Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

'La Peste' es la cultura

La Peste, serie de Alberto Rodríguez.

Luis Brumario

La Peste es la cultura. Nada hay más fuerte que la cultura, es capaz de comprar al dinero. Los ricos buscan en ella el lustre que la cuenta corriente no da. El talento busca domicilio donde la cultura se empadrona. La creatividad logra poner tono de interrogación a enunciados pétreos, esos que eran designios divinos, y que, tras el paso de la cultura, son cuestionados, moldeados y transformados. La cultura es empleo. Hace trabajar a la mente, a las manos, al corazón. Te hace pensar, te ofrece recursos para cambiar las cosas, pasión para abordar viajes. Da de comer al alma y, bueno, también a la de Ubrique.

La Peste es la cultura. Recorre el pasado con sus pecados. Nos hace verlos hoy con corbata y maletín. Vemos que donde no hay Estado, hay apellidos. Que la mayor pobreza es la ignorancia. Que los mejores tiempos son los nuestros. Y que interpretando el poeta, hemos llegado empujando.

La Peste es la cultura. Y la cultura es el camino que deberían escoger las administraciones. Apostar por una industria para Andalucía. Una industria que genera empleo, atrae talento, contamina la creatividad. Una industria que construye nuevos perfiles y volatiliza otros. El cine es la herramienta mas potente para desarmar contumaces prejuicios. Como el acento. Hay que hacerlo oír más. En nuevos personajes, en nuevas tramas. Con calidad, como en esta serie.

La Peste pone a dieta las ínfulas de una ciudad, enseñándole que fue grande cuando mas diversa e integradora fue. Porque se aspira a todo cuando se cuenta con todos. Y que, si bien, el hambre que comienza en el estómago es domesticable, el hambre de poder solo es comprable.

W. Benjamin, el tipo que lo escribió todo bien, cuando lo hace sobre el cine, crea una oposición entre el fotógrafo y el cineasta. Para él, el fotógrafo es como un hechicero; observa su cuerpo enfermo e intenta curarlo desde la distancia. Por el contrario, un cineasta interviene como el cirujano; se adentra en la realidad para sanarla. La Peste es el cirujano.

Como sociedad, nos da la oportunidad de conocer los males que nos persiguen; como producto cinematográfico andaluz, la de poner al Sur sobre la mesa. Hacerlo además con el orgullo de quien sabe hacer las cosas con doble acento: el nuestro y el de la calidad.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats