Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba declara de titularidad pública la Plaza de la Fuensanta, que inmatriculó el Cabildo

El gobierno municipal declara de titularidad pública la Plaza de la Fuensanta, que inmatriculó el Cabildo

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado este viernes declarar la “titularidad pública” de la Plaza de la Fuensanta, una vez desechadas las alegaciones presentadas por el Cabildo Catedral de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica que inmatriculó dicho espacio urbano a su nombre.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los tenientes de alcalde Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU), una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la moción presentada por Aumente, en calidad de delegado de Seguridad, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento, en la que se precisa que, “visto el informe propuesta del resultado de la investigación de la titularidad de los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén en la Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta se propone”, en primer lugar, “desestimar las alegaciones presentadas por el Cabildo de la Catedral de Córdoba” a dicho expediente.

“Se recupera este especio público”

En segundo lugar, el gobierno municipal de PSOE e IU ha acordado “declarar que la titularidad de los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén existentes en la Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta, correspondería al Ayuntamiento de Córdoba”. Así, según ha subrayado Aumente, “se recupera este espacio público, que es del pueblo y que el Cabildo inscribió a su nombre”.

De este acuerdo se dará traslado al Cabildo, que habrá de determinar si lo acata o lo recurre, por la vía judicial, pues, entre tanto, la Junta de Gobierno Local ya lo ha comunicado a la Asesoría Jurídica Municipal, para que inicie la tramitación que permita la inscripción en el Registro de la Propiedad de la Plaza de la Fuensanta a nombre del Ayuntamiento, en lugar de, como ahora aparece, a nombre del Cabildo.

Se trata, según ha señalado Doblas, por su parte, de que la realidad registral se ajuste a la realidad del dominio público de esta plaza, algo que esperan en el Ayuntamiento, según ha precisado Aumente, que pueda hacerse de acuerdo con el Cabildo, pero si la Iglesia “judicializa” este asunto, el Consistorio defenderá en los tribunales el patrimonio público de la ciudad.

De hecho, según ha avanzado Aumente, el Ayuntamiento tiene abiertos más expedientes de investigación para confirmar la titularidad pública de otros espacios que la Iglesia Católica ha inmatriculado a su nombre, como la plaza del monumento a San Rafael ubicada junto a la Mezquita-Catedral, la Ermita de los Santos Mártires, el kiosco de San Hipólito o unos solares en la barriada periférica de Villarrubia, entre otros.

Etiquetas
stats