eldiario.es

Menú

Andalucía Deporte Andalucía Deporte

Hacia la igualdad también en el deporte

La Junta prioriza estas políticas y el primer paso sería aumentar la cifra de federadas por encima del 16,4%

- PUBLICIDAD -
Carolina Marín, la gran campeona onubense.

Carolina Marín, la gran campeona onubense.

La Consejería de Turismo y Deporte impulsará la igualdad efectiva, el papel de la mujer en el ámbito deportivo, la cifra de deportistas federadas y la tasa femenina de práctica de ejercicio físico a través de la nueva Ley del Deporte, ya que, según un informe elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se hace necesario seguir avanzando en estos aspectos a mayor velocidad. 

Así, los últimos datos de licencias federativas ponen de manifiesto importantes diferencias de género tanto en la cifra global como en el incremento, de modo que del total de 506.675 licencias para toda Andalucía, 423.318 corresponden a hombres y solo 83.357 a mujeres. Además, de las 62 federaciones de la comunidad, tan solo cuatro (hípica, gimnasia, patinaje y voleibol) tienen más licencias femeninas que masculinas.

En este sentido, aunque la representatividad de la población femenina en cuanto a licencias ha crecido algo más de un punto en los últimos años, al pasar del 15,35% del total de Andalucía hasta el 16,45% actual, se hace necesario reforzar su papel en el ámbito federativo, así como en el deporte de alto rendimiento, donde están registrados 498 (64,59%) deportistas masculinos y frente a 273 (35,41%) femeninas.
Igualmente, el informe revela que hay que reforzar la tasa de práctica deportiva entre la población femenina, ya que se sitúa en una media inferior a la de los hombres, siendo las principales causas de abandono de este hábito la falta de tiempo o las obligaciones familiares. No obstante, se observa una evolución positiva en esta ratio en edades tempranas, donde se mantienen e incluso se igualan los porcentajes.

La política que desarrolla la Consejería en esta materia pretende evitar la discriminación y el fomento de estereotipos sexistas, para que las mujeres puedan disfrutar del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como impulsar una implicación igualitaria en todos los aspectos de esta actividad como la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, o la investigación, entre otros.

Por ello, además del desarrollo reglamentario de la citada Ley, la Consejería realiza otras medidas, ya que, por ejemplo, incorpora la perspectiva de género en sus líneas de ayudas al sector e incluye en los acuerdos de patrocinio de eventos deportivos cláusulas específicas que implican eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las ceremonias de trofeos como en las propias competiciones.

Mujeres de Mundial
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Consejería ha elaborado un vídeo con participantes femeninas en el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski de Sierra Nevada de diversas nacionalidades. Esta grabación, que se está distribuyendo en las redes sociales, pone de relieve el protagonismo femenino en la alta competición y concluye con el lema 'El deporte es un derecho de la ciudadanía; la igualdad, un principio irrenunciable'.

Finalmente, ha programado otras actividades como la participación del secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, en una charla en el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix (Granada), sobre el papel de la población femenina y su protagonismo en el ámbito deportivo, o la celebración de una gala extraordinaria en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que reunió a unos 1.600 asistentes, sobre todo mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha