Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernán Núñez (Córdoba), la solidaridad empresarial que regatea a la crisis

La asociación celebra actividades solidarias como la exposición de Vinos y Aceites Solidarios

Carmen Reina

Apapnidicsur es, como otras muchas en Andalucía, una asociación que reúne entre sus integrantes a niños discapacitados y a sus familiares. Pero Apapnidicsur – la Asociación de Padres y Protectores de Niños Discapacitados Campiña Sur- ha sido capaz de crear en su entorno una red solidaria de apoyo que le permite sobrevivir en estos tiempos de crisis y mantener todas las actividades necesarias para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes.

Desde esta asociación de Fernán Núñez (Córdoba) crearon hace ya más de una década la iniciativa Red de Empresas Solidarias (RES) donde cerca de un centenar de firmas de la localidad y su comarca se han implicado en la asistencia que Apapnidicsur presta a niños discapacitados y a sus familiares. Con la ayuda económica de las empresas locales o bien con los servicios que éstas prestan gratuitamente a la asociación, se ha conseguido tejer una red de apoyo que hace posible las actividades necesarias para estos jóvenes.

“El proyecto nació de la necesidad que tenemos en un pueblo, en una zona rural, donde los recursos son muy limitados”, cuenta a eldiario.es/andalucia el presidente de la asociación, Alfonso Ariza. “Nuestros niños tienen unas necesidades que cubrir y no teníamos suficientes recursos”, añade para explicar que lo que en un principio surgió de una manera sencilla “pidiendo la colaboración de la gente de nuestro alrededor”, se convirtió después en la Red de Empresas Solidarias.

Empresas que realizan una aportación económica o prestan servicios gratuitos a Apapnidicsur y, a cambio, reciben “nuestro compromiso de hacer figurar sus nombres en nuestra revista y en todos los eventos que hacemos. Es una manera de mejorar su imagen de empresa”, sintetiza Ariza.

Y así, desde una imprenta que hace los carteles de los eventos de la asociación o su revista, a empresas de electricidad, albañilería o carpintería que han ayudado a reformar la sede de Apapnidicsur, cerca del 80% del tejido empresarial de Fernán Núñez dedica parte de su tiempo o dinero a colaborar con estos niños.

“La crisis no se ha notado”

Es la manera que han encontrado en este municipio cordobés de hacerle un quiebro a la crisis y, cuando actualmente las ayudas y subvenciones públicas escasean para estas asociaciones, la Red de Empresas Solidarias de Apapnidicsur ha hecho posible que ésta siga en pie y la veintena de niños a los que ayuda tengan la asistencia necesaria. “La crisis no se ha notado”, asegura su presidente al explicar que “somos una asociación autosuficiente con nuestras actividades y la colaboración de la Red de Empresas Solidarias”.

Una tarea, la que se presta en esta asociación gracias alc ompromiso y solidaridad de las empresas locales, que va desde su Centro de Atención Temprana para los más pequeños hasta la asistencia a personas discapacitadas sin edad limitada en el Aula de Respiro Familiar. Logopedia, refuerzo educativo, habilidades básicas, informática, actividades socioeducativas y programas específicos para las familias son algunos de los servicios que, dirigidos por un equipo humano multidisciplinar, no han dejado de prestarse en Apapnidicsur gracias al tejido empresarial local.

Esta iniciativa, surgida de una manera sencilla en Fernán Núñez, les ha hecho merecedores de varios reconocimientos como el Premio Andaluz al Voluntariado en 2003 y les ha llevado a “dar charlas sobre la organización de nuestro modelo” en Bruselas y en ciudades españolas como A Coruña y Bilbao –cuenta el presidente de la asociación- que se interesaron por conocer e importar el proyecto de esta red empresarial de apoyo solidario.

Etiquetas
stats