Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La denuncia por impagos al partido enfanga la campaña de las primarias del PSOE de Cádiz

PSOE de Cádiz

Olga Granado

El secretario de Administración y Patrimonio del PSOE de Cádiz, Luis de la Torre, ha denunciado en Ferraz que hay compañeros de filas en la provincia, que ocupan cargos públicos, que estarían incumpliendo la obligación recogida en los estatutos de entregar un 5% del sueldo a la organización. El denunciante, que es uno los cuatro precandidatos para las primarias, aporta documentación sobre estos supuestos impagos a la vez que pide que se encargue una auditoría de las cuentas.

En concreto, como ha publicado elindependiente.com, remitió el pasado 28 de agosto un escrito dirigido a José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en el que detalla la situación e incluye datos bancarios que demostrarían los supuestos impagos por parte de varios diputados provinciales, alcaldes y hasta cargos públicos de la Junta de Andalucía naturales de la provincia.

En su lista incluye incluso a Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, secretaria general del partido en la provincia y aspirante a la reelección, quien lo ha negado tajantemente. “He entregado un certificado bancario de mis aportaciones que evidencia que es radicalmente falso”, subraya Irene García, quien en todo caso matiza no ha recibido ningún requerimiento desde Ferraz en este sentido.

De hecho, la dirección federal ha dejado el asunto en manos del PSOE de Andalucía para evitar más tensiones con la federación. Desde San Vicente rechazan hacer declaraciones sobre la denuncia, que ni confirman ni desmienten, porque consideran que se estaría interfiriendo en la campaña de las primarias. De hecho, no aclaran si van a hacer comprobaciones sobre los compañeros a los que apunta Luis de la Torre. También en la dirección provincial han preferido guardar silencio cuando se le ha pedido un pronunciamiento sobre el tema e inciden en el momento en que se ha producido esta denuncia como “una manera de interferir en el normal desarrollo” de las elecciones internas.

Luis de la Torre, que se posicionó con Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo pero ha presentado su propia precandidatura en lugar de integrarse en la sanchista liderada por Jesús Ruiz Cayuso, remarca a este periódico que tampoco va a hacer declaraciones porque se trata de un tema “interno”.

En su escrito, consultado por eldiario.es/andalucia, recuerda que los estatutos del PSOE, en su artículo 88, contemplan como “falta grave” el incumplimiento con el pago de la cuota especial de cargo público en un periodo superior a tres meses y que el 90 dice que estos supuestos pueden acarrear la suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el puesto por un periodo de entre dos y 18 meses. Los impagos, “superiores a tres meses”, a los que se refiere, corresponderían a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

En la misiva pide también el amparo de Ferraz a “la delicada situación” en la que dice encontrarse por denunciar estos hechos y reclama una auditoría de las cuentas correspondientes a los referidos ejercicios. “Porque mucho me temo que me hayan ninguneado en las firmas de los pagos realizados”, asevera.

La provincia con más tensión

Se trata de un nuevo episodio que viene a generar más tensión en las primarias en esta provincia que de las ocho de Andalucía es la que cuenta porcentualmente con más críticos con la oficialidad. De hecho, fue donde Pedro Sánchez cosechó su mejor resultado en Andalucía, con casi un 40% de los votos en las primarias del 21 de mayo. Y es a la vez cuna de algunas de las personas de la máxima confianza de Susana Díaz, como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, o su número 2 en el partido, Juan Cornejo.

De hecho, nada más comenzar el proceso, uno de los que entonces anunció que se presentaría si bien luego se ha integrado en la precandidatura de Jesús Ruiz Ayuso, el sindicalista Ricardo Carpintero, también anunció un recurso a la Comisión Federal de Garantías por la exigencia de un 20% de avales para poder ser proclamado candidato en lugar del 3% que se contempla como posibilidad en una disposición transitoria de los nuevos estatutos del partido.

Cádiz es, de hecho, la provincia con más precandidatos para este proceso dado que en esta carrera por la recogida de avales se enfrentan, además de los citados Irene García, Luis de la Torre y Jesús Ruiz Cayuso, Nieves Muñoz, de la agrupación de La Línea de la Concepción. Este sábado se sabrá cuáles han sido capaces de reunir ese 20% de avales para ser proclamados candidatos.

Etiquetas
stats