Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rupérez ve “intromisión en la libertad religiosa” que Aguilar diga al Cabildo cómo llamar a la Catedral

Rupérez ve una "intromisión en la libertad religiosa" que Aguilar diga al Cabildo cómo llamar a la Catedral

EP

El ex embajador de España en Estados Unidos, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la OTAN, Javier Rupérez, ve una “intromisión intolerable en la libertad religiosa” que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, esté “exigiendo al Cabildo Catedral de Córdoba” que llame 'Mezquita-Catedral' al principal templo de la Diócesis cordobesa.

En declaraciones a Europa Press, Rupérez, quien ha protagonizado esta semana una nueva conferencia del ciclo 'Córdoba, ante el reto multiculturalismo', que ha retomado sus actividades en la capital cordobesa bajo el auspicio de la Plataforma 'Stop ISIS', ha reaccionado así después de que esta semana Rosa Aguilar apelase al diálogo en el Parlamento andaluz para recuperar el nombre de 'Mezquita-Catedral' para denominar al citado monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ante esto, Rupérez ha señalado que “las declaraciones de la consejera de Cultura exigiendo al Cabildo de Córdoba cómo llamar al monumento suponen una intromisión intolerable en la libertad religiosa, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra estructura constitucional”, a lo que ha añadido que, “en ningún país serio los poderes públicos se inmiscuyen de esa manera en la vida de las instituciones religiosas”.

Además, según ha argumentado Rupérez, “en un contexto internacional como el actual, en el que la propaganda yihadista reivindica una y otra vez su anhelo por reconquistar Al-Andalus con imágenes de la Catedral de Córdoba, el mensaje de que se cambie el nombre por el de Mezquita solo contribuye a generar confusión, a dar más fuerza a las reivindicaciones del yihadismo y a que solo sea el principio de nuevas exigencias, que serán muy difíciles de frenar”.

Etiquetas
stats