta en la Mezquita-Catedral, tuvo luz verde de la Junta de Andalucía en diciembre pasado después de que ésta realizara su dictamen teniendo en cuenta el informe positivo de Icomos.

Para la familia del arquitecto que llevará ante el juez la acción de la Junta “lo razonable” es que “si se envían las alegaciones de una parte (el Cabildo), se envíen también los de la otra parte” al órgano de la Unesco que debía realizar un informe sobre el impacto que la retirada de la celosía conllevaría en el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Sobre este hecho, De La-Hoz señala que, en este tiempo, “he preguntado a la Junta pero no he obtenido respuesta” sobre “por qué se envían unas alegaciones y otras no” a Icomos, un extremo que deberán ahora dilucidar los tribunales.

Licencia para el proyecto

Así, acerca de la retirada de la celosía, los familiares de Rafael de La-Hoz dan por hecho que se llevará a cabo. Y es que a la luz de los informes de la Junta e Icomos y con dicha documentación, ahora es la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba la que, técnicamente, debe dar el visto bueno para otorgar la licencia de obra al Cabildo, algo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana. “La Gerencia dará licencia porque no cabe otra actuación. Me parece consecuente”, reconoce el arquitecto.

“Aquí termina el proceso administrativo. Hasta donde yo sé, la puerta se va abrir sin duda”, señala De La-Hoz al reconocer que la comisión de licencias de Urbanismo no puede frenar el proyecto que ya cuenta con los informes favorables de la Junta. Un final administrativo sobre el que el arquitecto se ha mostrado “moderadamente satisfecho” según ha explicado porque el proyecto inicial del Cabildo “consistía en derribar todas las celosías y reemplazarlas por puertas de acero. Al menos ahora todas las celosías menos una se van a preservar y esa se sustituye por una puerta”.

No obstante, ha pedido que la celosía de su padre que previsiblemente se retirará de la Mezquita-Catedral se conserve y se guarde en algún lugar apropiado. “Quizás generaciones venideras sepan apreciar su valor”.

Etiquetas
stats