Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE afirma que “sin conocer la lista de bienes inmatriculados, no se podía aprobar reclamar la titularidad de todos”

Junta ya ha remitido a la Unesco, traducido al inglés, el proyecto de la segunda puerta de la Mezquita
CÓRDOBA —

El PSOE-A ha pedido a los partidos políticos y organizaciones que “no patrimonialicen la defensa de un edificio histórico como es la Mezquita-Catedral de Córdoba y que pertenece a todos los cordobeses”.

La parlamentaria socialista por Córdoba Soledad Pérez ha solicitado que no se “intente confundir” poniendo a la Mezquita-Catedral como reclamo para “reivindicar otras iniciativas de imposible exigencia jurídica”, en una nota del PSOE este sábado, donde indica que los socialistas “han defendido y defenderán siempre el uso público de la Mezquita-Catedral”.

Reivindicar la titularidad

Pérez, que fue la encargada de defender en el Parlamento de Andalucía la postura del PSOE ante la Proposición No de Ley presentada por Podemos para “reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Andalucía”, ha afirmado que este grupo “escondió en todo momento, tras la teórica solicitud de un listado, el objetivo principal de su iniciativa, que era reivindicar la titularidad de todos los bienes inmatriculados en la comunidad autónoma desde el año 1978 y hasta 2015 a favor de la Iglesia Católica”.

Según la socialista, ello ha generado “una falsa expectativa, ya que, nos guste o no, el artículo 206 de la Ley Hipotecaria ha permitido desde 1946 hasta 2015 dichas inmatriculaciones”.

Pérez ha hecho hincapié en que la iniciativa presentada por Podemos consistía en “instar a la Junta a aportar un listado de todos los bienes que desde 1978 hubieran sido inmatriculados a favor de la Iglesia, sin que la proposición presentada fuese referida en exclusiva ni particularizada a la Mezquita-Catedral de Córdoba, sino que se refería a todos los bienes que pudieran existir en Andalucía”.

En el debate sobre la iniciativa de Podemos, la pretensión del PSOE fue “modificar dicho apartado a fin de alcanzar un acuerdo para poder elaborar dicho listado desde el Gobierno de la Nación, al ser el mismo el competente a través de la Dirección General de Registros”.

Así, han indicado que su objetivo era que, “una vez conocido cada uno de los bienes inmatriculados, poder remitir dicha información a la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz para que en la misma se estudiaran las iniciativas oportunas dentro del ámbito de la Ley andaluza de Patrimonio Histórico, para cada caso en concreto”.

A juicio de los socialistas, es “inaceptable que Podemos exija al Gobierno de Andalucía un listado que sabe que no posee, obviando al Ejecutivo central que es el verdadero responsable de los datos registrales”.

“Se intentó acordar con Podemos”

Además, según ha explicado Pérez, desde el PSOE se intentó llegar a un acuerdo con Podemos “a fin de que comprendieran de que, sin conocer cuáles eran los bienes, no se podía aprobar reclamar la titularidad de todos ellos” y por tanto se proponía que una vez conocido cada caso se actuara uno a uno, “garantizando el cumplimiento de las leyes, tanto de Registro como de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Pérez ha señalado que “tras la imposibilidad de que Podemos aceptara dicha propuesta, los socialistas tuvieron que abstenerse en uno de los puntos, puesto que el grupo proponente no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por el grupo socialista”.

Sin embargo, el Grupo Socialista aprobó los otros dos puntos de la proposición comprometiéndose el Gobierno andaluz a elaborar un estudio sobre el impacto de las inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y también a elaborar unas líneas directrices para una correcta presentación y difusión del significa cultural e histórico de estos bienes.

Etiquetas
stats