Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las defensas plantean la expulsión de Manos Limpias como acusación popular en el juicio de los ERE

La exconsejera Magdalena Álvarez y el expresidene José Antonio Griñán, junto a su abogado entre ambos

Javier Ramajo

Las defensas han solicitado la expulsión del pseudosindicato Manos Limpias como acusación popular en el juicio de la pieza política del caso de los ERE por “falta de legitimación”, una cuestión que ya plantearon por escrito a la Audiencia de Sevilla  tras el procesamiento por parte de la Audiencia Nacional del secretario general, Miguel Bernad por las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias a cambio de retirar acusaciones, incluida la de la infanta Cristina en el caso Nóos. La petición se ha producido antes del comienzo de la vista y que las defensas han llevado este martes ante el tribunal en una especie de cuestión previa a las cuestiones previas.

El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que lleva la defensa del exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, ha hecho de portavoz de las defensas, que se han ido adhiriendo progresivamente al planteamiento, al que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción y que será resuelto por el tribunal con posterioridad a la celebración de las dos jornadas que se prevén para las cuestiones previas.

La petición expresada verbalmente este martes por las defensas se produjo ya a finales del pasado noviembre tras el procesamiento por parte de la Audiencia Nacional del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, a fin de que el seudosindicato “acredite cumplidamente la validez y vigencia del mandato representativo a través del cual se constituyó como parte procesal en calidad de acusación popular” en la causa.

“Gravísimos delitos”

Según ya expusieron, la presencia en el proceso de Manos Limpias como acusación popular “resulta ofensiva a la dignidad del tribunal y la de los profesionales que representan y dirigen técnicamente los intereses del resto de partes procesales, cuando resulta una evidencia que el máximo responsable de dicha acusación popular ha sido llevado a la parte pasiva de una causa” por “gravísimos delitos”, entre “los que se halla el de extorsión por la utilización de dicho sindicato como instrumento para la coaccion extorsiva de terceros”.

“Uno de los hitos indiciariamente constatados en aquella causa consiste, ni más ni menos, en que en este nuestro procedimiento de los ERE, a través de la actuación de dicho sindicato Manos Limpias constituido como acusación popular se produjeron coacciones extorsivas a una de las persona que en su día fueron traídas al mismo como investigadas”, dijeron en referencia al abogado José María Gómez de León, que durante un tiempo ejerció la acusación en nombre de Manos Limpias en el caso de los ERE.

“El problema es que la representación que tiene la entidad no ha acreditado la voluntad societaria y estatutaria para formar parte del proceso. No hay una expresión clara de la voluntad para que puedan estar aquí”, ha comentado este martes el abogado de José Antonio Griñan, José María Mohedano.

“Afíliense al sindicato”

El abogado de Manos Limpias ha defendido su presencia en el proceso y, no sin ironía, han pedido que se afilien al sindicato, criticando que se repita la historia como en el caso Nòos, concluyendo que la petición de las defensas “carece de base legal”. “Nos quieren echar, lo sospechoso sería que pidieran que nos quedásemos”, ha comentado. “No se trata de ningún temor ni de algún conflicto con el letrado”, ha respondido Mohedano.

El Partido Popular no ha querido comentar nada al respecto y sus representantes legales han dicho que aceptarán lo que decida el tribunal.

Etiquetas
stats