Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia sube un 25% la entrada de la Mezquita-Catedral, la más cara de Andalucía

Entrada de turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Carmen Reina

A partir del 1 de enero de este nuevo año, entrar a la Mezquita-Catedral de Córdoba cuesta un 25% más. Es la subida que ha decidido aplicar el Cabildo –el órgano de la Iglesia que gestiona el monumento- y que se traduce en que la entrada de acceso al mismo pasa de 8 a 10 euros, una cuantía que deberán abonar todos las personas que visiten el edificio a excepción de las empadronadas en Córdoba, que tienen pase gratuito.

Con esta subida, la Mezquita se convierte en la Catedral con la entrada turística más cara de toda Andalucía, ya que los 10 euros que cuesta a partir de ahora el ticket de acceso doblan el precio de entrada de la mayoría de las iglesias mayores de cada diócesis andaluza. Visitar, por ejemplo, las catedrales de Málaga, Jaén, Almería, Granada o Cádiz cuesta 5 euros, según las tarifas de precios consultadas por eldiario.es/andalucia.

En un extremo de estos casos, la Catedral de Huelva es la única de Andalucía cuya visita es gratuita totalmente, mientras que en la capital andaluza, la Catedral de Sevilla, que hasta ahora tenía un precio superior a la de Córdoba, baja al segundo puesto del ranking, con nueve euros como precio de su entrada, que incluye también la visita a la iglesia de El Salvador.

Todas estas catedrales ofrecen distintos tipos de descuentos para turistas pensionistas, jubilados, menores de 16 años y visitas en grupo, según establece la tarifa de cada monumento y, en una u otra medida, ofrecen acceso gratuito en horario de misa para los feligreses.

12 años con el precio “congelado”

El Cabildo de la Catedral de Córdoba defiende que la subida de un 25% del ticket del monumento se hace “tras 12 años de congelación de precios” y considera que los 10 euros que se pagan a partir de ahora suponen “un precio inferior al que tienen los principales sitios de interés turístico en España”. Cabe recordar que la última actualización de precios que llevó a cabo el Cabildo sobre la Mezquita se produjo en 2005, cuando se incrementó el importe de 6,5 euros a los 8 que se venían pagando hasta este año 2017.

La actualización del precio llevará acompañada, según ha anunciado el Cabildo, un proceso de modernización tecnológica en la adquisición de las entradas para poder abonarlas con tarjeta de crédito o débito, así como la adquisición de las entradas a través de internet a lo largo de este año 2017, facilitando así la planificación del viaje por parte de los turistas.

La subida del precio de la entrada del monumento cordobés ha sido criticada desde la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, que defiende que el monumento sea de titularidad pública y se deje sin efecto la inmatriculación que de él hizo la Iglesia en 2006 inscribiéndola en el Registro de la Propiedad a su nombre por 30 euros. Este colectivo ha calificado la subida como “desmedida” dado que considera como “un aumento muy notable” el precio que a partir de ahora tendrán los tickets turísticos de entrada al monumento.

Etiquetas
stats