Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La demanda de extranjeros para estudiar un máster en Andalucía se incrementa un 44%

Antonio Ramírez de Arellano.

elDiarioand

El número de extranjeros que ha solicitado estudiar un máster en alguna de las diez universidades públicas de Andalucía se ha incrementado un 44% este curso universitario, con cerca de 1.500 nuevas por parte de estudiantes de otros países, frente a los 2.352 matriculados el pasado año (12,4% del total), según datos ofrecidos este martes por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Esto supone que una de cada 10 demandas para cursar un máster en Andalucía viene del extranjero.

En total, se ofertan 499 másteres, y el consejero ha destacado que esta demanda desde el extranjero responde a la bajada de las tasas para estos estudios, cuyos precios públicos se sitúan “entre los más bajos de España”, pero también a que “las universidades públicas de Andalucía han ganado en prestigio”, lo cual es un motivo de “satisfacción”.

En general, en los títulos de máster se ha registrado una subida del 30% en la demanda, con casi 27.000 solicitudes para cerca de 21.000 plazas, siendo más significativa la citada subida en las peticiones por parte de estudiantes de otros países, si bien todos estos datos son todavía provisionales.

No obstante, es en los doctorados, de los que el nuevo curso universitario se ofertarán 164, donde hay una mayor internacionalización, dado que el curso pasado se registró un total de 2.564 matriculados de procedencia extranjera (23,9%) frente a los 8.174 españoles.

Por otro lado, el consejero ha expuesto que el inicio del curso universitario viene marcado por que se incorpora la novedad de la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, lo que se calcula que supondrá una merma en los ingresos de entre 30 y 40 millones de euros que sin embargo ha garantizado que se “compensará” para que no la sufran las universidades públicas.

También ha destacado que de las casi 51.000 plazas de nuevo ingreso que se ofertan para un total de 439 grados, queda libre apenas un 8% porque el 82% ha quedado cubierto con la primera convocatoria de las pruebas de acceso, que este año se han celebrado con los nuevos criterios de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que tienen lugar este mes en segunda convocatoria.

Por otro lado, la apertura oficial del curso universitario este año será en la Universidad de Sevilla, independientemente de que cada centro celebre la suya, porque se quiere aprovechar la presencia de numerosos rectores internacionales que vienen a la Conferencia de Educación Superior este sábado.

Etiquetas
stats