Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si no apostamos por la I+D+I, sólo nos queda ser el geriátrico de Europa”

Jesús Quero, en la sede la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud.

Ángeles Huertas

Granada —

Jesús Quero lleva más de 15 años dedicado a levantar el PTS (Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada), que comenzó a fraguarse durante su etapa de delegado del Gobierno andaluz. El que también fuera alcalde de Granada, y actualmente director gerente de la Fundación PTS, considera que la única forma de avanzar es invertir en investigación y empresas científicas, por lo que augura que “el descenso de la inversión en investigación llevará a España al suicidio”.

El futuro pasa, dice, porque los parques se conviertan en organismos intermediarios de la Unión Europea, capaces de generar empresas de la nada, que den valor añadido a sus productos. En Granada, apunta, el PTS “aún es un chaval al que hay que conseguir que llegue a la madurez con buena salud”.

Hace diez años que arrancó el PTS ¿Qué ve al echar la vista atrás?

Bueno, se cumplen diez años del primer edificio, el BIC, que se construyó al amparo la ley de utilidad pública e interés social. Entonces no había ni accesos, ni nada urbanizado… Recuerdo que había un puente bajo la autovía por el que solo entraba un coche y cuando llovía, se inundaba y no podíamos pasar.

Cuando aún era un sueño.

Casi… La Fundación comenzó en 1997, pero hasta 2003 no tuvimos plan parcial y fue en 2005 cuando se comenzó el proyecto de urbanización. La primera excavadora entró aquí en 2004 y ahora ya tenemos 13 edificios en pleno rendimiento más otros 12 en diferentes fases de ejecución, de los cuales cuatro estarán antes de Semana Santa.

Ahora, habrá que promocionarse ¿Qué es eso de la marca 'Granada Salud'?

Cuando a uno le hablan de Granada, automáticamente piensa en la Alhambra; pero cuando hacen referencia a Pamplona, además de en los San Fermines, pensamos también en asistencia sanitaria. Lo que tenemos que lograr es que Granada sea el referente de docencia, asistencia sanitaria, investigación y desarrollo empresarial del eje Sur de Europa y Norte de África. Ser el punto principal de Biosalud.

¿El concepto entonces ha cambiado?

El germen primero fue el asistencial, y aprovechando que se iba a construir un gran hospital, la Universidad lanzó la idea de unir docencia, investigación y empresas. Así que se comenzó a trabajar y nació el PTS.

Alrededor de un gran hospital.

Este complejo hospitalario será el primer gran hospital que construye la Junta de Andalucía, porque el siguiente más joven es el Reina Sofía de Córdoba, que tiene 40 años y se levantó en el antiguo sistema del Insalud.

Todo este entramado de ciencia, salud, investigación… ¿Qué supone para Granada?

Lo más importante para Granada es el desarrollo económico que ya está trayendo consigo el PTS. En Granada se da la paradoja de que somos el 2,5% de la superficie de España, aportamos un 2% de población, tenemos un 4% de producción científica, pero tan sólo un 1,4% de PIB. Así que lo que hay que lograr es que ese 4% de ciencia pase a PIB y se transforme en riqueza y puestos de trabajo.

Un proyecto así, ¿supone una apuesta andaluza?

La más importante. En total, se van a invertir algo más de 700 millones de euros. Así que si contamos con que actualmente tenemos unos 625.000 metros cuadrados, la inversión ronda el millón de euros por metro cuadrado. Haciendo cuentas vemos que el 46% es dinero que viene directamente de la Junta y el 20% de la Universidad, de la parte que la Junta de Andalucía le entrega. No hay duda de la apuesta decidida por parte del Gobierno andaluz.

Ahora mismo hay unos 1.600 puestos de trabajo y 70 empresas trabajando, ¿Pero cómo medimos el éxito en un proyecto de este tipo?

Hay varias fórmulas. Aquí tenemos grandes empresas como Rovi, Abbot, el centro Genyo… Contamos con grandes investigadores de talla mundial y se está consolidando un buen entramado científico. Sin embargo, el éxito está en generar empresas de la nada. No es tanto atraer a grandes empresas, que son flor de un día, y se pueden marchar, como ser capaces de generar las condiciones favorables para que los investigadores vean atractivo el mercado y creen sus propias empresas. El parámetro de medición serían los puestos de trabajo creados y todos aquellos que no se han destruido gracias al PTS.

Ciencia y empresa, difícil mezcla.

No. Hay que superar barreras, eso es todo. En Estados Unidos, por ejemplo, es normal que un médico tenga su propia empresa, aquí en cambio se les llama peseteros. Hay que saltar la barrera cultural, la de la Administración y la financiera. Nosotros tenemos que estar aquí y poner colchones para que los investigadores que quieran dar esos pasos no se estrellen. Y lo estamos consiguiendo; una prueba de ello es Neuron Bio, que nació en 250 metros cuadrados y tras cinco años está construyendo un edificio de 10 millones de euros.

Con la que está cayendo, parece que hable de otro planeta.

Somos un granito de arena en una piscina llena de ruina. El descenso de la inversión en investigación llevará a España al suicidio. Nosotros tenemos que competir dando valor añadido a los productos que hacemos y esto tiene que salir de las empresas científicas, de la investigación. Es cierto que somos una burbuja y que también nos ha afectado la crisis, pero somos la única expectativa de futuro de la provincia de Granada. Aquí ya hemos sacado casi todo lo que podemos al turismo, la administración pública está en regresión, la agricultura también… El PTS y el puerto de Motril son los dos puentes hacia el futuro que tiene esta provincia.

El famoso I+D+I.

Los científicos y el desarrollo empresarial ligado a este sector. Si no apostamos por esto, no nos quedará otra que ser el geriátrico de Europa, gracias al sol y los kilómetros de playa.

Y, ¿qué tiene este Parque que no ofrezcan los demás? Málaga y Sevilla ya tienen el suyo.

Somos un parque atípico porque estamos especializados sectorialmente en Ciencias de la Vida y la Salud, donde tiene cabida casi todo: la biología, la medicina, la dependencia, la nutrición…

Hable de futuro. ¿Cómo va a crecer el PTS?

La ampliación del parque deber ser por Ogíjares donde hay unas 34 hectáreas previstas para que podamos utilizarlas. Ha habido un problema con el Plan General de esta localidad, pero en enero esperamos poder hacer una aprobación inicial y comenzar a urbanizar pronto. En estos terrenos tenemos previsto que vaya no tanto investigación como servicios sociosanitarios. El futuro está en que los parques nos convirtamos en organismos intermediarios de la Unión Europea y así poder recibir fondos. La otra pata estaría en conseguir ser referentes en el Norte de África.

¿Cuándo se podrá ver la gran eclosión del parque?

El hospital comenzará a funcionar de forma paulatina a partir del año que viene junto con la facultad de Ciencias de la Salud. Esto supone unos 4.000 trabajadores del SAS, más unas mil personas más entre estudiantes y profesores. A lo que hay que sumar, entre otros, el nuevo edificio del Centro de Empresas con cien módulos empresariales y 12.000 metros cuadrados que antes del verano estará a pleno rendimiento. El año que viene, será sin duda un punto de inflexión.

Pero, ¿habrá que mejorar las comunicaciones?

Sin lugar a dudas. Las entradas deben mejorarse en la Circunvalación y en la Ronda Sur, además de sumar la puesta en marcha del metro en la primavera de 2015. Este medio de transporte será esencial puesto que unirá Norte y Sur. Aunque lo más importante es la Segunda Circunvalación ya que si no resolvemos los problemas de movilidad, el desarrollo del área metropolitana está cercenado.

Entonces, ¿podríamos decir que el PTS goza de buena salud?

Aún es un chaval y por lo tanto, como la gente joven, tiene buena salud. Lo que hay que conseguir es que llegue a la madurez en buenas condiciones.

Etiquetas
stats