Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bandera arco iris ondea en la Diputación de Córdoba como “símbolo de libertad y tolerancia”

La bandera arco iris ondea en la Diputación como "símbolo de libertad y tolerancia"

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

La fachada principal de la Diputación de Córdoba luce este miércoles para celebrar el Día del Orgullo LGTBI la bandera arco iris, “símbolo de libertad y tolerancia”, que ha sido izada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha dado lectura al manifiesto que, con motivo de esta efeméride, aprobó el último Pleno provincial, junto a la adhesión de la Diputación a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía.

Según ha expuesto Ruiz en su intervención, “a pesar del progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el sistema de protección de derechos de las Naciones Unidas en los últimos 30 años, no es menos cierto que la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal discriminación, sufrida en diferentes formas y manifestaciones, por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

En ese sentido, el máximo representante de la institución provincial ha defendido la exigencia de “avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva”.

Igualmente, Ruiz ha reivindicado “el papel de los gobiernos locales, puerta de entrada directa y real del sentir de la ciudadanía, para garantizar la convivencia ciudadana y la no discriminación de estos colectivos”.

Del mismo modo, el presidente ha destacado “la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, desarrollando programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual”.

El acto, al que han asistido miembros de la Corporación provincial, así como representantes de colectivos y asociaciones en favor de la diversidad, ha servido de prólogo a toda una jornada formativa que ha congregado en el Palacio de la Merced a representantes políticos y de la administración pública, provincial y local, con el objetivo de analizar la situación actual, los avances logrados y los retos que aún quedan pendientes para conseguir la igualdad de derechos.

“SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA LGTBIFOBIA”

En la inauguración de la jornada, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana Guijarro, ha destacado la “necesidad de poner al servicio de los colectivos todos los medios técnicos y de difusión de la Diputación de Córdoba para la sensibilización contra la LGTBIfobia y poder hacerlo también de cara a la provincia y contando con los pueblos”.

Para Guijarro, estas jornadas, de las que también ha resaltado su “carácter feminista”, constituyen “un primer paso, una primera edición de un evento que esperamos siga creciendo y marcando un camino que sabemos no es fácil, pero que tenemos interés en hacer juntos”.

Alberto de los Ríos, de la Asociación de Personas por la Diversidad Afectivo-sexual; José Manuel Blanco, de Arco Iris Córdoba; y un representante de Todes Transformando Córdoba han estado a cargo de las conferencias, a las que ha seguido una mesa de buenas prácticas para conocer proyectos de éxito desarrollados en las localidades cordobesas de Almedinilla, Almodóvar del Río y Posadas.

Todos los actos han contado con la presencia de una intérprete de signos para facilitar que pudieran ser seguidos por personas con discapacidad auditiva. El programa con motivo del 28 de junio culmina con la I Marcha por la Diversidad, que se inicia a las 20,30 horas a las puertas de la Diputación, desde donde se dirigirá a la Plaza de las Tendillas.

Etiquetas
stats