Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Querido Toni Cantó, no estamos locos ni locas

Lucrecia Hevia

Querido Toni Cantó:

¿Está bien? ¿Cómo se encuentra? ¿Qué le pasa, hombre? ¿El sillón parlamentario es tan indigesto? Porque vaya el arrebato twittero que le dio ayer. Reconozca que no estuvo muy afortunado con sus declaraciones. No es periodista y el asunto de comprobar el origen de los datos (aquella cantinela de las fuentes) le ha pillado por sorpresa, no me diga más.

No voy a extenderme con los datos sobre denuncias y violencia machista que usted ponía en duda porque parece que terminó el día estudiando en casa. Estudie bien, pero prepárese porque, en el último momento, le pillan en el siguiente examen: el número de muertes cambia cada semana. A veces, cada día.

Sólo quiero contarle que, en esta conversación, no se está hablando sólo de muertes y de denuncias, la cara más terrible, la más dolorosa. Quiero decirle que estamos hablando de la realidad. De una realidad que no es justa. Y somos muchos y muchas los que pensamos que tiene que seguir cambiando. Para las mujeres y para los hombres.

Le hablo de una realidad que abarca lo pequeño y lo grande.

Una realidad donde hasta un color, “el rosa”, se convierte en arma arrojadiza porque es “de niñas”, como si fuera malo.

Donde la palabra niños incluye a las niñas y no al revés (y no, las niñas pequeñas no se sienten incluidas por defecto, doy fe)

Donde las mujeres todavía cobran menos que los hombres por el mismo trabajo

Donde aún se nos considera menores de edad para decidir algo tan importante como tener un hijo

Donde quieren reducir nuestra vida a la función de madres (otra vez) por muy estupendo e importante que esto sea: “La libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres”, frase mítica para los anales de la historia.

Donde sólo se les pregunta sobre conciliación a las madres trabajadoras (a los padres ni se les menciona)

Donde las que cuidan siguen siendo mayoritariamente las mujeres: a los ancianos, a los niños con y sin dificultades, a los dependientes.

Donde el 60% de las chicas entre 14 y 18 años creen que una mujer se realiza cuando tiene novio

Donde la violencia de género crece entre los niños y adolescentes (datos de la Fundación ANAR).

Donde hay mujeres que mueren por ser mujeres. Y volvemos a las muertes.

Porque, querido Toni Cantó, no estamos locos ni locas. Es la realidad. Una realidad que hay que pelear y hay que cambiar. Yo le recomiendo seguir estudiando. Que estas cosas no son nunca tan simples como parecen.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats