Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ideas de Paula, Cristina y Carlos que el Ayuntamiento de Córdoba llevó a su presupuesto

Dinámica de participación en una asamblea sobre presupuestos de Ganemos Córdoba. (Foto. Ganemos Córdoba)

Carmen Reina

El pleno ordinario de este mes de febrero del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el presupuesto municipal para 2016, un trámite que en esta ocasión ha contado con una vía de participación ciudadana directa y que ha permitido introducir en el documento económico propuestas realizadas por vecinos.

El proceso participativo fue puesto en marcha en el mes de enero por el grupo municipal de Ganemos Córdoba que, pese a estar en la oposición, cuenta con los votos necesarios para que en su momento saliera adelante la investidura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y en cada pleno se aprueben distintas medidas en el Ayuntamiento.

Así las cosas, Ganemos puso en marcha una serie de asambleas para establecer las medidas que desde su grupo municipal se negociarían con el equipo de gobierno de cara a darles cabida en el documento de presupuestos. Primero tuvieron lugar dos charlas informativas sobre cómo se elaboran los presupuestos municipales, donde con un vídeo y la explicación de los propios concejales, se daban a conocer los conceptos básicos económicos para ello. De esas charlas informativas realizadas en distintos barrios de la ciudad, se pasaron a las asambleas deliberativas, donde los participantes ya podían hacer sus aportaciones y propuestas para desarrollar en el presupuesto municipal. Y el proceso concluyó con una asamblea decisoria el pasado 23 de enero, donde quedaron aprobadas ocho medidas propuestas por los ciudadanos y que contaron con el respaldo mayoritario de los participantes. Desde ahí, les tocó a los concejales de Ganemos negociar con el equipo de gobierno local para introducir esas aportaciones en los presupuestos, unas medidas que quedaron firmadas en un documento por los grupos del equipo de gobierno (PSOE e IU) y Ganemos.

Ejemplos de las ideas que propusieron a título individual en ese proceso varias personas y que han quedado recogidas en el documento de presupuestos aprobado por el Ayuntamiento el pasado 9 de febrero, son las medidas propuestas por Paula, Cristina y Carlos.

Paula Hernández, de 56 años y secretaria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, fue una de las personas que planteó que el Ayuntamiento de la capital debía emprender acciones de ahorro energético. “Siempre me ha preocupado la ecología y el ahorro energético”, cuenta a eldiario.es/andalucia. “El Ayuntamiento es el primero que tiene que dar ejemplo”, explica argumentando que “es como una casa grande, es la casa de todos y tiene que ir convenciendo a la ciudadanía de que es posible” tomar medidas en este sentido.

La propuesta de Paula, que participó en una de las asambleas deliberativas, se plasmó en la medida número 2 del documento firmado por Ganemos y el equipo de gobierno para el presupuesto: “El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a iniciar de inmediato actuaciones que permitan la reducción del consumo energético, tanto del alumbrado de la vía pública como de edificios municipales (…) El objetivo para 2016 será el de reducir al menos un 7% el consumo, es decir, no superar los 43.000.000 de kwh”, además de reducir también en un 15% el gasto en la partida presupuestaria para alumbrado extraordinario, según consta en el documento al que ha tenido acceso este medio.

“Es necesario que la gente entendamos cómo se hacen los presupuestos del Ayuntamiento”

“Nunca jamás se había dado la ocasión de conocer los entresijos sobre cómo se hace un presupuesto, cómo se gestiona”, cuenta sobre su experiencia en este proceso participativo. “Es necesario que tengamos este tipo de información, que la gente entendamos cómo se hacen los presupuestos del Ayuntamiento”.

La propuesta que formuló Cristina Contreras -32 años, educadora social y medioambiental- en otra asamblea deliberativa de Ganemos Córdoba tenía que ver con la igualdad entre hombres y mujeres. “Esgrimí en ese momento la importancia de la igualdad, que hay que ‘transversalizar’ el género porque siguen existiendo desigualdades enormes laborales, en participación, en derechos…entre hombres y mujeres”, relata sobre su iniciativa. “Es muy importante que se dedique tiempo y dinero a trabajar sobre ello, teniendo en cuenta a las propias mujeres”.

Su idea, refrendada por la asamblea de Ganemos, se ha concretado en la medida número 8 del documento firmado, la que habla de “impulsar de manera inminente la elaboración del Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Córdoba (…) ampliando las partidas presupuestarias que sean necesarias para garantizar dicho plan”.

“Ha sido una maravilla”, sintetiza sobre su experiencia en el proceso participativo que le ha permitido aportar su granito de arena a los presupuestos municipales. “Se agradece mucho el esfuerzo de abrir un espacio de participación. He podido opinar sobre cómo quiero que se hagan las cosas en mi ciudad”, dice.

La participación de Carlos Álvarez –flamencólogo- se produjo en una de las primeras charlas informativas y su idea caló en los participantes que finalmente la llevaron a introducir en el documento final de medidas. Este experto en flamenco habló de la Noche Blanca del Flamenco que cada inicio de verano se celebra en la capital cordobesa, un evento de una sola jornada que se celebra en el centro de la ciudad y que ha contado con partidas económicas superiores al medio millón de euros.

Y, finalmente, la reflexión de Álvarez que trató sobre la necesidad de cambio de enfoque de la Noche Blanca del Flamenco, se tradujo como propuesta concreta en la medida número 4 aprobada finalmente: “Redefinición de los grandes eventos culturales de la ciudad para garantizar su mayor presencia en todos los barrios, incluyendo la periferia, con una ampliación en el calendario del desarrollo de las actividades y en su dimensión artística, con una apuesta decidida por la implicación y participación de grupos y artistas de Córdoba”.

Etiquetas
stats