eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Universidad de Córdoba incrementa un 25% su presupuesto para becas propias

La Universidad de Córdoba (UCO) incrementará un 25 por ciento su dotación económica para becas en el curso 2017-18, destinando para ello un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros. Este ha sido uno de los puntos más destacados que se han abordado este lunes por el Consejo de Gobierno de la UCO en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos del poeta Pablo García Baena y del profesor Avelino Corma Canós, ambos ganadores del Premio Príncipe de Asturias, como doctores 'honoris causa' de la UCO.

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Córdoba incrementa un 25% su presupuesto para becas propias

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que el consejo de gobierno ha aprobado las bases reguladoras y el IV Plan Anual de Becas Propias para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2017-18 un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros, 500.000 euros más que el curso anterior.

Las ayudas se distribuyen en tres modalidades: solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios; de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos; y de prácticas externas de 'UcoPrem2'.

En concreto, dentro del capítulo de becas solidarias, el nuevo plan destina un total de 200.000 euros distribuidos en tres programas: becas de matrícula para estudios de grado (120.000 euros), para matrículas de máster (60.000 euros) y becas de alojamiento y transporte (20.000 euros).

Dentro del apartado de becas de excelencia académica el plan contempla diversos tipos de ayudas. Así, a cargo del Vicerrectorado de Investigación se establecen 25 becas 'semillero de investigación' de 3.150 euros y nueve meses de duración cada una (78.750 euros en total) y las Becas Santander Investigación para alumnado de doctorado con una dotación total de 5.000 euros.

También el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia convocará dentro del Plan Galileo un total de 64 becas que se distribuirán en grupos de 16 para: especialización TFG, especialización TFM, ambas del programa Semillero de Emprendedores, y al Programa UCO-Diputación que se repartirán igualmente para especialización TFG y TFM. Cada una de ellas tendrá una dotación de 1.400 euros y cuatro meses de duración (22.400 euros por programa).

Con cargo al Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua se establecen 30 becas de Movilidad Internacional a la Excelencia, con una dotación de 3.000 euros cada una (90.000 euros en total); 60 ayudas a Tesis de Excelencia, con un presupuesto global de 12.000 euros; 35 becas Andalucía Open Future, con un importe por beca de 820,80 euros (28.878 euros en total) y 500 y 800 euros por beca de seis y tres meses, respectivamente, de la convocatoria Talentum Startup, cuyo número y cuantía total dependerá de los estudiantes que superen una prueba previa.

A estas ayudas se añade la convocatoria de diez becas UCO-Campus, de 2.450 euros cada una y siete meses de duración (24.500 euros en total) a cargo de los vicerrectorados de Estudiantes y de Vida Universitaria; otras 12 de apoyo y formación en Bibliotecas de 2.450 euros y siete meses de duración cada una (29.400 euros en total); 25 de apoyo y formación de calidad, de 350 euros y máximo de tres meses con diferentes periodos de activación (26.250 euros en total) a cargo de los vicerrectorados de Estudiantes y Planificación y Calidad (convocatoria en octubre de 2017).

Igualmente, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales incluye en ese plan ocho ayudas de 2.500 euros (20.000 euros de importe total) UCO-Global Asia para estancias de estudios en universidades asiáticas; 50 becas UCO-Global con un presupuesto de 120.000 euros para estudios y prácticas que se distribuirán en 3.000 euros para estancias semestrales y 1.000 euros para programas estables de prácticas.

También se comprenden 15 ayudas UCO-Global Summer para la realización de cursos de idiomas y especializados (20.000 euros en total distribuidos en cantidades de 1.000 y 1.500 euros) y ocho y 12 becas de 1.000-3.000 euros dentro del programa UCO-Global Máster/Ayudas Erasmus a dobles titulaciones (presupuesto global 24.000 euros). Por último, con fecha de solicitud abierta se ofertan dos y cuatro becas (Máster y Doctorado) para la captación de talento extranjero (propias o en colaboración con la Fundación Carolina) por una cantidad global de 30.000 euros.

Por último, dentro del apartado de prácticas externas ('UcoPrem2') se ofertarán 190 becas dentro del Programa Propio de Prácticas en Empresas, 68 becas dentro del programa de prácticas en centros y servicios de la UCO, 136 becas dentro del programa Praems, 109 becas Santander CRUE Cepyme, 50 becas del programa de la Fundación Cajasur, 50 becas del programa de prácticas académicas UCO-Diputación de Córdoba y 5 becas correspondientes al programa de becas-prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas.

NUEVOS 'HONORIS CAUSA'

El consejo de gobierno ha acordado el nombramiento como doctores 'honoris causa' por la UCO del poeta cordobés Pablo García Baena y del profesor Avelino Corma Canós, cuyos padrinos en el acto de investidura serán la profesora María Rosal Nadales y el profesor Alberto Marinas Aramendia, respectivamente.

Del primero cabe destacar que se trata de uno de los grandes poetas españoles y se le considera como "el poeta que mejor representa los valores del grupo Cántico de Córdoba", siendo fundador de la publicación que dio nombre a este grupo poético en 1947, junto con Ricardo Molina y Juan Bernier.

Pablo García Baena ha recibido los más importantes galardones y reconocimientos, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984. Su obra ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos los que Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena dedicaron al grupo Cántico.

Por su parte, el profesor Avelino Corma Canós ha desarrollado durante los últimos treinta años su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada. Desde 1990 presta su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Corma posee un reconocido prestigio académico, científico e investigador. Además mantiene estrechos vínculos con el Departamento de Química Orgánica de la UCO desde hace años, habiendo prestado colaboración, asimismo, a la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) y la Universidad de Córdoba. Ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014.

OTROS ACUERDOS

Dentro del apartado de planificación y ordenación académica se ha aprobado el nuevo plan de estudios del Grado de Psicología para su implantación en el curso 2018/19, diversas adaptaciones globales y la normativa reguladora de los itinerarios bilingües de los grados oficiales de la Universidad de Córdoba.

El consejo también ha dado libre a la modificación del plan de estudios del grado de Estudios Ingleses y la adscripción de diversas asignaturas a áreas de conocimiento. En política departamental y personal, el consejo de gobierno ha aprobado los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de catedrático de Universidad y de Titular de Universidad.

Además, entre otros acuerdos, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público Complementaria para el Personal de Administración y Servicios para el año 2017 de cinco plazas de la escala de Auxiliares Administrativos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha