Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es necesario entrar en el siglo XXI, que el pueblo decida su futuro”

Convocatoria por un referéndum sobre monarquía o república.

Juan Miguel Baquero

Caras de felicidad, risas, proclamas y cánticos contra la monarquía y a favor de la república, banderas, camisetas, pancartas... Como si las miles de personas que se concentraron en las calles de Sevilla esperasen la sorpresiva propuesta de abdicación por el rey Juan Carlos I. Como si lo tuviesen todo preparado para un día así. “Es el momento de iniciar un proceso constituyente”, decían algunos. “Queremos un referendum, queremos votar”, gritaban otros. “Sí se puede”, atronaba a cada rato.

En la puerta de entrada del Ayuntamiento de Sevilla, en plaza Nueva, se llegaron a congregar unas 4.000 personas según los convocantes, organizaciones como Izquierda Unida, Partido Comunista, Izquierda Anticapitalista, Sindicato Andaluz de Trabajadores... Muchas, que se fueron uniendo a una convocatoria espontánea, como lo hacían miembros de otras entidades a título particular. Y de Podemos, mucha presencia de la agrupación política nacida hace escasas fechas y que ha revolucionado el panorama político patrio con el resultado obtenido en las últimas elecciones europeas.

La hora fijada era las 20.30 horas pero desde casi una hora antes comenzó el reguero de asistentes. Cada vez más banderas republicanas y de Andalucía. Media hora antes, plaza Nueva ya era un hervidero que desbordaba las casetas de la Feria del Libro. Hubo presencia policial en la plaza y calles adyacentes. Pasadas las 21.30 horas, muchos comienzan a marchar hacia la plaza de la Encarnación, las conocidas como 'Setas' que fueron punto neurálgico del 15M sevillano. La voz se corre, se produce una nueva concentración multitudinaria que acaba en asamblea y la propuesta de nuevas convocatorias en los días siguientes.

Allí seguía oyéndose España, mañana, será republicana. Luego diréis que somos cinco o seis, El próximo desahucio será en La Zarzuela, Lo llaman democracia y no lo es... O Andalucía, no quiere monarquía. No faltó la canción La Republicana del grupo Reincidentes. Pero, ¿qué movió a la gente a salir? ¿Sólo la abdicación? ¿Sólo votar monarquía o república? ¿Algo más? Algunos manifestantes ofrecieron sus impresiones a eldiario.es/andalucia.

Francisco López (82 años). “Si la gente hubiera pasado lo que yo pasé, no tendríamos rey. Con lo que se luchó en este país para acabar teniendo uno puesto por un dictador... Yo no me lo podía creer”, recuerda. Paco, así le gusta que le llamen, recalca, no cree que la posibilidad de Felipe VI como monarca traiga cambios. “¿Renovación? Ninguna, va a seguir igual, es lo que tienen marcado”. Y subraya: “No queremos rey ni parásitos, en este país queremos una república de los trabajadores”.

Robert Alen (58 años) es natural de Estados Unidos. “Estoy aquí porque para España es muy importante poner fin a una institución anacrónica que no sirve para nada. Es necesario instaurar la república, entrar en el siglo XXI, que el pueblo decida su futuro”. Además, continúa, “Felipe sería mantener un raquítico sistema apoyado por los dos grandes partidos y la oligarquía financiera y bancaria”. Robert enarbola la bandera republicana, precisa, “también por los 3.000 norteamericanos que vinieron a luchar por la II República, de los que murieron una tercera parte”.

Alfonso Gautier (22 años). “Es una buena noticia pero si el príncipe continúa no será algo histórico, sería un lavado de cara. Los casos de corrupción seguirán ahí. ¿Qué me trae aquí? La idea de cambiar las cosas. Necesitamos una III República movida por ciertas ideas y la renovación que necesita el país”. Un camino que empieza a “calar”, sostiene, “entre la gente joven. Para nosotros ser republicano significa ser demócrata y antes no era así, parecía que los republicanos teníamos cuernos y éramos demonios”.

Julio Sivianes (50 años). “Yo no voté la Constitución y ahora el rey ha celebrado unas primarias un poco raras y ha votado él sólo y a su hijo. Quiero que la gente tenga el mismo derecho a votar, que no sea una imposición, que haya un referéndum constituyente y se elija seguir con lo que hemos tenido hasta ahora o por la III República. ¿Qué renovación? Vamos a seguir dentro de la misma casta”.

Etiquetas
stats