Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia deniega al Ayuntamiento de Córdoba permiso para usar la torre de la Mezquita

Torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba con el Patio de los Naranjos a los pies.

Carmen Reina

El Ayuntamiento de Córdoba tenía previsto celebrar el aniversario de la declaración de la Unesco de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad con una actividad que abría a los cordobeses la torre del monumento los próximos días 7 y 8 de noviembre, pero la Iglesia le ha dado un 'no' como respuesta.

El consistorio cordobés pretendía conmemorar los 31 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad con una actividad para facilitar el acceso de los cordobeses a la torre, donde un guía turístico explicaría la historia del monumento y de la concesión del título por parte de la Unesco. Para esa actividad, el Ayuntamiento solicitó en septiembre pasado al Cabildo el permiso para desarrollarla los días previstos de noviembre. 

Ante esta propuesta, el Cabildo Catedralicio –órgano de la Iglesia que dirige el monumento inmatriculado a su nombre en el Registro de la Propiedad en 2006- se ha limitado a señalar que, para los días propuestos por el Ayuntamiento, ya tienen cerradas las reservas de las visitas programadas a la torre de la Mezquita-Catedral. Sin embargo, la propia página web del monumento advierte queno se podrán hacer reservas ni adquirir entradas con días de anticipación” para la visita a la torre, de acceso restringido por sus condiciones arquitectónicas. 

Así las cosas, esta misma semana, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha rechazado la negativa del Cabildo como respuesta y ha declarado su deseo de estudiar todas las vías posibles de diálogo con el órgano eclesiástico para modificar su postura en este asunto y obtener el permiso para realizar la actividad conmemorativa prevista. 

“Vamos a agotar todas las posibilidades de diálogo para hacer posible que se pueda contar en una fecha tan importante para nosotros como es la declaración de Patrimonio de la Humanidad con un elemento fundamental, no solo por su simbología, sino por lo que representa para esta ciudad, como es la torre de la Mezquita-Catedral”, ha dicho. 

“Al Ayuntamiento de Córdoba no le gusta quedarse con un 'no' como primera y única respuesta” por parte del Cabildo a este respecto y, en ese sentido, la alcaldesa ha insistido abrir la vía del diálogo “para que ese 'no' se transforme. Vamos a ofrecernos para tener un encuentro para dialogar y tener una opción que no sea un 'no'”. De momento, el Cabildo no ha contestado a la propuesta del Ayuntamiento para mantener una reunión y tratar el asunto. 

Cabe recordar que la torre de la Mezquita-Catedral –construida en varias fases sobre el antiguo alminar de la época de Abderramán III-  se abrió al público en 2014 tras permanecer totalmente cerrada después de su restauración hace casi dos décadas. El Cabildo cobra una entrada de dos euros para acceder a la torre, visita aparte del resto de la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats