Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Andalucía es un problema

Averroes

Miguel Lorente

Andalucía no sólo es una tierra de oportunidades, para muchos también es una oportunidad de echar tierra a los ojos de quien mira la realidad con la determinación de superarse. Si algo caracteriza a Andalucía es su capacidad de superación, superación contra el olvido de quienes miraban hacia al Norte, superación contra la presencia de paso de los que llegaban hasta el Sur, superación de la resignación como destino, de la añoranza como futuro y de la imposibilidad como imposible… En definitiva, superación para vencer la realidad a través del propio esfuerzo y del sentimiento común de ser andaluces y andaluzas.

Y no era tarea sencilla. No es fácil transitar por una historia cuando hay que caminar por una tierra que no te pertenece, ni vivir una vida arrendada a quienes te miraban de lejos; tampoco hablar cuando había que pedir perdón al tiempo que pan, ni progresar cuando entre todos sumábamos ninguno. Pero los andaluces y andaluzas supimos salir de ese tiempo en blanco y negro, y bajar los colores desde los alumbrados y farolillos de feria hasta la vida.

Y eso hay quien no lo ha perdonado.

Para quienes veían Andalucía como una finca, como una feria, como una playa o como una procesión… y a su gente como los jornaleros, los feriantes, los camareros de las terrazas o los costaleros… Andalucía es la Covadonga del Sur. Al menos es lo que se deduce de las continuas referencias a nuestra tierra desde esa mirada sesgada que ni el tiempo ha sido capaz de enderezar.

Cada vez que se produce un problema en cualquier ámbito, bien sea político, judicial, social, laboral… en lugar de hablar de lo sucedido y de las circunstancias que lo caracterizan, hablan de “Andalucía”, como si el problema fuera nuestra tierra y no algunas de las cosas que ocurren en ella.

Ha pasado con las referencias al Gobierno actual de la Junta de Andalucía, al que se ha criticado más como andaluz que por la gestión, ha sucedido con el PER para rescatar la foto sepia de la Andalucía que algunos mantienen en la sustancia gris oscura de su memoria. También con los niños en el suelo de las aulas de Ana Mato, y con los niños etíopes del diputado del PP Rafael Hernando, para más inri de Almería, que eso de los conversos siempre da puntos entre las filas propias; y ha vuelto a pasar con el Ministro omnipresente Wert, que se encaró en el Senado diciendo que Andalucía es mala tierra para los estudiantes.

Pero no sólo es la política la que saca esas estampas, también sucede con tantas y tantas personas de otros lugares que ven en Andalucía el hogar de la culpa, y a su gente siempre de fiesta y de cañas. Es lo que ha vuelto a ocurrir en un artículo de Ernesto Sáenz de Buruaga publicado en El Mundo el pasado 8 de junio, en el que critica lo que rodea al denominado caso de los ERE. Un artículo que podía haber titulado como 'La mala gestión', 'El despiste del Gobierno', 'Dame pan y no me digas tonto'… pero no, lo tituló 'Andalucía'.

Cada una de estas personas es muy libre de criticar determinadas medidas, decisiones, actuaciones… o lo que consideren. Lo que no tiene mucho sentido es que su argumento principal sea “Andalucía”, como si la causa de lo que ellos critican fuera esta tierra y su gente, circunstancia que no se ve en otras situaciones en las que nadie habla de la Comunidad Valenciana o de Madrid, ni tampoco de Cataluña, Baleares o Galicia como causa de los problemas que ocurren en esos lugares.

Para todas estas personas y para el sector más conservador de la sociedad, Andalucía es un problema porque representa todo lo que ellos no son, y porque Andalucía ya es en los valores que defiende lo que ellos no quieren que el resto llegue a ser.

Quizás por eso Andalucía es el único espacio en el que aún no han podido entrar, a pesar de que ha sido su artillería económica la que ha debilitado la muralla de la conciencia social. Andalucía dudó, pero siguió dando ese paso al frente que la ha caracterizado a lo largo de su historia, por eso hoy marca las pautas para el resto de la sociedad y para una Europa que prefiere sentarse en la hierba de la convivencia, antes que hacerlo en los bancos arrinconados del parque o en los sillones aterciopelados del parqué.

Pero todo lo alcanzado sólo es la razón para continuar… La meta aún queda lejos.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats