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‘Spain Snow’: un plan para crecer

La RFEDI ha diseñado una estrategia de seis años para mejorar la imagen de marca de la nieve española en el mundo, con Sierra Nevada como eje

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La Federación tiene un plan estratégico para potenciar la marca España en el mundo del esquí.

La Federación tiene un plan estratégico para potenciar la marca España en el mundo del esquí.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) está decidida a aprovechar los Campeonatos del Mundo de Freestyle ski y Snowboard de Sierra Nevada para revalorizar la imagen de la nieve española a todos los niveles. El proyecto para conseguirlo se articula a través de un ambicioso plan estratégico que, a lo largo de seis años, aspira a mejorar el nivel de los competidores españoles en todas las disciplinas invernales, crear identidad de equipo, promocionar mejor y enriquecer las ofertas competitivas de las estaciones de esquí nacionales y generar más recursos para que los resultados deportivos y la importancia de nuestro país en el circo blanco crezca considerablemente. Y todo, bajo la denominación de ‘Spain Snow’, una marca con vocación integradora y que, desde el pasado mes de octubre, es la imagen de la nieve nacional tanto en España como fuera. Su mejor escaparate posible pasa estos días por la provincia de Granada. Y lo están aprovechando.

La RFEDI era consciente de la oportunidad que suponía la organización en Sierra Nevada del evento invernal más importante de lo que llevamos de siglo, y sin otro similar en un medio plazo. Pero la idea no era “organizar una competición que para los españoles fuera meramente de exhibición, sino que tuviéramos historias que contar, gente cercana que fuera protagonista en primera persona”, advierte el Director General de la RFEDI, Olmo Hernán, quien sostiene que “llevamos dos años trabajando muy duro para que Sierra Nevada 2017 sea un éxito y para que nuestros esquiadores tengan visibilidad y resultados”. Los campeonatos suponen un trampolín imprescindible para la consolidación de la marca Spain Snow, un eje vertebrador y un impulso necesario, pero los planes van más allá y abarcan diversas estrategias. Las dos medallas de plata que ya han caído les dan la razón.

Lo primero que hizo la RFEDI fue escuchar al sector, realizar una prospección muy amplia de qué era lo que esperaba la gente en España de los deportes de invierno, cuáles deberían ser sus objetivos a un medio plazo. La respuesta fue esperanzadora para el ente federativo, que advirtió el interés general por mejorar la imagen del esquí español en todas sus variedades y el resto de deportes invernales. Las figuras recientes más relevantes del esquí alpino, las andaluzas María José Rienda y Carolina Ruiz, se implicaron desde el principio en la promoción, así como otros competidores ya retirados y, sobre todo, los más jóvenes, que al final son también los más interesados en que la nieve patria adquiera músculo. Una de las conclusiones a las que se llegó es que para competir en condiciones parecidas con las grandes potencias de cualquier disciplina resultaba fundamental invertir en más y mejores entrenamientos, para lo que resulta imprescindible un importante esfuerzo económico y la entrada de patrocinadores grandes. El acuerdo con Telefónica Movistar, principal patrocinador del Mundial de Sierra Nevada, lo es a medio plazo y contempla también aportaciones ajenas al campeonato. Las acciones comerciales y de patrocinio que promueve la RFEDI persiguen, precisamente, la generación de recursos para financiar los programas deportivos.

Spain Snow es posible también gracias a los acuerdos con otras federaciones nacionales, que permiten compartir gastos y realizar concentraciones comunes que ayudan a la mejora de los deportistas españoles. Las estrechas relaciones con las delegaciones andorrana y neozelandesa son dos buenos ejemplos de esto. “En las condiciones económicas actuales, que no sobra el dinero, los gestores tenemos que trabajar bien las relaciones, tirar de imaginación e intentar crear una estructura potente aunque sea ‘low cost’”, explica Olmo Hernán desde la estación granadina.

Actualmente los glaciares suizos son la base de operaciones de la RFEDI para sus entrenamientos, especialmente cuando las competiciones están paradas. Y los resultados van llegando, lo que permite mostrarse satisfecho al responsable federativo: “Hemos establecido una base que ha permitido que deportistas que no entrenaban habitualmente en verano porque no tenían recursos hayan hecho más de 50 días antes de que llegue el invierno, y esto ha generado la posibilidad de que en el corto plazo surjan talentos como Josito Aragón y otros; en el snow y en el resto de disciplinas. Eso ha generado que a día de hoy haya 10 deportistas en los campeonatos y que ya hayamos conseguido dos medallas”.

Nombres como los del propio Josito, los también mundialistas Marina Terrón y Martín Romero; Martí Vigo, Júlia Bargalló, Imanol Rojo, Juan del Campo, Javi Vega, Aleix López, Aingeru Garai o Quim Salarich son algunos de los que, si el proyecto Spain Snow consigue sus objetivos, pronto comenzarán a sonarnos con asiduidad.
El programa ‘Spain Snow’ también contempla un crecimiento importante de la presencia de la nieve española en las redes sociales y nuevas formas de comunicación, conscientes de que ha sido un mundo al que la propia RFEDI reconoce haberse incorporado algo tarde y que hasta el momento no ha explotado al máximo.

“De nada sirve hacer todo lo que hacemos si luego no sabemos contarlo; es un asunto en el que también estamos trabajando para mejorar, y que la presencia en redes, nuestra comunicación al exterior no esté siempre vinculada a los éxitos deportivos puntuales”, apostilla Olmo Hernán.

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