Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El bipartidismo, robot averiado

Rajoy ve "muy razonable" la abstención  del PSOE y ve posible llegar a acuerdos con "voluntad política"

María Iglesias

0

“Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. El rey Juan Carlos pronunció la frase y, en efecto, no hubo opción a repetir el error ya que lo abdicaron porque ni el mejor gabinete de prensa podía reparar su falta de credibilidad.

Tras él, los dos pilares del turnismo de la Transición, el PP y PSOE, parecen encasquillados en sus actos y palabras en semejante mantra: “Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Una y otra vez, prometen regenerarse, haber entendido el mensaje, no fallar más a los españoles. Hasta que vuelven a defraudar y disculparse. El bipartidismo del 76 es un robot que ha cogido perla, al que se le ven los cables chisporroteantes, que echa humo por los circuitos, que ya no funciona más.

El PSOE, con el Comité Federal en que ha decidido abstenerse en la investidura de Rajoy por 139 votos frente a 96, falla por enésima vez a los progresistas. Desde sus militantes, a quienes ha temido consultar, hasta su base natural de votantes. ¿Cuántas veces este año repitieron “no es no” para llegar a “no es sí”. Sin nada a cambio, además: ni derogación de Ley Wert, o Mordaza, ni partidas para Educación, Sanidad o Dependencia, ni acogida de los 17.680 refugiados. Rendición incondicional.

¿Lo lamentan? ¿No volverá a ocurrir? ¿Es un caso excepcional? Este golpe a la confianza de militantes, votantes y simpatizantes es tan aislado como aislada, según el PP que gobernará gracias a él, la corrupción de la Gürtel, Bárcenas, Púnica, Taula, Brugal...

  • El apoyo repentino de Felipe González a entrar en la OTAN en 1986, caso aislado;
  • La financiación irregular de Filesa, caso aislado;
  • El terrorismo de Estado, que acabó con el ministro de Interior Barrionuevo y el secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera en prisión de la mano de González, caso aislado;
  • El hermanísimo de Alfonso Guerra en su despacho de la Plaza de España, caso aislado;
  • Fichar al juez Garzón para regenerar el sistema y que se fuera frustrado al año, caso aislado;
  • Que Borrel ganara al Almunia del aparato pero le forzaran a irse al año, caso aislado;
  • Que en Andalucía, EREs para paliar despidos fueran a una red clientelar, caso aislado;
  • La reforma de la Constitución de Zapatero y el PP, en 2011, para primar el pago de la deuda a cualquier gasto social, caso aislado.
  • Que Pedro Sánchez, elegido contra Madina gracias al aval de PSOE-A, prometiera en dos campañas “no es no”, para ahora quitarle y forzar la abstención, caso aislado.

La credibilidad de los dos principales partidos españoles está bajo mínimos. Pero la derecha siempre vota a los suyos. En la izquierda, aunque se aspire a ganar, se suele estar dispuesto a perder por mantener la dignidad.

Mientras 96 personas de 235 -en este caso miembros del Comité Federal de PSOE-, estén dispuestos a levantarse y públicamente votar “no” a Rajoy en defensa de sus principios de izquierda, sabiendo que perderán y que perder tiene un precio, hay esperanza sobre la que cimentar.

Puede que los tan temidos militantes, cuando al fin puedan pronunciarse en su Congreso, contradigan por tercera vez al aparato como no sólo hicieron al elegir a Borrel, sino también a Zapatero frente a Bono. Quizá esta vez, con ese 40% de sus cuadros logren devolver al PSOE a la izquierda por tiempo prolongado. Es lo que en Reino Unido los militantes laboristas y el sector de Jeremy Corbyn están intentando. O puede que el PSOE siga la senda harakiri del socialismo francés, del alemán SPD y del Pasok griego que ya no es más que un recuerdo.

La ciudadanía progresista española es numerosa y tiene capacidad para articular una alternativa a las políticas retrógradas del PP. La unión de Podemos, En Comú Podem, IU, las Mareas, Compromís, Equo aún no ha logrado el respaldo mayoritario. Pero el futuro del PSOE no está decidido y lo que hay que ir pensando, en paralelo, es cómo tejer todas las alianzas progresistas nacionales e internacionales para que, cuando llegue el tiempo de gobierno se sea capaz de aplicar, a diferencia de Syriza en Grecia, el mandato popular. Por fin salir de este Día de la marmota y avanzar.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats