Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las modalidades (I, II): Baches y Baches paralelo (Mogul y Mogul Duals)

Alejandro Morales

Unas rodillas no lo suficientemente fuertes y elásticas son siempre incompatibles con la práctica del esquí, y mucho más cuando se trata de una de las disciplinas más veteranas (olímpica desde Albertville 92, aunque fue de exhibición ya en Calgary 88) y con las que el gran público está más familiarizado de todas las que componen el calendario de Sierra Nevada 2017: los baches o moguls (por su denominación en inglés). La combinación perfecta entre técnica, velocidad y capacidad acrobática es la fórmula que conducirá al éxito a los aspirantes en las laderas granadinas. Bueno… y la siempre subjetiva opinión de los jueces.

No se trata sólo de negociar los baches con soltura y marcar el mejor tiempo en la meta. De hecho, el tiempo en la llegada sólo computa un 20% del total de la marca final. Tampoco ser el más espectacular en cada uno de los dos saltos del recorrido es la clave de más peso, pues este concepto también suma un 20% del total. Lo que más computa para la marca definitiva es el estilo de esquí, los giros con los que se resuelve cada paso por las bañeras, lo que tiene un peso del 60%. Así que, como en todos los deportes o disciplinas que se rigen completamente o en parte por notas subjetivas, el componente jueces resulta clave.

Siete son los jueces en las bajadas de baches. De ellos, dos se encargan de puntuar los saltos y los otros cinco, el estilo de paso en los baches y los giros. La nota más alta y la más baja de las cinco que supervisan el estilo son eliminadas, puntuando las tres intermedias. A su vez, las puntuaciones de los jueces de saltos se multiplican por el coeficiente de dificultad de cada pirueta, que varía en función de su complejidad. La suma de ambos y el tiempo en meta componen la marca definitiva de cada esquiador. A diferencia de otras disciplinas, los riders no tienen que elegir de antemano qué trucos van a realizar. Eso sí, no pueden ejecutar dos del mismo grupo de dificultad.

El francés Anthony Benna llegará a Sierra Nevada defendiendo el título mundial masculino que obtuvo por sorpresa en 2015 en la estación austriaca de Kreischberg, donde el canadiense Mikael Kingsbury, subcampeón olímpico en Sochi 2014, fue segundo. El norteamericano es el principal favorito de la cita, como demuestra su absoluto dominio en la actual Copa del Mundo, competición en la que ha conseguido 38 victorias desde su debut en 2010. Es cinco veces campeón de la Copa del Mundo de baches, pionero en saltos de gran dificultad y uno de los mejores especialistas de la historia de este deporte.

En mujeres el dominio en los últimos años ha correspondido a las hermanas, también canadienses, Justine, Chloe y Maxime Dufour Lapointe. Las dos primeras fueron oro y plata en la última cita olímpica de Sochi, mientras que Justine se proclamó también campeona del mundo en Kreischberg 2015. Sin embargo la gran favorita será la australiana Brittney Cox, actual líder de la Copa del Mundo y que ha experimentado un gran salto de calidad en los dos últimos años.

Paralelo o dual

Aquellos esquiadores a los que no les vaya bien en la competición de baches individual tienen la oportunidad de desquitarse con la prueba de baches paralelo o dual, que se desarrolla bajo el formato de enfrentamientos directos y eliminatorios y por cuyos puestos de honor suelen aparecer también aquellos que son buenos o muy buenos en individual. De igual forma, los que sí triunfen en la individual cuentan con la opción de agrandar sus éxitos en una competición muy similar y en la que no solo cuenta la destreza propia, sino que hay que ser mejor que tu oponente a la hora de la verdad.

Claves para no perderse

Españoles: Representarán a España los granadinos Martín Romero y Marina Terrón. En teoría no cuentan con opciones de podio.

Pista: El trazado de baches se desarrolla en una pista con un desnivel de entre el 24% y el 28%, una longitud de 225 metros y una distancia entre baches de 3,5 metros. Hay dos saltos obligatorios. La pista preparada en Sierra Nevada se denomina La Visera y la salida está situada junto al emblemático radiotelescopio de Sierra Nevada.

Prohibiciones: No están permitidos los dobles mortales, por cuestiones de seguridad. Esto ha generado polémica entre muchos riders. Si se permitieran, la pista tendría que variar para una adecuada recepción de los saltos y esto perjudicaría a los participantes que no ejecutaran dichos mortales

Sistema de competición (INDIVIDUAL): Todos los participantes realizan una primera bajada de clasificación. Los nueve mejores pasan directamente a la final 1. El resto vuelven a bajar y los nueve mejores de la segunda bajada pasan también a la final 1. De los 18, los seis mejores pasan a la definitiva final 2, que dirimirá los seis primeros puestos de la clasificación final.

Sistema de competición (PARALELO): Todos los participantes realizan una primera bajada de clasificación. Los 16 mejores pasan a la ronda de dual, en la que se enfrentan cara a cara en función de un cuadro: el 1º frente al 16º, el 2º contra el 15º y así sucesivamente. Los ganadores se van midiendo en sucesivas rondas hasta llegar a la final entre los dos mejores.

Cuándo: INDIVIDUAL: 8 marzo. A las 9:30 comienza la clasificación para hombres y mujeres. La final arrancará a las 14:00 horas. PARALELO: 9 marzo. A las 12:00 finales hombres y mujeres

La opinión de la experta: Reyes Santaolalla (ex rider española en modalidad baches y actual Directora Deportiva de Sierra Nevada)

“Para mí los grandes favoritos son Kingsbury en chicos y Britnney Cox en chicas, que además es muy amiga mía y está que se sale. Sin duda la clave es tener buenas valoraciones en la técnica de esquí por parte de los jueces. Las valoraciones de los jueces pueden ser reclamadas, no siempre se está de acuerdo con sus notas, como ocurre en todos los deportes con opiniones subjetivas”.

Etiquetas
stats