Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP trasvasa 3 millones de Córdoba a la 'popular' Lorca tras el cambio político en las municipales

El anterior alcalde, José Antonio Nieto (PP), presentando en campaña electoral el plan de obras al que ahora se le recortan 3 millones de los PGE.

Carmen Reina

A mediados del mes de mayo pasado, en plena campaña electoral para los comicios municipales, el entonces alcalde de Córdoba y candidato por el PP, José Antonio Nieto, presentaba un plan de inversiones para realizar un centenar de obras en distintos barrios de la capital. ¿Su presupuesto para cuatro años? Unos 20 millones de euros, unos 5 millones para cada uno de los ejercicios. Una partida destinada al Ayuntamiento de Córdoba para ese plan de obras estaba contemplada en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha redactado el Gobierno central, pero ahora ha sido el propio PP quien ha presentado una enmienda de modificación por la que traslada 3 millones de euros de la capital cordobesa –cuya Alcaldía ha perdido- al Ayuntamiento de Lorca (Murcia), este sí gobernado por el PP.

Así, la enmienda de modificación presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado da de “baja” los 3 millones de euros destinados “al Ayuntamiento de Córdoba para financiar inversiones” y los da de “alta” para el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) “para financiar obras y servicios de reparación de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal”, según reza en la enmienda de los populares a los PGE.

Este recorte de 3 millones de euros para el Ayuntamiento de Córdoba ha sido interpretado por los partidos que componen el actual equipo de Gobierno municipal (PSOE+IU) como un “castigo” al propio PP cordobés por perder la Alcaldía en las pasadas elecciones, una acción que “maltrata” a la ciudad, en palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

La regidora -que ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- ha tachado de “nuevo agravio del PP a Córdoba” el recorte de fondos de los PGE, algo que en su opinión “reitera y profundiza el maltrato que se ha propiciado a la ciudad en el proyecto de Presupuestos para el año que viene”.

El PP “no ha superado aún la pérdida democrática de la Alcaldía de Córdoba, porque no hay ninguna otra razón lógica ni plausible para explicar esta agresión por parte de Rajoy”, dice la alcaldesa. Y en ese mismo sentido, cree que los populares “pretenden impedir que el Ayuntamiento de Córdoba ponga en marcha proyectos en la ciudad que generen empleo y que vayan destinados a mejorar el bienestar de los cordobeses, sobre todo de aquellos que peor lo están pasando con la crisis”. 

Manifestación contra el recorte para Córdoba en los PGE

El recorte de 3 millones de euros dejaría en menos de la mitad el dinero del que el Ayuntamiento podría disponer para llevar a cabo el plan de obras en barrios previsto, algo definido directamente como “robo” por parte del primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Consistorio, Pedro García.

A esa indignación también se han sumado partidos de la oposición municipal, como es el caso de Ciudadanos, que ha convocado una manifestación para este jueves 3 de septiembre contra este recorte en los PGE para Córdoba y ha exigido a las formaciones con representación en el Congreso que “dejen de mirarse el ombligo” y “luchen por los intereses de Córdoba y no por los de sus partidos”. Cabe recordar que la provincia de Córdoba ya era la última de todo el país en inversiones según el anteproyecto de PGE, con 82 euros por habitante, antes de este recorte. 

El dinero va a ciudades “que sí quieren colaborar con el Gobierno” central

En el otro lado del tablero, se encuentra el PP de Córdoba, quien ha intentado justificar el trasvase de esta partida millonaria de la capital cordobesa a Lorca. Los populares cordobeses han argumentado la presentación de esta enmienda que rebaja dinero a Córdoba en que “la posición y la irresponsabilidad del nuevo equipo de Gobierno municipal conduce a que las inversiones se vayan a ciudades donde sus alcaldes sí quieren colaborar con el Gobierno y sí mantienen los proyectos de ciudad sin mirar el color de quien los impulsó”. 

Y es que el PP acusa, en ese mismo sentido, al actual equipo de Gobierno municipal de “cuestionar todos y cada uno de los proyectos puestos en marcha” por los populares como anterior Gobierno local, que acusan a la alcaldesa de “paralizar” diversos proyectos anteriores.

Etiquetas
stats